Liverpool se consagró campeón de la B y ascendió a la Divisional A de la Superliga de Fútbol Femenino. Aún quedan pendientes cruces por ascensos y permanencia. “Hay buen fútbol, está creciendo mucho”, afirmó Génesis Morales, capitana del combinado campeón del Torneo Apertura “Sol Saldivia”.

* Por Belén Manquepi Gómez

Durante el fin de semana pasado, en la cancha del Sindicato de Empleados de Comercio de Río Gallegos, se jugó la última fecha de la fase clasificatoria correspondiente al Torneo Apertura “Sol Saldivia” de la Superliga.

El sábado, Liverpool y Alquimistas se midieron en cancha y se definió el equipo campeón de la Divisional B. La victoria fue por 5 a 2 para Liverpool, que finalizó el torneo con siete partidos ganados, uno empatado y sin derrotas.

La capitana del campeón invicto y ascendido a la Divisional A, Génesis Morales, comentó a Latidos: “El fútbol femenino creció mucho, llevo varios años jugando y me pone muy feliz, a pesar de que haya división A o B, creo que en las dos categorías se vio muy buen fútbol. En general en Gallegos podemos decir que hay buen fútbol, está creciendo mucho, hace unos años éramos seis, siete equipos, hoy estamos hablando de 25 equipos y eso habla muy bien del fútbol femenino”.

La competencia regular del Apertura “Sol Saldivia” ya concluyó para los equipos que estaban jugando en la Divisional B, quedando pendientes los cruces de repechaje para los ubicados en el tercer y cuarto puesto, que deberán medirse por un lugar en la A. En tanto que en la A, los equipos que se ubicaron en el séptimo y octavo puesto de la tabla se jugarán la permanencia.

En cruce de la Divisional B, Egipcias superó por 3 a 1 Deportivo SICA. (Foto: Eduardo Hurtado)

“Finde” de definiciones

Durante el fin de semana el tiempo no acompañó y sobre estas circunstancias, la futbolista marcó: “Al fútbol femenino, por ahí a lo que era en otros años, no se nos daba tanta importancia, entonces la mujer lamentablemente se acostumbró a jugar en cancha de tierra, con nieve, con lluvia, con frío, con escarcha. Para nosotros el clima no es un problema, nos hubiese gustado terminar antes porque en el partido que nos tocó jugar ayer hacía mucho frío. Es lo que hay, somos sureñas, así que no hay problema con eso”.

La observación sobre la importancia que se les da a las mujeres podría sonar irrelevante, pero lo cierto es que a lo largo y ancho del país el fútbol femenino está relegado. Entre 24 cargos y 23 miembros del Comité de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA sólo uno está ocupado por una mujer. Como si fuera poco, hace cuatro años la Selección Argentina Femenina reclama viáticos, equipos deportivos y mejoras en la infraestructura, demandando que pudo contar con mayor visibilidad en abril mientras participaba en la Copa América.

El destrato hacia el fútbol femenino es estructural y Río Gallegos no escapa a esa realidad, pero las mujeres con ganas de jugar son tantas y tan comprometidas que, con voluntades individuales o de clubes, se organizan torneos relámpago como los del Club Deportivo Brisas, la tradicional Copa Ciudad a cargo del Club Palma o estos nuevos modelos de Apertura-Clausura de la Superliga, logrando la satisfacción de jugar.

Sobre Liverpool, Morales destaca: “Este es un grupo que viene trabajando hace cinco, seis años, todos los años se va renovando porque, como en todos los equipos, hay jugadoras que vienen, jugadoras que se van, hay una base de siete-ocho que se mantiene, incluido el cuerpo técnico, hace cinco, seis años”.

En cuanto a las integrantes, destaca: “Dentro de nuestro equipo hay tres jugadoras del interior que también están jugando hace cuatro, cinco años, son parte del equipo, ellas hacen un esfuerzo enorme porque están todos los fines de semana para jugar. Hay chicas nuevas que se sumaron este año, una de ellas tiene 15 años, salió goleadora de la Superliga, para nosotros es importante que una chica de 15 años pueda explotar su potencial y nosotras poder acompañarla desde la experiencia. Estamos muy orgullosas, el club por el que ha pasado hizo un buen trabajo, no puedo decir que nosotras la formamos, ella decidió venir a seguir creciendo, una vez formada. Agradecemos también a Luis por confiar en este grupo y brindarnos su apoyo incondicional”.

Liverpool continuará sumando goles en otras competencias locales, finalizando Morales indicó: “Estamos participando en la Liga Río Gallegos, que es un liga nueva y en la Liga de AFA, que inicia este fin de semana”.

La Kuadra FCF cayó ante San Lorenzo RG por 2 a 1. (Foto: Mirta Velásquez)

RESULTADOS

DIVISIONAL B

Xeneize 1 – Arco Iris 0

Dep. SICA 1 – Egipcias 3

Liverpool 5 – Alquimistas 2

Berto 0 – Opción Joven 1

Comisario: Estrella Femenino

DIVISIONAL A

Ferrocarril YCF 0 – Palma UOCRA 4

Villarino FC 1 – Lucho 2

H. Santacruceño 1 – Santa Cruz FCF 0

La Kuadra FCF 1 – San Lorenzo RG 2

Comisión: Club Vial

LIVERPOOL

1 – Morales Génesis

2 – González Alejandra

3 – Pérez Yamila

4 – Barrientos Carla

5 – Rosales Analía

6 – Sánchez Micaela

7 – Alvarado Andrea

8 – Gordillo Beatriz

9 – Castro Elba

10 – Navarro Cristina

11 – Silva Rosa

12 – González María del Mar

13 – Paredes Abigail

14 – Ramírez Belén

15 – Fernández Maura

16 – Calisto Giuliana

DT: Fernando Granatelli

Leé más notas de Belén Manquepi Gómez