La Universidad Nacional de la Patagonia Austral dijo presente en la final nacional 2017 de los Juegos Universitarios Regionales. Por diferencia de goles, los equipos femeninos de fútbol y handball no clasificaron a semifinales. El director general de Bienestar Universitario, Mariano Nieto, destacó el valor de la experiencia y la convocatoria a dos jugadoras.

Entre el martes y el domingo de la semana pasada se realizó la Final Nacional 2017 de los Juegos Universitarios Regionales (JUR donde la ganadora fue la Universidad Nacional de La Matanza, como en todas las demás ediciones. Cerca de 3.000 estudiantes, representando a 90 instituciones de Educación Superior, participaron y entre ellas estuvo la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA) en fútbol femenino, handball femenino y natación.

De regreso en Santa Cruz y en dialogo con La Opinión Austral, el profesor Mariano Nieto, director general de Bienestar Universitario de la UNPA, manifestó:

“La experiencia bien vale el viaje, porque fuera de lo deportivo los chicos han tenido la posibilidad de recorrer toda la ciudad de Buenos Aires, aquellos que simpatizan con el Club Boca Juniors tuvieron la posibilidad de ir a la cancha y sumarse a los festejos; los de River lo mismo, pudieron vivenciar también cuestiones vinculadas a su pasión deportiva. Algunos aprovecharon a ver partidos de liga de básquet, de vóley, además se sumó el corolario de la final de los JUR, participar con los mejores equipos del país por disciplina”.

El handball femenino disputó la final nacional 2017 de los JUR.

Un balance deportivo

En cuanto a los resultados, Nieto detalló: “Tanto para handball como para fútbol de salón eran instancias muy difíciles, porque claramente nos encontrábamos con los mejores representantes del país en cada una de las disciplinas. En el caso de fútbol de salón y handball, las dos disciplinas quedaron en las puertas de la semifinal, igualadas en puntos, pero no clasificaron por diferencia de goles. En handball por un gol y en el fútbol, por dos goles”.

Además de la grata experiencia de participar en la final nacional, hubo otra novedad para las deportistas de la UNPA, sobre lo cual comentó: “La buena noticia para el fútbol es que nos habían seleccionado a dos integrantes de la Selección UNPA para poder integrar la Selección Argentina Universitaria que va a estar participando de los Juegos Panamericanos en julio. De las dos chicas, una quedó afuera por edad porque no pueden ser mayores de 25 años, es la nueva regla que marca la Federación Internacional de Deporte Universitario para competencias internacionales. La otra deportista, que es Sabrina Lemos, estamos viendo de hacer todo lo posible económica y logísticamente para poder llegar y que Sabrina quede dentro de este equipo”.

En cuanto a concentraciones previas, recordó: “Tuvimos como antecedente la situación de Sabrina y Elba Castro para el Sudamericano de 2016 en Miramar y para Elba en el Mundial de Brasil 2017, lo que se hace es una instancia de entrenamientos previos, hay un número mayor de jugadoras al que va a estar participando en el Panamericano, luego se hace la selección final. Seguramente será en el mes junio la instancia preselectiva de selección”.

Los Juegos UNPA

Sobre las próximas actividades, adelantó: “25, 26 y 27 de mayo serán los XII Juegos UNPA, que van a ser las bases para armar las selecciones de lo que será en septiembre-octubre la Instancia Regional 2018 de los JUR, organizada por la Universidad Nacional de la Patagonia de San Juan Bosco en Comodoro Rivadavia”.

Para finalizar, el director general de Bienestar Universitario expresó: “Para nosotros, la posibilidad de desarrollar a los alumnos de forma integral nos permite también ir cumpliendo con nuestras metas y objetivos, ir permitiendo que se desarrollen en toda su potencialidad, tanto en los ámbitos académicos como este caso deportivos o culturales; también la oportunidad de generar instancias para que puedan ejercer sus derechos, el derecho al ejercicio de la Educación Superior, como lo marca la Ley del Deporte, el acceso al deporte y actividad física. Nosotros, como estamento del Estado, tenemos la oportunidad de poder generar estas instancias, pero también la satisfacción de poder hacerlo cada vez con mayor calidad, logrando que más jóvenes de nuestra provincia se incorporen a la vida académica y a la vida deportiva”.

EN ESTA NOTA JUR unpa

Leé más notas de La Opinión Austral