Tres integrantes de la Escuela Asher Aike asistieron a capacitaciones de Hapkido en Seúl, Corea del Sur. “Se sorprendieron por la forma que entrenamos”, subrayó el 4° Dan Raúl Guevara a LOA. Destacaron la cordialidad de los lugareños.

Entre el 7 y el 18 de junio, una delegación de la Asociación Santacruceña de Hapkido estuvo en Seúl, Corea del Sur, donde participó de diferentes capacitaciones a cargo de Jeon Won y su maestro Kim, encargados del entrenamiento de la Policía de Seúl y el reconocido maestro Nam Jae de la Escuela Kiun Mu Kwan, quien se hiciera famoso en el documental “Maestros de Combate” de Discovery Channel.

El grupo de la Escuela Asher Aike estuvo conformado por el 4° Dan Raúl Guevara, el 3° Dan Horacio Ceballos y el 1° Dan Ventura Iglesias.

Para poder arribar a Seúl, la delegación realizó los tramos de Río Gallegos, Punta Arenas, Santiago, Oakland y Seúl, trayecto que les llevó un poco más de dos días. De regreso, la ruta incluyó Sidney, Oakland, Santiago, Punta Arenas y, finalmente, Río Gallegos.

La delegación volvió a pisar suelo santacruceño en la jornada del miércoles y de regreso en Río Gallegos, Guevara brindó detalles a La Opinión Austral.

En Corea del Sur, tres deportistas de Río Gallegos sumaron experiencia y amistad.

El extenso viaje repercutió en el grupo, sobre lo cual sostuvo “no alcanzábamos a recuperarnos del viaje y las escalas fueron muy agotadoras. Nosotros llegamos la noche del domingo 10 y el lunes comenzamos temprano, durante los dos primeros días no nos acostumbramos al clima, hacía mucho calor, mucha humedad, nos costó adaptarnos. Al tercer día estábamos acostumbrados al clima”.

“La actividad la desarrollamos como se había previsto e inclusive mejor, hubo dos seminarios más que nos los teníamos programados, pero aprovechamos para hacerlos, estuvo bastante movido, practicábamos cuatro, cinco veces por día, inclusive un día llegamos a siete horas en la actividad, colmó las expectativas. Dentro de todos estos cursos vimos uno de primeros auxilios y rescate con un profesional colega que estaba relacionado con la federación, fue muy bueno”, destacó el 4° Dan.

Respecto a los espacios en los que se desarrollaron los cursos, Guevara señaló que “fueron cinco gimnasios diferentes con cinco profesores diferentes, había gente de Estados Unidos, Sudáfrica y españoles en las primeras tres actividades, en las que vinieron después eran sólo gente de la zona: Corea, Seúl, ciudades cercanas. Nosotros aprovechamos los días y pudimos hacer dos o tres cursos, inclusive el de primeros auxilios y rescates en río”.

Además destacó que las capacitaciones fueron “bastante nutridas en todo sentido, tuvimos un día para la parte de quiropraxia con un especialista, estuvo muy completo, llegamos a ser 20 personas diferentes en cada curso. Fue bastante nutrido y exigente”.

Es de destacar que los participantes de América Latina no fueron los que predominaron, indicando Guevara que fueron los únicos representantes de Argentina y Sudamérica.

Los santacruceños compartieron con practicantes de diferentes países.

Cordialidad

Finalizando, destacó el acompañamiento que tuvo la delegación, a la que incluso se le asignó un acompañante durante sus jornadas de estadía.

“Es gente muy amable y dispuesta en todo sentido, nos sentimos muy acompañados desde que llegamos hasta que nos vinimos. Nos sorprendió lo amistoso de la gente, incluso donde íbamos a comer, donde dormíamos, todos muy atentos, nos trataron muy bien”. Además en lo deportivo, Argentina y Santa Cruz dejaron una muy buena imagen, sobre lo cual sostuvo que “ellos quedaron con muy buena impresión de la forma que tenemos de entrenar, teniendo en cuenta que allí es el origen del hapkido, ellos son lo que crearon este arte, se sorprendieron por la forma que entrenamos, no sabían que entrenábamos de esta forma en un lugar tan lejano, quedaron sorprendidos y tuvimos una mención especial por la distancia, por el lugar, les extrañó mucho que estuviésemos tan bien preparados”.

Cabe recordar que semanalmente los instructores cumplen su función en el Hogar Diurno Asher Aike, ubicado en Zapiola 840 de Río Gallegos.

Las capacitaciones incluyeron módulos prácticos.

EN ESTA NOTA capacitaciones hapkido Seul

Leé más notas de La Opinión Austral