Durante dos días, cerca de 60 jugadoras asistieron a la Clínica de Tecnificación Intensiva para Básquet Femenino que se desarrolló en el CEPARD. La actividad se realizó bajo las indicaciones del coordinador de selecciones femeninas nacionales, Hernán Amaya y la entrenadora de U18, Laura Cors.

Entre el jueves y el viernes, en el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo (CEPARD) se desarrolló una Clínica de Tecnificación Intensiva para Básquet Femenino en categorías U13, U15 y U17. Del certamen participaron representantes de la Cuenca, Río Gallegos y Puerto San Julián que trabajaron bajo las indicaciones de Hernán Amaya, coordinador de selecciones femeninas y Laura Cors, entrenadora de la selección U18. Fueron alrededor de 60 jugadoras, concentrándose la mayoría en U13.
La actividad fue organizada por la Federación de Básquet de Santa Cruz y sobre el desarrollo de la misma, su presidente Mauricio Gómez Bull detalló a La Opinión Austral: “El interés primordial era ver chicas U15 como un proceso a nivel nacional con competencia sudamericana y mundial; en caso de clasificar, poder tener un panorama de las chicas de nuestra región para tenerlas en cuenta en esos procesos”. Además, señaló: “Estamos agradecidos, el vicegobernador nos dio los pasajes para que puedan venir los entrenadores, con la federación estamos haciendo todo el esfuerzo para el alojamiento y la comida, la Secretaría de Deportes nos facilitó las instalaciones para que se pueda hacer la clínica.
Cuando se consiguen los medios para poder asistir, van a la provincia que los contacte, en este caso generamos los recursos para que puedan estar acá. La semana que viene están viajando a Nantes en gira premundial U18 y a la vuelta se van a Bielorrusia, entonces es difícil que se puedan coordinar fechas. Tuvimos la suerte de que puedan venir a ver a nuestras chicas”.

Competencias
En cuanto al calendario nacional, del 25 al 30 de junio en Embalse, tendrá lugar el Argentino de Selecciones U15 Femenino. Al respecto, Gómez Bull comentó: “En la región no han confirmado ni Chubut, ni Tierra del Fuego, por lo cual ganaríamos una plaza directamente. No es sencillo, porque en el caso de los U15, para poder viajar a Salta los padres pusieron los pasajes de ida, nosotros pusimos los pasajes de vuelta. Hay gente que piensa que la federación es una dirección provincial y no, es una institución sin fines de lucro como cualquier otra, que además no cuenta con la posibilidad de generar recursos. Es complicado, pero tratamos de que los chicos puedan cumplir y se los pueda ver. La participación de U15 ha sido muy positiva, con excelentes resultados, somos 24 y terminaron 14. Es difícil para nosotros y se lograron buenos resultados. Con las chicas sabemos que estamos por lo menos dentro de los 12, de la mitad hacia arriba, Santa Cruz está firme y dando batalla”.
Por su parte, a nivel nacional, Amaya analizó: “Nuestro deporte está en pleno crecimiento, desde la competencia hasta la cantidad de chicas que están participando. Es la cuarta o quinta vez que venimos, nos pone muy contentos, la rueda está en movimiento y cada día van saliendo más chicas y participan de la actividad. Estamos muy felices”.
Consultado sobre la cantidad de competencias, opinó: “Creo que hasta estamos un poco excedidos, pasamos de tener poca a tener mucha y me parece que el próximo desafío es encontrar el equilibrio, donde la competencia levante el nivel con menos cantidad de partidos. Menos partidos, mayor calidad. Hay diferencias en las regiones, en algunas están jugando 30 partidos por año y hay otras en las que hay 80, siempre digo que entre 25 y 35 partidos es lo ideal de calidad”.
Para finalizar, destacó: “Estamos muy contentos con la cantidad de U13, llama la atención, son las que estamos ingresando a la plataforma para empezar a seguirlas”.

Hernán Amaya destacó la cantidad de jugadoras U13 que participaron. (Foto: José Silva)

Leé más notas de La Opinión Austral