El debate es abierto, en noviembre, del 10 al 16 está programada la realización de una nueva edición de los Juegos Binacionales con sede en la Región de Los Lagos. Certamen que reúne a 3.000 deportistas que representan a 7 regiones chilenas y 6 provincias argentinas. La pregunta fue: en el caso de que se realicen, ¿es conveniente que Santa Cruz participe?

Juan Manuel Bórquez

Ex integrante de la selección de básquet, actual funcionario en Puerto Santa Cruz. Sabe de qué se trata este evento y opinó: “Sinceramente lo veo bastante complicado. Teniendo en cuenta que Chile es un país de riesgo actualmente, y Argentina veremos con el paso de los días y los meses en qué situación nos encontramos, pero lo veo complicado”. Si bien los juegos son en el mes de noviembre: “Hay que tener en cuenta la cantidad de deportistas a los que se suma todo el personal a cargo de la logística más el público, no creo que sea algo viable. Hay que ver qué determinación toma Deportes y ahí veremos”. Para finalizar señaló: “El mejor ejemplo es lo que se determinó con los Juegos Olímpicos. Teniendo en cuenta las medidas que se están tomando a nivel mundial todo estará resuelto para ese mes, si es que aparece una vacuna”.

Juan Manuel, es funcionario municipal en la antigua capital, pero conoce muy bien el tema Araucanía porque integró la selección de básquet.

Wilson Parada

Fue director de Deportes en Caleta Olivia por 12 años y director de Deporte Provincial en la gestión de Mario Grillo, actualmente es representante de la Confederación de Clubes en la provincia. Su opinión fue: “Chile es factor de riesgo, por ser un país con muchos casos. La suspensión de los Juegos Olímpicos marca un antes y un después, la historia determinará si estuvo bien o no. En época de dictadura miliar Argentina no tuvo Juegos Evita”, y acotó: “El sentido común indica que hoy por hoy la seguridad del deportista debe asegurarse por sobre todas las cosas. No creo que funcionarios de las provincias y regiones asuman este compromiso de hacer los Juegos con la expansión de la pandemia”.

Wilson Parada, referente deportivo de Caleta Olivia.

Alejandro Chinchilla

Instructor y árbitro internacional de judo, ha tenido mucho que ver en el trabajo de selección y acompañamiento de deportistas en condiciones de competir, comentó: “El judo suspendió sus entrenamientos para eventos internacionales desde principio de año. Nosotros suspendimos el torneo nacional, me tocaba rendir en Santiago de Chile justamente. Considero que los Juegos de la Araucanía deberían suspenderse por toda la información que recibimos sobre la situación que viven. Esto no va a terminar así nomás, todo lo que tenga que ver con eventos multitudinarios donde deportistas, entrenadores y público comparten un espacio, debe suspenderse”. En el caso de que los Juegos se hagan, afirmó: “No iría, este año no me muevo de Río Gallegos. Soy paciente oncológico y no me puedo exponer. Ya lo hablé con mi familia. Las autoridades deberían tomar la mejor decisión para no exponer a los chicos. Me pongo en lugar de padre, y si tuviera un hijo con posibilidad de ir a los Juegos, no le daría el permiso”.

Alejandro Chinchilla, instructor y árbitro internacional de judo.

Walter Riquelme

Actualmente Walter Riquelme ocupa el cargo de director de Deportes en la localidad de Río Turbio. Acompañó a Rodolfo Marcilla en su último tramo como secretario de Deportes Provincial haciéndose cargo de la Dirección Provincial. Acompañó el proceso de selección en distintas disciplinas. “Lo más apropiado sería que los Juegos de la Araucanía, siempre y cuando las circunstancias tengan la coherencia para garantizar la seguridad de los deportistas de ambas naciones, creo que se podrían realizar siempre y cuando la integridad de salud esté garantizada, teniendo en cuenta la preparación previa que por el momento se ve imposibilitada. En Chile esta pandemia se les ha tornado muy cuesta arriba”.

Walter Riquelme acompañó a Rodolfo Marcilla en su gestión, es director de Deportes en Río Turbio.

Mario Fernández

El ‘profe’ Fernández es reconocido en el ámbito deportivo por su extensa e impecable trayectoria. Identificado con el club Hispano Americano, estuvo a cargo de la selección en la primera edición de los Juegos realizados en Villa la Angostura. Su vida ha girado en torno al deporte y sabe muy bien de qué se trata esta justa binacional: “Creo que es necesario esperar a ver cómo se desarrollan las cosas. Considero prematuro dar una opinión excluyente cuando faltan varios meses para que se hagan y la incertidumbre respecto al progreso de la pandemia es obvia y evidente de parte de la gente que sabe”. Dijo que no es viable dar una respuesta. “Esperemos ver cómo se desarrollan las cosas con la economía, las escuelas, la cuarentena. Deberíamos esperar, llegado el momento si la cosa fuera incierta no se debería participar, teniendo en cuenta la cantidad de jóvenes que reúne estos juegos”.

 

Leé más notas de La Opinión Austral