Las nuevas Escuelas Deportivas Argentinas (EDA) serán, de ahora en más, un eslabón importante en el desarrollo de nuevos talentos para las selecciones menores y juveniles.

En Santa Cruz

Hace 4 años hubo elecciones en la federación: “Ganamos 14 a 3 a Ricardo Peralta de Río Gallegos”, comentó Fernando Pandolfi, actual presidente de la entidad deportiva: “Teníamos 340 afiliados y pasamos a tener 400 en dos años. Fuimos a una reelección y volvimos a ganar 24 a 1, en diciembre termina el mandato. Tenemos 860 afiliados actualmente, soy el presidente desde hace 5 años y vicepresidente primero Federico Santos de Caleta Olivia, vicepresidente segundo Alejandra Zausi de Puerto Deseado”, lo acompañan, vicepresidente tercero David Montiel de Gobernador Gregores, Raúl Márquez de Puerto Santa Cruz.

 

 

“Cuando llegamos, había 5 técnicos trabajando en distintas categorías ambas ramas, ahora hay 18. El equipo de Calafate juega liga nacional. Alejandra Zausi es la encargada de las selecciones de toda la provincia, y lo que tiene que ver con el arbitraje encargado de las capacitaciones es David Montiel”.

 

 

 

Radicado en Puerto San Julián, habló sobre los alcances de esta propuesta que incluye la detección de talentos en diferentes categorías. También se refirió al trabajo que realizan en tiempo de pandemia y la red de enlaces gracias a los cuales han podido capacitarse junto a renombradas figuras de la disciplina.
“La captación se hará a través del programa Escuelas Deportivas destinada a chicos de entre 11 y 17 años. A Santa cruz le tocaron 3 escuelas deportivas y la Secretaría de Deportes designó una en El Calafate, y será el club AMUVOCA que cuenta con una profesora de educación física. Las otras dos se las dieron a Río Gallegos, una estará a cargo de Antonela Cocha que es profesora de Educación Física y la otra Jonathan Salvatierra, que es técnico 1 y 2 de FEVA”.

 

 

 

 

En capital

Por lo que tiene entendido uno trabajará en una escuela y el otro en las instalaciones del CePARD. El objetivo es desarrollar las categorías de base: “En Río Gallegos no hay compitiendo a nivel provincial en estas categorías. La capital no tiene inferiores, El Calafate sí. La idea es incluirlos en el sistema federado cuando se reactive la competencia y en la Patagonia”.

Captación

La captación de talentos cuenta con un manager designado por la federación, se trata de Tomás Torres que vive en Santa Rosa (La Pampa). “Estamos preparando su visita a la provincia, para cuando se pueda hacer el provincial Sub 13 y seguidamente el provincial Sub 14 donde participarán chicos de entre 11 a 14 años”.
Básicamente se busca talento deportivo y altura. “Si el jugador demuestra un talento nato también se lo va a tener en cuenta”. Se harán torneos regionales, a los Juegos CapaProv: “Posiblemente se hagan en el mes de marzo del año que viene”.
La búsqueda de talentos no solo es para esas dos localidades, indicó que se extenderá a toda la provincia. Respecto al trabajo que se viene realizando en las localidades comentó: “En Río Turbio, (escuela Dante Cantarutti) y los equipos de El Calafate (El Trébol y AMUVOCA) están practicando al igual que Puerto Santa Cruz (escuela municipal), otro club de San Julián, la escuela municipal de Puerto Deseado (Club Ferro). Todos con el protocolo aprobado por el Ministerio de Salud de la provincia que es con distanciamiento social. Se trabaja con la puesta a punto del estado físico y la preparación técnica”.

Volver a entrenar

En su localidad notó: “Los chicos volvieron a vivir. El primer día fue durísimo para ellos. Chicos que estaban muy preparados con gran entrenamiento físico porque entrenaban dos horas en fútbol, otras dos en vóley y después se iban a un gimnasio. La pasaron mal los primeros días y los entrenadores tuvimos que bajar el ritmo porque estar 100 días parados se les notó. Después de 3 semanas están entusiasmados”.

“La captación será a través del programa EDA para chicos de
11 y 17 años”.

“Si el jugador demuestra un talento nato, también se lo va a tener en cuenta”.

“Cuando llegamos eran
5 técnicos trabajando, ahora hay 18”.


 

Leé más notas de La Opinión Austral