FUE FUNDADO EN 1949

La destacada historia del Club Lago Argentino en su 71º aniversario

Por la pandemia, la institución deportiva de El Calafate no podrá festejar su fundación de forma presencial. Un repaso de sus inicios, su cierre por la dictadura y sus logros más destacados.

Por La Opinión Austral


Los clubes, históricamente, han tenido un papel incisivo en las cuestiones sociales, deportivas y culturales en las ciudades, pueblos y barrios. Y Club Social y Deportivo Lago Argentino, sin dudas, no es la excepción.

El 17 de julio es una fecha que perdura en el tiempo (y en la historia) en el deporte de El Calafate. Esa día, Lago Argentino fue fundado por la familia Gatti. El primer presidente de la institución fue Horacio Vila. En 1952, se levantaron las primeras paredes. Se construyó una parte de la cocina y luego se continuó con el salón. Mujeres y hombres del pueblo, en sus tiempos libres, realizaron estas tareas. Así nació la sede del club.

Allí, en ese entonces -y hasta el día de hoy- Lago Argentino mantuvo un rol social y cultural muy importante en El Calafate: se realizaban las asambleas de vecinos para dialogar sobre las problemáticas que se atravesaban y se hacían todas las fiestas populares que había. “Hasta se pasaban películas”, recuerda Daniel Villalba, historiador de El Calafate.

Lago Argentino es la primera institución democrática de El Calafate. “Lago siempre estuvo al lado del pueblo. Cuando muchas familias, por las crecidas del río, perdieron parte de su casa, el club las ayudó siempre. El Calafate y el Lago van a la par”, dice Mauricio Cherbukov, que fue presidente de la institución por 12 años consecutivos.

A lo largo de su historia, Lago Argentino ha tenido fútbol -deporte más importante del club-, atletismo, boxeo, ciclismo y pádel.

En la década del 50, los equipos juveniles de fútbol y atletas jugaron los Evita. “Participaban a nivel provincial y algunos llegaron a nivel nacional”, cuenta Villalba.

El equipo de fútbol de Lago Argentino es el máximo ganador de la Liga Sur Subsede de El Calafate

José Álvarez, futbolista de los años 50 y 60, por su gran participación en los Juegos Evita, fue convocado por Boca Juniors, pero finalmente no pudo quedar. Además, Rubén Haro, atleta que representaba a Lago Argentino en la época, fue uno de los deportistas que compitió a nivel nacional.

Durante la dictadura militar en Argentina, Lago Argentino fue una de las tantas instituciones afectadas: su sede fue cerrada en 1976. Circulan dos versiones: la primera es que se clausuró porque allí se reunían los vecinos del pueblo a debatir cuestiones sociales, y la segunda es que se cerró porque se encontraba mal económicamente.

“En esos años se perdió documentación histórica, pero Gutiérrez pudo esconder o guardar varios libros que tenemos todavía”, agrega Amado Cándido, presidente actual de Lago Argentino.

Luego de estar cinco años en esta complicada situación, en 1981, una comisión normalizadora -integrada por los socios Argentino Gutiérrez, Ovidio Gutiérrez y Horacio Echeverría- recopiló datos y la historia del club. El 7 de diciembre de 1981 se eligió a Carlos Paleotti como presidente y la institución reabrió sus puertas para la comunidad.

En la década del 80, fueron los años más destacados para el boxeo en Lago Argentino. La Subcomisión de Boxeo, que estaba en ese momento, organizó torneos con deportistas de Chile, de Santa Cruz, de Chubut y de Tierra del Fuego. Esa Subcomisión trabajó en el club durante más de diez años.

Cuando familias, por inundaciones, perdieron parte de su casa, el club las ayudó

Compartir

Luego llegó el momento del ciclismo. Esta disciplina formó parte del club entre los años 1990 y 2000. Lago Argentino estaba afiliado a la Federación Argentina de Ciclismo y sus deportistas compitieron en certámenes nacionales.

En 1999, se construyó, detrás de la sede, la cancha de pádel. Pero fue inaugurada oficialmente en 2005. Actualmente, pádel es la única disciplina que está en actividad en la institución. “Todos los años, armo un torneo por el aniversario de Lago Argentino, pero lamentablemente no se puede realizar este año”, dice Gustavo “Mecha” Maturana, concesionario de la cancha de pádel.

Lago Argentino cumple 71 años y la coyuntura no permite que se festeje, pero sus socios e hinchas no dejarán de recordar al club

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias