Se terminó la incógnita para los clubes de Río Gallegos. Todas las personas podrán realizar actividades físicas sin importar la edad.

Suárez Moré, secretario de Estado de Salud, lo confirmó este miércoles en una reunión con los representantes de Boxing Club y adelantó que en breve estará en el Boletín Oficial.

Punta de lanza

La Municipalidad de Río Gallegos habilitó un protocolo en donde sólo podían realizar actividad física las personas mayores de 14 años y menores de 59 años. Sin embargo, la Escuela de Fútbol de Talleres “Niños del Sur” había empezado los entrenamientos con menores de 14 años con una habilitación del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz.

Luego de esta situación, Ferrocarril YCF, Hispano Americano, Boxing Club, Boca de Río Gallegos, San Miguel, Independiente y Olimpia presentaron el lunes 22 de junio el protocolo ante la Cartera sanitaria provincial y pidieron la autorización.

El Club Talleres consiguió la primera habilitación mediante la Cartera de Salud

Desde el Ministerio habían expresado que la respuesta llegaría antes del fin de semana pasado. Sin embargo, esto no ocurrió y generó confusión en los clubes. Ayer, Suárez Moré les dijo que finalmente autorizarán a todas las personas a realizar actividad física.

Para todas “El lunes regresan a las prácticas todos los deportes en Río Gallegos. Menores de 14 años y mayores de 59 incluidos”, expresó a LU12 César Vacca, dirigente de Boxing Club.

“Largamos las inscripciones para todos los deportes. Estábamos esperando la confirmación, pero desde la semana pasada es‑ taba todo preparado. Seguiremos trabajando con los protocolos. El lunes volverán todas las actividades. Estos días serán de reestructuracción”, contó Mariela Mendoza, directora de Deportes de Boxing Club.

“Los padres están trayendo las declaraciones juradas y el lunes trataremos de lanzar todas las actividades. Hicimos las prescripciones y reacomodando para empezar con todo. Estábamos esperando la confirmación por par‑ te del Ministerio de Salud y Ambiente de la provincia de Santa Cruz”, dijo Ignacio Rodríguez, director de Deportes de Hispano Americano a La Opinión Austral.

Los clubes preparan los espacios para el regreso del 80% de los asistentes

“Para obtener mayor información del retorno a las actividades de Boxing Club, estarán de 9:00 a 12:00 y de 15:00 a 20:00 este jueves y viernes. El sábado atenderán de 13:00 a 18:00”, expresó Leonardo Mata, secretario de Boxing Club.

De esta manera, se terminó la espera para los clubes de Río Gallegos. A partir del próximo lunes, podrán comenzar todas las actividades deportivas respetando los protocolos correspondientes.

Suárez Moré

En el parte oficial, Suárez Moré aseguró que el Gobierno de Santa Cruz está trabajando en protocolos para la apertura de nuevas actividades en el marco de la fase actual. “Una de las actividades que más nos está pidiendo la población en la actividad deportiva y se trabajará en un protocolo general para todas ellas, pero sólo habilitará la parte recreativa”.

Esto será “sin límite de edad, tanto para niños como para adultos, independientemente que estén exceptuados porque consideramos que toda la población tiene que reanudar la actividad física, acorde a la edad”. Estos protocolos generales se trabajarán a través de los municipios para la aplicación de protocolos específicos.

Leé más notas de La Opinión Austral