El Gobierno Nacional ha lanzado propuestas importantes para sostener a los clubes en la pandemia que, evidentemente, han sido afectados de manera directa: fueron incluidos en el Programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción (ATP); crearon el Programa de Apoyo en la Emergencia para Clubes, que consiste en subsidios especiales de hasta $ 60.000, y Clubes en Obra, que entregará 500 mil pesos para reforzar -y en algunos casos para comenzar- las infraestructuras.

Además, han sido exentos de cortes de servicios públicos y podrán estar en el cuarto ATP que dará la Nación.

Esto no sólo los ayuda en lo económico y estructural, sino también en el mecanismo de inscripción e ingreso al Registro Nacional de Clubes. Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación, detalló números a La Opinión Austral.

Inés Arrondo, secretaria de Deportes de la Nación

“Recibimos el Registro Nacional de Clubes con 800 clubes inscriptos y $ 37.000.000. Vamos a terminar el año con, aproximadamente, 3.600 clubes inscriptos y unos 2.700 de ellos van a recibir apoyo. El registro de clubes de barrio y pueblos va a ser importante para poder trabajar activamente en las políticas que queremos llevar adelante con ellos”, dijo Arrondo.

El cambio fue rotundo: el presupuesto total que le destinaba el Ministerio de Economía a estos era de 37 millones y ahora es de 620 millones de pesos. “Obviamente el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, está hablando para conseguir más partidas. En eso estamos”, adelantó la secretaria de Deportes del país.

Los subsidios que brinda Nación están entrelazados con la reactivación económica que busca la Argentina ante la grave crisis financiera debida a factores imprevisibles, entre otras cosas. Apunta a la mejora de la infraestructura, describió Arrondo, pero también a generar diversos empleos.


En la provincia de Santa Cruz, se beneficiarán 35 clubes con el subsidio de 500 mil pesos del programa Clubes en Obra. $ 350.000 serán para los materiales y $ 150.000 estarán destinados para la mano de obra.

El receso de las actividades, debido a la coyuntura, bajó excesivamente los ingresos económicos. “Esta ayuda es importante porque, en muchos casos, somos la contención y acompañamiento de los pibes y las pibas de todos los sectores”, subrayó José Jaramillo, presidente de la Escuela de Kayak I Yenu Jono de Río Gallegos.

Además ha quedado evidenciado en todo el mundo que el fortalecimiento y armado de estructuras sólidas tuvo un efecto positivo e incisivo en el desarrollo de todos los aspectos en el deporte profesional y amateur.

El análisis de algunos beneficiados

El Ministerio de Desarrollo Social de Santa Cruz y la Secretaría de Estado de Deportes y Recreación han sido claves en el armado burocrático de los clubes para acceder a los programas.

“Los clubes mandaron la documentación a Nación. Ahí, desde Nación, nos llamaban y nosotros nos contactábamos con los clubes para que mejoraran algunos detalles. El 99% tuvo que cambiar algunas cosas. Principalmente, la calidad de las imágenes enviadas”, dijo Martín López, secretario de Deportes de la provincia, a La Opinión Austral.


De este modo, esperan con ansias el depósito que será entregado prontamente- en las tarjetas otorgadas para la compra de materiales y solventar la mano de obra.
“Ha ayudado mucho a los clubes de la provincia. En nuestro caso a poder cumplir el sueño de tener nuestra infraestructura propia. Es una política que estábamos esperando ansiosamente ya que durante los últimos cuatro años sólo hemos recibido material deportivo y asistencia de la Secretaría de Deportes de la provincia. Estamos muy agradecidos a todos por confiar en nosotros”, dijo Ezequiel Lenardón, secretario y uno de los fundadores de San Francisco de Los Antiguos.

Omar Salazar, presidente de Independiente de San Julián, señaló a LOA que le parece perfecto el programa para fortalecer el trabajo en las instituciones. “De otra manera explicó- es muy complicado poder realizar obras para mejorar las instalaciones”.

Por otro lado, también deambula la incertidumbre de cuándo llegará el dinero. Varios dirigentes coincidieron en que mientras más tarde, más aumentarán los precios. Esto generaría que haya menos compras en comparación a los materiales previstos hace dos meses.

Destino del subsidio

Atlético Santa Cruz cambiará los cerámicos de los pisos y los termotanques. Reparará las pérdidas en las cañerías y mejorará la rampa de acceso, el baño de discapacitados y las salidas de emergencias. Colocará iluminación para sectores oscuros y reforzará las condiciones de las instalaciones eléctricas.

Club Social y Deportivo Chaltén, que atraviesa una delicada crisis financiera, accedió y lo destinará para ampliar la pequeña sede. Además la Secretaría de Obras Públicas de la Municipalidad de El Chaltén colaboró con la presentación de planos y asesoramiento técnico.


Durante el verano, Unión Santacruceña realizó una campaña para la donación de bloques, cemento y hierro. Con eso, hicieron la base del quincho, ubicado en su predio en el Barrio Los Lolos. “La plata va a ir destinada al Zoom y al campo de deportes. Será exclusivamente para avanzar con las obras del predio. Es importante tener nuestro propio lugar”, aseguró Claudio Leyenda, dirigente.

La delicada crisis económica que tienen los clubes se amplía día a día. Los subsidios de la Nación fomentan directamente en el crecimiento estructural, pero también hará rebote en el deportivo. El deporte es inclusión, formación, igualdad, entre otras cosas, y debe ser también una cuestión de Estado.

Leé más notas de La Opinión Austral