HOMENAJE A TRIPULANTES DEL ARA SAN JUAN

Conocé quienes serán los cuatro riogalleguenses que nadarán los 400 kilómetros del Río Santa Cruz

A poco de una travesía importante, quizás el desafío más destacado en sus carreras como nadadores, Alejandro Amuchastegui, Julio Gaitán, Héctor Guittard y Pablo Pera recorrerán a nado el río Santa Cruz los días 28, 29 de febrero y 1 y 2 de marzo.

Por La Opinión Austral


Sí, tal como dice el título. Cuatro nadadores de Río Gallegos van a recorrer, en cuatro días, 400 kilómetros del río Santa Cruz, desde El Calafate a Puerto Santa Cruz, los días 27, 28 de febrero y 1 y 2 de marzo, en este cuarto homenaje a los 44 tripulantes del Ara San Juan.

 

La travesía, en esta ocasión, contará de cuatro etapas de 100 kilómetros cada una y los cuatro hombres se vienen entrenando hace mucho tiempo con el objetivo de poder realizar esta enorme aventura, que solamente deportistas de esta talla pueden llevar a cabo.

El principal impulsor de esta realidad es Julio César Gaitán, santacruceño de 49 años que viene realizando este homenaje hace cuatro años.

 

En primer lugar: “Esto arrancó en 2019, cuando pasó todo me encontré en Puerto Deseado y crucé la ría, realicé es homenaje en cuero, sin traje y con el Ara San Juan, un 44 y laureles en la espalda que me pintó un amigo”, expresó Gaitán en diálogo con La Opinión Austral.

 Julio Gaitán.
Julio Gaitán.

El segundo homenaje se realizó el 30 de marzo de 2019, cuando “hicimos 44 kilómetros en el río Santa Cruz, largamos desde la estancia Chikorik Aike hasta la isla Pavón”, afirmó.

 

En el último, que se hizo en 2020, Gaitán participó en soledad. Nadó 100 kilómetros desde estancia La Marina hasta la isla Pavón, donde “el reloj me marcó exactamente 109 kilómetros”, aseguró el riogalleguense.

Cuarto homenaje

En esta oportunidad, Gaitán nadará junto a tres compañeros y amigos: Héctor Guittard, Alejandro Amuchastegui y Pablo Pera.

 

En cuanto al nado, serán 10 horas por día y saldrán en simultáneo. Comenzarán con ella a partir de las 08 de la mañana y calculan que cerca de las 18 horas deberán terminar cada una de las etapas.

 

Ellos deberán realizar paradas obligatorias cada media hora, para que quienes los acompañen con la embarcación observen las condiciones de ellos y puedan hidratarse.

 El Río Santa Cruz desde arriba.
El Río Santa Cruz desde arriba.

Habrá dos embarcaciones que escoltarán a los aventureros. Una del grupo GERS de Bomberos de Santa Cruz, el cual contará con dos nadadores de rescate y un buzo táctico. La otra será para quienes lleven los víveres.

En cuanto al entrenamiento, vienen haciéndolo hace tres meses, desde que se abrió la pileta de Hispano. A su vez, tienen un nutricionista que los aconseja y les brinda los conocimientos de qué deberán consumir en medio de esta travesía.

 Alejandro Amuchastegui.
Alejandro Amuchastegui.

“Él nos marca la dieta, el 80% de la comida la vamos a ingerir en agua y algunas cosas que podemos comer son bananas, frutas secas, gomitas, batata, membrillo o maltodextrina, que es glucosa que va directo a la sangre”, dijo Gaitán.

 Los cuatro nadadores en Punta Loyola.
Los cuatro nadadores en Punta Loyola.

El trayecto del río cuenta con 6 a 8 nudos, lo que “ayuda a ir a 7 u 8 km. por hora, el problema es que no podés dejar de moverte, tenés que patalear y bracear porque sino te agarra hipotermia”, manifestó Julio

Las cuatro etapas tendrán diferentes nombres:

  • Primera: Juan Pablo Ríquez.
  • Segunda: Darío Chacano.
  • Tercera: Gustavo Moine.
  • Última: Wilson Parada.

Este hecho será inédito en el mundo. Los riogalleguenses nadarán en esta travesía 400 kilómetros de un río que sus aguas provienen del derretimiento de los hielos de la cordillera.

Héctor Guittard

El “Colo” es uno de los cuatro deportistas y expresó sus sensaciones días antes de realizar esta prueba: “El objetivo es muy grande, pero hermoso, desde el primer momento dije que sí”.

En cuanto a los entrenamientos de esta última semana, destacó: “Estamos bajando las cargas para poder descansar bien”.

Pablo Pera

 Pablo Pera.
Pablo Pera.

El riogalleguense es un experimentado en travesías de nado, ha sido parte de experiencias como cruzar el Canal de Beagle, desde la Isla Navarino, hasta la Isla Grande de Tierra del Fuego, sin protección isotérmica y en invierno.

 

A su vez, nadó en las Islas Malvinas con la Fundación "No me olvides". En cuanto a la preparación para esta oportunidad, el santacruceño destacó que"Nos hemos preparado para una travesía de largo aliento, vamos a usar protección isotérmica (traje de neoprene)", aseguró.

 

Uno de los puntos importante será la alimentación, que "En esta oportunidad es difícil que el cuerpo tolere alimentos sólidos, las proteínas y carbohidratos que necesitamos lo vamos a tener que canalizar con líquidos tibios y con algunos suplementos", finalizó.

 

Fuerte apoyo

Los nadadores recibieron y contaron con la logística de Vialidad Provincial, los cuatro fueron recibidos por Mauricio Gómez Bull y colaborarán con un tráiler para que puedan dormir al finalizar cada prueba; a su vez, desde el Gobierno de la provincia de Santa Cruz, desde todos sus entes, apoyaron a los riogalleguenses.

 

Además, La empresa Represas Patagonia fue quien les otorgó los trajes de neoprene, que son fundamentales para que ellos puedan realizar la travesía,  y también  las comidas para los cuatro días de la travesía."Estamos muy agradecidos con ellos y quienes nos vienen apoyando", finalizó Gaitán.

 

Por último, se trabaja junto con el Ministerio de Salud para realizar un protocolo de intervención ante cualquier eventualidad que pueda suceder.

 

De esta manera, estos cuatro santacruceños buscarán lograr el objetivo de nadar 400 kilómetros del río Santa Cruz en honor a los tripulantes del Ara San Juan.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias