Un nuevo aniversario cumple hoy la institución celeste que naciera un 17 de diciembre de 1925, producto de la conjunción de esfuerzos de deportistas de aquellos años, nucleados principalmente alrededor del fútbol.

Al igual que el Atlético Boxing Club¸ las raíces hay que buscarlas en aquellos equipos que disputaban sus partidos en la cancha del Colegio Salesiano en las primeras dos décadas del siglo veinte , tales como el Bristol, el British, el Neptuno, el San Martín o el Belgrano, y donde la huestes celestes militaban en el equipo de Olimpia.

Ese tiempo fue cuando un grupo de jóvenes resolvió darle forma al club, a los efectos de “legalizar” una institución, por lo que realizan los trámites para ser registrados por la sociedad.

Con ello asumen también todo lo que Olimpia había concretado en los años previos, e incluso los terrenos y lugares donde se desempeñaban, a tal punto que en 1923 y mediante el expediente municipal 137A Ramón Gómez presidente y el secretario Juan Hilarión Lenzi , autoridades de Olimpia, remiten nota al Honorable Concejo Municipal a quien le solicitan el uso de la “manzana 188” para fines “sportivos” , la que estaba “en estado de abandono” y donde prometen levantar tribunas y demás mejoras como el alambrado perimetral del predio. La manzana donde hoy está la pileta y la cancha de fútbol.

Construcción de la sede.

Pero Hispano fue el primero en contar con una cancha de básquetbol cuando lograron tener una pequeña sede social en la por entonces Avenida Roca, por donde hoy se encuentra la sede de Turismo Provincial, y luego del incendio que destruyó gran parte de los locales del lugar, también quedó involucrada en ello la cancha de básquetbol y la precaria sede, por lo que los hispanistas obtuvieron la venia de los miembros de la Casa España, donde funcionaron por bastante tiempo, y luego lo harían en otro edificio de Alcorta y Chacabuco siguiendo con la premisa de crecer permanentemente.

En 1946 logran concretar una unión con la Asociación Italiana que poseía la construcción de la calle Alberdi, pero los italianos fueron perdiendo vigor y finalmente los celestes reclaman para sí esa propiedad, lo que finalmente es otorgada por el Consejo Municipal e inaugurada el 2 de Noviembre de 1946, poniendo en valor también la cancha de básquetbol con piso de cemento en la parte trasera. Luego comenzaría una etapa de afianzamiento y de ampliación de sus estructuras , hasta que el 21 de Diciembre de 1962, logran inaugurar el reconocido “Tito Wilson” , lo que inmediatamente pasa a ser uno de los lugares mas emblemáticos de la ciudad              para reuniones de todo tipo, incluidas las sociales.

Como si esto fuera poco, años mas tarde logran levantar el edificio que hoy se conoce como “el elefante blanco” y que debido a una falla de infraestructura, nunca pudo ser habilitado en toda su extensión.

La construcción del natatorio que lleva el nombre de uno de los grandes hombres del club como lo fue “Wenceslao Peisci“, fue inaugurado el 28 de Mayo de 1978 y de allí en mas formó parte de la sociedad galleguense.

Mas tarde adquirirían un predio en la zona de Río Chico donde hoy cuentan con instalaciones y un campo de rugby.

Con el tiempo fueron ampliando las actividades a tal punto que hoy cuentan con un desarrollo importante en casi todas las disciplinas deportivas del medio, destacándose su presencia en la elite del básquetbol argentino, con un equipo en la Liga Nacional, y un desarrollo deportivo de consideración en todos sus aspectos.

FOTO: JOSÉ SILVA / LA OPINIÓN AUSTRAL.

La gimnasia aeróbica y artística , artes marciales, la natación y tantas otras escuelitas que posee el club, habla de un empoderamiento notable de todos sus recursos, lo que han sabido llevar adelante a través de los años , desde aquella primera comisión del 25, con la presidencia de Enrique Prado, y que luego dieron continuidad con relevantes protagonistas de la vida de la ciudad como Próspero J. Suarez, Pascual Pérez, Artemio Tresguerres, Guillermo Hawkins, el mismo Peisci, García Pacheco, Huecke y tantos otros como los mas cercanos Fernando Casal, Gustavo Soules, Chicho López y Jorge Castro,

Hoy el club cumple un año más de existencia y festejarán con el recuerdo de los que estuvieron, y con la fuerza de los que están ahora, y vaya entonces un FELIZ CUMPLEAÑOS CELESTE para todos y cada uno de los hispanistas que levantan banderas y trofeos para unirse a la celebración.

Leé más notas de La Opinión Austral