Después de un año, el nadador santacruceño Matías Díaz Hernández volvió a competir. El domingo 17 de enero en la prueba clasificatoria al preolímpico de Tokio 2021 que tuvo lugar en Mar del Plata, alcanzó el tercer puesto. Si bien no obtuvo la plaza, la evaluación del deportista, formado en el Club Hispano Americano de Río Gallegos y actualmente entrenado por Esther Nuñez, fue positiva ya que quedó a sólo 40″ de clasificar.

 

 

Díaz Hernández, quien en 2019 se ubicó quinto en el ranking mundial del Circuito Mundial de Aguas Abiertas de la Federación Internacional de Natación (FINA), contó a La Opinión Austral cómo vivió su regreso a la competencia.

 

 

La prueba clasificatoria otorgaba dos plazas en rama masculina al preolímpico de Japón.

 

Si bien el inicio de la prueba clasificatoria de 10 kilómetros estaba previsto para las 08:30 comenzó 1h 10′ más tarde debido a algunos inconvenientes en el armado del frontón y al estado del tiempo ya que desde la organización evaluaban si detrás de las precipitaciones llegarían relámpagos que obligasen a interrumpir la competencia.

 

 

Finalmente, a las 09:40 comenzó la prueba que consistía en ocho vueltas de 1.250 metros en un circuito rectangular demarcado por cuatro boyas y otorgaba dos plazas en rama masculina al preolímpico que se desarrollará en mayo en Japón.

 

 

 

 

¿Cómo fue la carrera?

Matías Díaz Hernández.: Los cinco nadadores éramos de un nivel muy parecido, había que estar atento a todo. Cuando en una carrera un nadador se quiere escapar, hay que ver en qué momento se escapa, qué nadador es, hay que ver si es más rápido que otro. Es necesario estar muy atento en toda la carrera porque si se te llega a escapar alguno, después es bastante complicado estar a su altura.

 

 

La prueba se desarrolló el 17 de enero en Mar del Plata.

 

 

Eran ocho vueltas, en la primera vuelta nadamos tranquilos fue más para entrar en calor, en la segunda se empezó a notar un poquito el ritmo. Ya a partir de la quinta, sexta vuelta iban a empezar a intentar a hacer otras cosas, a aumentar el ritmo a ver si se podían escapar del pelotón.

 

 

Matías Díaz Hernández hizo un tiempo de 1:57:59.14 en la prueba clasificatoria.

 

 

En la tercera vuelta intenté escaparme pero no pude, llevaba seis segundos de diferencia pero después aflojé porque sabía que el pelotón podía atraparme y no hubiera servido de nada el esfuerzo. Intenté cambiar un poco el ritmo porque el pelotón venía muy despacio, eso tampoco me convenía al no tener mucha velocidad ya que estoy acostumbrado a nadar pruebas largas.

 

 

La mayoría era más rápido que yo, no me convenía el sprint final sino escaparme solo o con otro nadador.  En la vuelta seis nos escapamos tres nadadores, los que terminaron primeros (Cassini y Moreno) y yo, dejamos a los otros dos (Carrizo Yungs y Turco) atrás alrededor de 2′-4′. Todo se definió en la última vuelta, quedé a 40″, es muy poco en una carrera que dura dos horas.

 

 

¿Qué te pareció tu resultado en la prueba?

M.D.H.: Estoy muy contento de poder nadar de igual a igual con estos nadadores que se especializan en 10 kilómetros, es otra velocidad la que nado en las maratones que son carreras de seis, siete horas. Hice una muy buena carrera, quedé tercero, muy cerca de los dos primeros pero no pude lograr la plaza al preolímpico.

 

 

La prueba exigía una distancia de 10 kilómetros.

 

 

 

POSICIONES CLASIFICATORIO

  1. Ivo Cassini – 1:57:17.60
  2. Joaquín Moreno – 1:57:18.61
  3. Matías Díaz Hernández – 1:57:59.14
  4. Martín Carrizo Yungs – 1:59:01.13
  5. Gianfranco Turco – 2:02:16.00

 

 

Después de un año sin torneos ¿qué evaluación realizas de tu regreso?

M.D.H.: Después de estar un año sin competir la evaluación es muy buena. Cuando empezamos a entrenar después de la cuarentena nunca nos pusimos como objetivo el preolímpico porque son carreras en las que no suelo competir y veía difícil la entrada. Entrenamos para mantenernos, nunca tuvimos como objetivo alguna carrera.

 

 

En noviembre decidimos ir a probar suerte, sabíamos que el resto de los nadadores se dedican a estas pruebas y desde el día 1 estaban enfocados en los 10 km. Como venía entrenando bien fuimos a probar. Nos agarró a punto de irnos de vacaciones, tenes un clasificatorio, tenes la oportunidad de ir, vamos y vemos que pasa. Agradezco el apoyo de la Secretaría de Deportes de Santa Cruz , el Club Hispano Americano, Néstor Fernández, Alejandro Larsen y el Sindicato Regional Luz y Fuerza Patagonia Seccional Río Gallegos.

 

 

Cuatro semanas antes de la competencia, habíamos hecho una evaluación en pileta y tuve un buen resultado, había mejorado mis marcas. En Mar del Plata salí contento del agua con el tercer puesto, fue increíble, nadé muy fuerte con los dos primeros y después se me despegaron al final, en los últimos 500 metros, se me escaparon y no los agarré más.

 

 

“Salí contento del agua con el tercer puesto, fue increíble, nadé muy fuerte con los dos primeros”, manifestó Díaz Hernández.

 

 

¿Cuál es tu proyección?

M.D.H.: Puedo competir y tengo posibilidades. Nunca me había imaginado estar tan cerca de esa posibilidad, ahora que lo veo, después de haber competido con los mejores de Argentina, estoy muy cerca de poder ir a un Juego Olímpico, espero que se me dé, tengo que seguir ganando experiencia en carreras de 10 kilómetros.

 

 

Estar a 40″ de los que ganaron es muy poco, son 50 metros. Los otro dos a los que les gané son nadadores de la Selección Argentina, es un nivel muy alto. Lograr un tercer puesto me da confianza para seguir y esperanzas de poder clasificar y poder ir a otros torneos participando con la Selección.

 

 

Cada vez estoy más cerca y de acá a los próximos tres años voy a intentar ingresar a los Juegos Olímpicos de París 2024, me voy a enfocar más en 10 kilómetros. Estoy muy cerca.

 

 

 

 

Leé más notas de Belén Manquepi Gómez