La Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo comunicó a la Intersindical el Dictamen Nº 2516 informando que se implementaba el Procedimiento de Crisis, medida aceptada por YCRT. Los gremios se retiraron abruptamente del encuentro. Denunciaron que es una medida ilegal y será apelada en la Cámara Nacional del Trabajo y rechazada en la autoridad laboral.

* Por Gustavo Argañaraz

Al cierre de esta semana se llevó adelante un encuentro entre la Intervención de YCRT y la Intersindical conformada por ATE Río Turbio, APS, La Fraternidad y Luz y Fuerza.

El encuentro tuvo lugar en la Dirección Nacional de Relaciones del Trabajo (Ministerio de Trabajo y Seguridad Social) y se supo públicamente que la reunión terminó de manera abrupta. Así, los intentos para buscar una salida a la crisis que azota a la Cuenca Carbonífera retrocedieron notablemente.

YCRT fue el primero en anunciar que “los sindicatos se retiraron de la reunión donde el Ministerio de Trabajo comunicó la aceptación del Procedimiento Preventivo de Crisis”. Informó que avanzará en la reincorporación de los despedidos y expresó que dicho procedimiento está vigente.

Horas más tarde la parte sindical denunció que hubo una secuencia de irregularidades antes y durante el encuentro.

En primer lugar sostuvieron que se trató de una audiencia informal ya que no fueron notificados de acuerdo a los procedimientos administrativos para estas instancias de mediación.

Asimismo, explicaron que la implementación del Procedimiento Preventivo de Crisis es “ilegal” ya que esta instancia establecida en la Ley 24.013 es aplicable a las empresas privadas y no a las del Estado como lo es YCRT.

En esta misma línea, la Intersindical denunció que la autoridad laboral leyó el Dictamen Nº 2516 por el cual es aceptado el preventivo de crisis y no corrieron traslado de esta decisión. Es decir, los gremios no recibieron ninguna notificación al respecto.

Frente a ello, los trabajadores indicaron que rechazarán lo sucedido por tres vías: administrativa, judicial y penal.

La primera es la administrativa, se presentarán ante el Ministerio de Trabajo para impugnar la audiencia informal de este viernes. Luego accionarán la vía judicial ante la Cámara Nacional del Trabajo y será apelado el Procedimiento Preventivo de Crisis. También actuarán por la vía penal ya que en el último encuentro fueron “retenidos indebidamente”, señalan que antes de ingresar al encuentro de ayer les solicitaron dejar parte de sus pertenecías (celulares) en una canasta que fue colocada en una habitación contigua al lugar del encuentro, de acuerdo a lo informado por el representante legal de ATE Santa Cruz, Dr. Enrique Papa en diálogo con La Opinión Austral.

Al ser informados sobre la decisión ministerial se levantaron de la mesa de trabajo, pero no podían retirarse hasta que no recuperaron sus pertenencias.

¿Qué dijo YCRT?

En un comunicado de prensa, la compañía informó que convocados por el Ministerio de Trabajo de la Nación concurrieron a las oficinas ministeriales y “fuimos impuestos de la decisión de la autoridad competente de aceptar el Proceso Preventivo de Crisis”. “La funcionaria actuante dio lectura al Dictamen Nº 2516 del 10 de mayo de 2018 y a la finalización de dicha instrucción, en el cual se comunicaba a los presentes la decisión adoptada por el Ministerio, los representantes sindicales abandonaron la sala en disconformidad manifiesta”.

Por su parte, “la Intervención acató las condiciones impuestas y comunicó que reincorporará a todos los desvinculados, arbitrará los medios para la vuelta al trabajo de todo el personal y el encaminamiento de la empresa hacia su objetivo de producción, tal el compromiso asumido por ambas partes (Intervención y sindicatos) ante el Ministerio en la reunión previa”.

“Ante la actitud disociadora, inentendible y rupturista de los sindicatos, YCRT quiere dejar aclarado que seguirá en la vía del diálogo permanente y cumpliendo al pie de la letra el dictamen de la autoridad competente, como así también los lineamientos del PPC, el cual se encuentra en plena vigencia”, señaló el escrito de la empresa difundido en la tarde de ayer.

Intersindical

En declaraciones a La Opinión Austral, el Dr. Papa precisó que la reunión del nueve de mayo pasado fue una “audiencia previa e informal, se sabía que estaba el pedido del Procedimiento Preventivo de Crisis, pero no fuimos informados oficialmente los gremios sobre la decisión del Ministerio de Trabajo de aceptar este pedido de YCRT”, recordando que en ese primer encuentro solicitaron la reincorporación de los despedidos.

Al igual que la asesora legal de APS, recordó que para concurrir a la audiencia de este viernes no fueron notificados, además que no corrieron traslado a los trabajadores del Dictamen por el cual se aceptó el preventivo de crisis.

“La audiencia fue informal y se abusó de nuestra buena fe, se trata de un principio que debe regir a toda negociación y aquí fue quebrantado”, aseguró Papa.

Por último explicó que el paro total de actividades sigue su curso y aguardarán a que el Ministerio de Trabajo cite formalmente a un próximo encuentro con YCRT.

Leé más notas de La Opinión Austral