El actual presidente del Consejo Federal y secretario ejecutivo de la presidencia de AFA habló de todos los temas con Ascenso del Interior. Reestructuración y Torneo Federal Regional Amateur.

-Hace un par de semanas finalizó lo que parece ser la última edición del Torneo Federal C, ¿qué balance te deja este torneo y los anteriores?

Si tengo que opinar de este torneo, que como bien decís fue el último, el balance es bueno en su desarrollo, pero no así en la finalidad del torneo. Todos entendemos que los torneos Federal B y C son obsoletos, que debíamos trabajar para buscar una mejoría y por eso mismo decidimos que este fuera el último, más allá que se desarrolló de la mejor manera, se jugó de manera íntegra y que tiene los 16 clasificados para el próximo Torneo Federal Regional Amateur.

Con esto quedó atrás una etapa que en un principio fue buena, que luego viendo los problemas intentamos cambiar con la regionalización reduciendo costos, pero finalmente no pudimos evitar que estos torneos desaparezcan definitivamente.

-Cuando se elaboró el reglamento del último Federal C, en un apartado decía que los clubes que llegaran a las finales y no lograran los ascensos, clasificaban automáticamente al próximo Federal C o al torneo que lo reemplace, ¿se tomó alguna decisión con respecto a ese tema debido a los cambios que hubo?

En este contexto, si uno adapta los torneos como hicimos nosotros, eliminando dos torneos y creando uno nuevo, por supuesto que los 16 finalistas están clasificados para el próximo torneo. No da para ninguna otra interpretación, es lo que está escrito en el reglamento.

-Al comienzo hablamos del Regional Amateur y de la eliminación del Federal B y Federal C. En la idea de ustedes, estos cambios venían emplazados dentro de un marco de reformas en los torneos de ascenso del fútbol argentino. Ayer surgió la información que la reestructuración, más precisamente en la B Nacional, estaba “prácticamente caída”, ¿esto es así, se sigue trabajando o ya se piensa en nueva fecha para su implementación?

En primer lugar, lo que tiene que ver con la reestructuración del Consejo Federal tiene su objetivo en jerarquizar las ligas y no tiene marcha atrás. Creo que a partir de 2019, cuando realmente los torneos clasificatorios anuales de cada liga se jueguen íntegramente, ahí recién se va a tomar dimensión de lo profundo que significa este cambio y de lo bueno o muy bueno que va a resultar para nuestro fútbol del interior y sobre todo para las ligas, deportivamente e institucionalmente. (Fuente: Ascenso del interior)

EN ESTA NOTA AFA TORNEOS REGIONALES

Leé más notas de La Opinión Austral