Marzo del 2020, quedará en la memoria de todos y no es exageración. En Santa Cruz en particular, las actividades cesaron desde el 12. La aparición de los primeros casos provocó el cierre de espacios deportivos.

Sin antecedentes para consultar, y atentos a las disposiciones nacionales, surgieron alternativas. La comunicación virtual se tornó imprescindible. La responsabilidad de cuidar vidas con medidas sanitarias puso en escena la palabra “protocolo”.

El cuándo y el cómo fueron materia de investigación. Referentes deportivos aparecieron en las pantallas con la posibilidad abierta de escuchar, preguntar e interactuar. Cada Dirección, Departamento o Subsecretaría elaboró protocolos para las disciplinas bajo techo y al aire libre.

Algunas localidades como Río Gallegos y Caleta Olivia fueron -y son- las menos activas por la constante aparición de casos. Hoy la capital provincial, tras el brote, es la más complicada.

En Río Turbio y 28 de Noviembre, el panorama fue diferente. Se permitieron las caminatas, senderismo, ciclismo, actividades náuticas e invernales con determinadas pautas. Los gimnasios establecieron reglas claras: limitación en cantidad de personas por turno, con distanciamiento y sin contacto.


La Opinión Austral habló con los directores y subsecretarios de Deportes de las distintas localidades de Santa Cruz. El arranque, las medidas adoptadas y la actualidad. Todos coincidieron en un punto positivo: el acercamiento vía plataformas.

Río Gallegos, Sergio Vilches:
“Durante la pandemia realizamos clases virtuales de diferentes propuestas en donde se buscó que el vecino pueda hacer actividad indoor durante los períodos donde se restringió el trabajo al aire libre o en espacios”.
Trabajaron con protocolos: “Se armó uno con la gente de Salud y Seguridad e Higiene Municipal el cual luego se pasó a la Secretaría de Deportes de la provincia”.
Se habilitaron espacios, pero poco tiempo. “Volvimos a las clases virtuales”. Se autorizaron las caminatas y ciclismo, por lo que los espacios comunes se vieron colapsados y se volvieron un foco de atención. “Los pequeños de la mayoría de las familias fueron y son los más afectados, pero a la vez los más obedientes. Ellos entendieron todo”.

Caleta Olivia, Gastón Rodríguez:
“Desde las escuelas municipales no tenemos ninguna actividad”. “Las recreativas se realizan con autorización. Esto incluye pesca, recolección de frutos del mar, mountain byke, running, buceo, kitesurf, windsurf, nado en aguas abiertas, kayak, motocross, y parapente. Las actividades autorizadas que se pueden realizar al aire libre y sin permiso, son: ciclismo, skate, caminatas, pádel, tenis de mesa, tiro con arco, escalada, patín y roller. “Hace una semana, habilitamos los entrenamientos al aire libre para las disciplinas de hockey, fútbol y rugby”.

Puerto Deseado, Carlos Fuenzalida:
“Las actividades se fueron autorizando en forma progresiva, de acuerdo al avance de las condiciones favorables”. “A partir del día 26 de mayo permitieron el running, caminatas, ciclismo, pesca deportiva, recreativa y de sustento alimentario, además de actividades náuticas”.
“El 10 de junio se autorizó la actividad de los gimnasios privados. El 30 de junio se habilitamos las disciplinas de vóley, básquet, taekwondo, futsal infantil (hasta 10 años), patín artístico, boxeo, futsal femenino, todas ellas obviamente sin contacto físico”.
“Hubo que suspender desde el 16 al 23 de agosto por la situación epidemiológica. En la actualidad, además de las actividades señaladas, se han habilitado las escuelas deportivas municipales de: atletismo (al aire libre); taekwondo; basquetbol; voleibol; newcom; rugby; gimnasia artística”.

Los Antiguos, Leonardo Beroiza:
“Organizamos con los profesores distintas actividades. Las clases virtuales fueron una de las mejores propuestas. Empezaron con dos estímulos semanales. Por los casos que aparecieron se cortó, cerramos las áreas municipales y quedamos relegados y aislados”.
“Hubo capacitaciones y congresos a través de la Secretaría de Estado de Deportes con clases vía Zoom. “Los espacios en el ámbito privado y municipal estuvieron cerrados. Las actividades náuticas, estaban suspendidas”.


28 de Noviembre, Diego Quiroga:
“Las Escuelas funcionan para personas de 6 a 18 años en ambos sexos”. Las disciplinas son: básquet; vóley; fútbol; zumba; tae bo; taekwondo; boxeo; newcom; atletismo; runnig, ciclismo y danza urbanas. “El lunes volvemos con esas propuestas”.


Río Turbio, Walter Riquelme:
“En estos 6 meses tuvimos el tiempo necesario para capacitar mediante espacios de interacción académica, tanto a los idóneos como a los profesores de las escuelas municipales”.
Hubo cursos de handball, futsal, arbitraje de básquet. “Tuvimos dos fases, en la primera no paramos porque generamos distintos protocolos para entrenamientos individuales. Actualmente estamos sin actividad. El lunes, si todo sale bien, volvemos con actividades al aire libre y con protocolo”.


Puerto Santa Cruz, Valeria Almonacid:
El 12 de marzo cesaron las actividades deportivas en el Gimnasio Municipal y se abocaron a los trabajos de mantenimiento y desinfección.
“El 15 de junio reabrimos las puertas del gimnasio, con un protocolo específico. Contamos con 25 actividades físicas recreativas e individuales para todas las edades. El 27 de julio cerramos por Receso invernal”.
El 10 de agosto, reabrimos el establecimiento, con nuevas medidas: Ingreso de 6 personas en vez de 10, mismo protocolo. “El 11 de septiembre, por un caso positivo, los entrenamientos físicos debieron suspenderse hasta el 28 de septiembre esperando resultados”.

Puerto San Julián, Ana Paula Arregui:
“Se trabajó para la reapertura de las escuelas deportivas municipales, con presentación de protocolos, en el mes de julio”.
Se compraron elementos de prevención en cantidad, para las ocho dependencias donde se practican deportes.
“Realizamos videos instructivos con los profesores y alumnos indicando cómo ingresar a los gimnasios y el natatorio. En estos seis meses, se repararon las instalaciones municipales, acondicionándolas para el inicio de la actividad, oportunamente”.
La actividad deportiva había empezado el 7 de septiembre en el natatorio hasta el 11 y fue suspendida por 14 días tras la aparición de casos positivos.


Comandante Luis Piedra Buena, Cristian Galbán:
“El 13 de marzo cerramos todas las clases presenciales en los gimnasios. Los profesores iniciaron con los entrenamientos por las redes”.
Sin deportistas en los espacios, se pudo acondicionar la infraestructura. “Actualmente están habilitadas las actividades de pesca, runner, ciclismo, kayak y motocross. El resto debe esperar hasta el 30 de septiembre”.


El Chaltén, Fabricio Bontempo:
Las actividades se desarrollan en el Gimnasio Municipal de la localidad. “Somos privilegiados por poder habilitarlas, porque no todas las localidades lo han hecho”.
“Las disciplinas son mayormente individuales y se practican sin roce. La oferta incluye clases de zumba, boxeo, y entrenamiento funcional, mientras que el hockey y el fútbol están a cargo de los clubes El Chaltén y Patagonia Austral, para mayores de 13 años”.

Leé más notas de Ana Baratuz