Las damas de la Cuenca acompañan el crecimiento deportivo de hijos, esposos y novios. Así surgió la idea de armar su propio equipo, dentro de la órbita del club Los Guanacos de Río Turbio. Su historia comenzó en el año 2010. Quisieron tener nombre propio y la propuesta fue: Las Linces. El fundamento fue que se trata de una especie que se ve atractiva, pero es muy fuerte y lucha contra adversidades para logar objetivos.
Cristian Andrés Colque es el entrenador de este grupo diverso de mujeres. En declaraciones a La Opinión Austral comentó que las primeras presentaciones las hicieron ante rivales chilenas porque en Santa Cruz no existían equipos formados como para entablar una competencia constante.
Estudió en Salta, lugar donde tuvo la posibilidad, suerte y fortuna de organizar el primer equipo femenino en esa ciudad y más tarde iniciar en Río Turbio los primeros entrenamientos.

A la cancha

“En el año 2011 pudimos jugar nuestro primer partido en Puerto Natales contra un equipo de Punta Arenas”, la primera capitana fue Beatriz Leviguen. “Para buscar otras adversarias, organizamos actividades para ir a jugar a Comodoro Rivadavia porque sabíamos que ahí había equipos con los cuales medirnos, eso duró hasta el 2016”.
Una experiencia que quiso destacar fue en la localidad de Viale en Entre Ríos: “Tuvimos nuestra primera experiencia de rugby contra la violencia de género. Fue motivador para todos por la cantidad de equipos que se presentaron”.
También viajaron a Entre Ríos, para sumar minutos de juego: “De a poco se empezaron a armar equipos en la Unión Santacruceña y pudimos medirnos con distintas categorías”. La comunidad toda fue la que colaboró a la hora de adquirir lo que ofrecían las chicas para juntar el dinero necesario para los viajes.
Poco a poco el grupo creció, de 6 pasaron a contar con plantel de Primera, Juveniles e Infantiles. “Fuimos de los primeros clubes en integrar a niñas en la práctica”, dijo con orgullo.

En la nieve

Este año alcanzaron a hacer entrenamientos a principio de año y, en invierno, armaron un haka de presentación con el campo nevado: Bárbara Olivera; Rocío Muñoz; Kimberli Galleguillo; Carolina Flores; Beatriz Leviguen; Silvana Muñoz y Karina Lamas.
Actualmente trabajan en cumplir con los requisitos para acceder a los Programas Nacionales: Clubes de Barrio y Clubes en Obra. Porque la intención es seguir creciendo con los grupos femeninos en todas las categorías.

Leé más notas de La Opinión Austral