El dique San José fue construido por el ingeniero Enrique Juan Fette, lidera una agradable zona de interés recreativo. Se halla emplazado a 1 km del centro de Río Turbio (268 kilómetros de Río Gallegos). Actualmente y por las bajas temperaturas (el lunes se registraron -27° de sensación térmica), el lugar se encuentra congelado y apto para el patinaje sobre hielo, mientras en sus alrededores por la geografía que lo circunda, quienes prefieren divertirse en trineos pueden hacerlo.

Desde el año 99 colabora en la enseñanza de canotaje y patinaje sobre hielo

Pedro Ezeyza, profesor de las escuelas del lugar, dedica gran parte de su tiempo en cuarentena a la educación de sus alumnos vía Internet, el resto, un poco a la familia y, en cuanto puede, acude al lugar donde desde hace mucho tiempo enseña actividades. En declaraciones a La Opinión Austral, el dedicado docente comentó: “En lo personal estoy comprometido como desde siempre con la actividad al aire libre”; antes de seguir consideró oportuno aclarar: “No ocupo ningún cargo en ninguna institución, pero me gusta dedicar horas a esto porque devuelvo a Río Turbio lo que me brindó en mi infancia y adolescencia, a lo que se sumó con el tiempo, el reconocimiento por las actividades deportivas y recreativas”.

Los intentos de suicidios lo incentivan a promocionar las actividades sociales

Para no interponerse entre las autoridades, habló con Ricardo Díaz, secretario de Cultura, para que no tomen este relato como un interés personal, a lo que no recibió ninguna objeción. Sobre lo que están haciendo recordó: “Desde el año 99, hasta hace poco trabajé con un profesor que se fue a vivir a El Calafate, Juan Climich, que vivía en 28 de Noviembre, y con quien instalamos la práctica de kayak y canotaje en el dique”.
“En el 2006 nos visitó Nora Vega, patinadora de Mar del Plata que llegó con Jorge Fassio, presidente de la Federación Argentina de Patín en Velocidad. Ellos venían con un proyecto de la Confederación Internacional que buscaba escenarios naturales en distintas partes del mundo. Quedaron encantados con nuestro lugar, gracias a eso desde aquella época, tratamos de promocionar el patín sobre hielo, para que los chicos lo prueben”.

Los vecinos se acercan al lugar para disfrutar del hielo del dique y la nieve de los alrededores

Ese reconocimiento los impulsó: “Es la actividad que intentamos desarrollar cuando el lugar está congelado como ahora”. Dijo que estos días estuvieron trabajando en la preparación de la pista: “Desde la agrupación ACKaRT28 esperamos que desde las escuelas igual nos autoricen para que los chicos salgan del encierro y disfruten del aire libre”.

Interacción

Conocedor de tantos estudiantes de la localidad, enfatizó: “Tuvimos situaciones lamentables con jóvenes y sus intentos de suicidios. Es para nosotros una gran preocupación. Cuando pierden la interacción con sus afectos, eso crea secuelas”.
Comentó que a dos cuadras de su casa está el club Ferro, y como es un lugar sin viviendas, armaron un circuito para poder practicar esquí.
Antes de despedirse, agradeció: “Al Cuartel de Bomberos de Río Turbio (unos fantásticos e incansables para colaborar siempre con las actividades de canotaje y ahora patinaje sobre hielo); a la Dirección de Deportes de la Municipalidad, profesor Walter Riquelme, y al Departamento de la Juventud con Nahuel Loyola, dirigentes ambos, entusiastas en hacer cosas por los más pequeños, y a José Rubinich, presidente de la Agrupación ACKaRT 28 con quien llevamos adelante las diferentes ofertas de actividades recreativas en el Dique”.

EN ESTA NOTA canotaje dique-san-jose

Leé más notas de La Opinión Austral