Nada es gratis en la vida. Y eso lo sabe muy bien Ojeda. Desde que se inició en la disciplina quería hacer esta capacitación. Sin embargo, siempre la vio lejos. No porque no quisiera, sino por diferentes motivos, tanto económicos como compromisos laborales, entre otros.
La joven riogalleguense empezó con el karate a los 11 años y desde ese momento no lo soltó. Como tampoco a la escuela de Boxing Club. Pero para que eso suceda apareció una persona muy importante en su vida y trayectoria deportiva. Nada más y nada menos que el sensei Fabián Camporro. Un experto en la materia con una vasta carrera en el karate de Río Gallegos y la Patagonia.
Él es el encargado de incentivar y poner a prueba a todos sus alumnos con la idea de mejorarlos como deportistas y principalmente como personas. Tanto es así que ella nunca bajó los brazos. A medida que fue pasando el tiempo, más se le metía en la cabeza hacer este curso.
Sueño cumplido. A principios del año pasado comenzó a ahorrar en dólares. ¿Por qué? Porque el pago de la inscripción a este curso es bajo esa moneda. Esto lo fue haciendo mes a mes, sabiendo la situación del país. En la República Argentina no se pueden comprar más de 200 por mes.
El 18 de enero no será una fecha más en su vida, porque ese día le llegó la invitación formal para participar de la XXXIV Concentración Especial de Karate JKA. Con la confirmación bajo el brazo, voló el pasado sábado y se instaló en la localidad uruguaya.
Curso
De acuerdo al cronograma, las actividades se iniciaron el domingo 22 con una reunión en el Club Colonia Rowing. Todas los días se dividen en dos turnos de entrenamiento: mañana y tarde. En el horario matutino trabajan desde las 09:00 hasta las 11:30. Por su parte, el horario vespertino va desde las 18:00 a 20:30.
Ojeda es la única representante de la provincia de Santa Cruz. En el curso se encuentran aproximadamente 85 practicantes que vienen de diferentes puntos de Sudamérica. Entre ellos: Brasil, Chile y Uruguay.
Desde la República Oriental del Uruguay, la karateca de Río Gallegos atendió a La Opinión Austral y contó su experiencia. “Acá estoy poniendo a prueba todos mis años de conocimientos y prácticas de karate, tanto física como mental, así también conociendo otros tipos de practicantes, ya que es un curso internacional”.
“Los cursos nos dan conocimientos para mejorar nuestra técnica”.
En este sentido, expresó el objetivo de esta capacitación internacional: “Los cursos nos dan conocimientos para mejorar nuestra técnica y nos preparan para futuras competencias”.
Por otra parte, hizo hincapié en el desarrollo de los entrenamientos. “Son muy duros todos los días, físicamente el cuerpo ya está cansado. Buscamos la fuerza mental principalmente”.
Luego de esta experiencia en el país vecino, la santacruceña tendrá el curso nacional de instructores y el Torneo Selectivo, que se va a estar llevando a cabo en capital federal los días 24, 25 y 26 de marzo.
Paula Ojeda es cinturón negro 2do dan. Hace 15 años practica la disciplina en el albiverde.
Leé más notas de La Opinión Austral
Compartir esta noticia