Como todos los 3 de diciembre, hoy se conmemora del Día Internacional de las Personas con Discapacidad. Coincidiendo con la fecha, en el día de ayer Daniel Aguayo, de la Asociación Luis Braille, fue electo como el nuevo presidente del Consejo Municipal de Discapacidad (COMUDI) de Río Gallegos, durante la última sesión del año realizada en el Concejo Deliberante.
Aguayo tomará el lugar de Hernán Spotti, quien deja la presidencia. En tanto la vicepresidencia en el nuevo periodo estará a cargo de Ian Schorr, de la Asociación de Enfermedades Poco Frecuentes.


En comunicación con «No Tan Temprano» esta mañana por Radio LU12 AM680 y FM Láser 92.9, el nuevo presidente dio un panorama de cómo ve la ciudad actualmente, y enumeró los problemas más frecuentes a los que se enfrentan las personas con discapacidad.
Si bien señaló que «la ciudad ha tenido sus mejorías», opinó que «también tiene sus errores que son graves». En este sentido, explicó: «Lo primero y que siempre venimos reclamando COMUDI y las personas con discapacidad en general es el estado de las calles, de las veredas que son intransitables para cualquier persona con discapacidad». También hizo hincapié en los colectivos, «que no pasan a horario».
Sobre esto remarcó que al haber obstáculos en la calle, «para las personas con discapacidad visual implica bajarse a la calle y correr un gran riesgo por los autos que pasan». Asimismo dijo que es un problema que puede afectar incluso a cualquier «persona convencional» (como se denomina a las personas que ven).
«Nunca hubo un control, ni siquiera una multa«, remarcó Aguayo y expresó que «todas las gestiones que están hacen muy poco por esto«.
En el lugar que ocupará en este nuevo período de COMUDI, expresó: «Lo que me motiva es tener un aprendizaje, con la edad que tengo, querer instruirme en esto como para empezar y después pensar a futuro. Creo que hay un montón de cosas que el arco político tiene que rever, y no solamente pensar para unos pocos», cerró.