El proyecto operado por la canadiense Yamana Gold se encamina hacia su etapa productiva, por lo que solicitó al Consejo Provincial de Educación que avance en la capacitación de 100 trabajadores para ser incorporados al proyecto.

Encaminado a iniciar su etapa de producción comercial promediando el primer semestre de este año, el proyecto de oro y plata Cerro Moro (Yamana Gold) continúa trabajando, junto a AOMA Santa Cruz, el Consejo Provincial de Educación (CPE el Ministerio de la Producción y la Secretaría de Trabajo, en la formación de mano de obra local.

El director provincial de la Educación Técnica Provincial, Ing. Rodrigo Gojan, señaló que días atrás mantuvo en encuentro en la localidad de Puerto Deseado con los referentes de aquella compañía minera, espacio en el que fue solicitada la capacitación de 100 personas con miras a desempeñarse en Cerro Moro.

“Por estas horas estamos diseñando los módulos de la formación que se realizará en grupos de 25 personas”, además de articular los contenidos con la Tecnicatura Superior de Geología.

Se trata de una tecnicatura de nivel superior no universitaria por la cual el profesional cuenta con el perfil para realizar tareas de apoyo geológico minero, supervisar exploraciones y evaluar yacimientos y supervisar extracciones minerales, actividades abocadas a la minería y proyección al reflote del gas y petróleo, entre otras.

En líneas generales, la formación que estará a cargo del Consejo Provincial de Educación tendrá una duración aproximada de 6 a 8 meses y constará de dos instancias. Por un lado, el Curso Básico de Operador Minero, por el cual se ejecuta una inducción a la industria a los futuros mineros. La segunda etapa será la práctica profesionalizante en el mismo yacimiento.

Perfil

El perfil laboral solicitado por Yamana Gold está relacionado a la operación de maquinaria pesada conocida como “equipos de fuera de ruta”, que se trata de equipos empleados para transportar el material de las extracciones, además de personal que cuente con conocimiento para desenvolverse en el proceso de mantenimiento, como mecánicos, electricistas y otros.

Gojan detalló a noticiasmineras.com que esta práctica es fundamental no sólo para el proceso de aprendizaje, sino que se trata de un filtro para el ingreso del recurso humano a Yamana Gold. “Al permanecer en el yacimiento, conocen realmente cómo es el trabajo y muchos desisten, ya que no se acostumbran al entorno. El examen psicofísico es un filtro importante en la minería”, sostuvo.

Más adelante, el director de la Educación Técnica de la provincia de Santa Cruz resaltó que el proceso de formación busca dar cumplimiento a la Ley Provincial Nº 3.141 (70/ 30 apuntando así a la posibilidad de que el joven santacruceño se desarrolle en la actividad minera.

Se recuerda que por esa normativa se encuentra vigente el “Registro Unico de Trabajadores de la Actividad Petrolera, Minera, Pesquera y todas otras actividades laborales” de la provincia de Santa Cruz.

Asimismo, se demanda a las operadoras de las áreas de exploración y explotación de hidrocarburos, exploración y explotación minera y pesquera asentadas en el ámbito provincial, que tengan preferencia a contratar el 70% de mano de obra local, los que deberán contar con dos (2) años de residencia en la provincia, acreditada mediante constancia asentada en el Documento Nacional de Identidad (DNI) y certificado de domicilio expedido por la autoridad competente; en forma directa o indirecta a través de las empresas radicadas en la Jurisdicción Provincial y que presten servicios para estas.

En este escenario, Gojan recordó a noticiasmineras.com que las empresas salían a buscar mano de obra especializada en laboreos mineros y al no encontrar, decidían traer recursos humanos de otros puntos del país.

Sin embargo, “se ha demostrado que en Santa Cruz hay personas que con una capacitación seria contaban con las herramientas necesarias para formar parte de esta industria”. (Fuente: noticiasmineras.com)

Leé más notas de La Opinión Austral