Hoy en Neuquén, las selecciones de Santa Cruz comenzarán a competir en la XIII Edición de los Juegos EPADE. A partir de las 10:00, los ciclistas correrán la contrarreloj por equipos y desde las 15:00, la Selección de Básquet Femenino enfrentará a Chubut. El año pasado la provincia finalizó en el cuarto puesto.

En la tarde del domingo y con la participación de 1.600 deportistas, en el estadio Ruca Che de Neuquén se realizó la inauguración de la XIII de los Juegos EPADE, competencia que anualmente convoca a las seis provincias patagónicas.

El plantel de fútbol debutará contra Río Negro.

El acto contó con la presencia de los secretarios de Deportes y por Santa Cruz estuvo el director de Deporte Federado, César Vacca.

La competencia para los deportes en conjunto comenzará a las 15:00, con Santa Cruz versus Chubut en el Basquetbol Femenino y se jugará en el Club Centro Español de Plottier. En tanto que en el Club Atlético Neuquén, la Selección Masculina enfrentará a La Pampa desde las 17:00.

Desde las 15:00, los planteles de fútbol de Santa Cruz y Río Negro se medirán en el campo de juego del Club Atlético Neuquén.

Hoy, los ciclistas correrán la contrarreloj por equipos.

Por su parte, el vóley femenino tendrá saque inicial cuando sean las 17:00 y Santa Cruz se mida con Chubut en el gimnasio del CEF Nº 1. Por su parte, el equipo masculino deberá medirse con Neuquén desde las 19:00 en el gimnasio del Colegio Nº 2.

En tanto que la contrarreloj por equipos de 10 kilómetros será desde las 10:00 en la pista de ciclismo y las pruebas de atletismo tendrán lugar en la pista de la ciudad deportiva desde las 10:30.

Mañana las pruebas de natación comenzarán a las 09:15 en las instalaciones del CEF Nº 1 y la competencia de judo será por la tarde, a partir de las 14:00 en el estadio Ruca Che.

Contra Chubut se medirá la Selección de Vóley Femenina.

Edición pasada

Cabe recordar que en 2017, en Tierra del Fuego, Santa Cruz finalizó cuarta con 72 medallas: 31 de Oro, 24 de Plata y 17 de Bronce. En las posiciones por equipos, la Selección de Atletismo Femenino y de Básquet Femenino se coronaron campeonas. El seleccionado de fútbol fue subcampeón y al tercer lugar del podio se subieron los equipos de Natación Masculina, Natación Discapacidad Femenino, Ciclismo y Vóley Masculino.

Cabe recordar que a partir de 2018 se realizan los Juegos ParaEPADE y los EPADE. El mes pasado, Santa Cruz finalizó sexta en las posiciones generales y obtuvo el segundo puesto en Natación Femenina en Santa Rosa de La Pampa.

El atletismo santacruceño comenzará a competir a las 10:30.

Los elegidos

La Selección de Básquet Femenino, a cargo de Maxi Olmos de Pico Truncado y Eduardo Bezmalinovic de Puerto San Julián, la integran Belén Díaz, Ifigenia Bonato, Abril Poete, Camila Felgueroso, Pilar García, Estefanía Subiabre y Catalina Gómez Bull de Río Gallegos; Maite Marcilla, Luján Sáez, Fernanda Illesca, Iara Nobile y Victoria Recchia de Pico Truncado.

Dirigida por Nicolás Deporte de Gobernador Gregores y Ezequiel Veronese de Puerto San Julián, la Selección de Básquet Masculino la conforman Augusto Romero de Caleta Olivia; Facundo Marcilla de Pico Truncado; Zuriel Fernández de Gobernador Gregores; Nicolás Pereyra de Puerto San Julián; Agustín Rodríguez, Tomás Tiseyra, Mateo Segovia, Matías Barrios, Santiago Lebrand, Lorenzo Ayunta, Harold Smart y Santiago Infante de Río Gallegos.

La Selección de Vóley Femenino la componen Brisa Barrios, Lourdes Duarte, Alma Pinedo, Aldana Catelican y Agustina Márquez de Puerto Santa Cruz; Sofía Méndez y Chiara Schechone de Puerto Deseado; Débora Valdez de El Calafate; Marixa Rutherford, Jazmín Suárez y Gisel Mercerat de Gobernador Gregores, y Ariadna Cerrudo de Puerto San Julián. Integran el cuerpo técnico Raúl Márquez de Puerto Santa Cruz y David Montiel de Gobernador Gregores.

El básquet masculino se medirá con La Pampa en el Club Atlético Neuquén.

En la rama masculina de vóley jugarán Nicolás Soto y Lucas Núñez de Gobernador Gregores; Joaquín Benegas, Gian González, Facundo Arias y Walter Pastrana de Caleta Olivia; Eduardo Calvo y Alejandro Posdeley de Puerto Santa Cruz; Emir Chelech, Axel Oscar, Leonardo Pereyra, y Manuel Sánchez de Puerto San Julián. El cuerpo técnico lo conforman Alejandra Zausi de Puerto Deseado y Favio Ferrari de Puerto Santa Cruz.

En esta edición, el equipo de atletismo lo conforman Melisa Aguirre, Diego Gigena y Luis González de 28 de Noviembre; Malen Pozo y Agustina Tarifa de Caleta Olivia; Sasha Sondon, Mara Contreras y Jeremías Sondón de Puerto Deseado; Jennifer Giorgi, Matías Bascuñán y Lautaro Vázquez de Los Antiguos; Mayte Cayun de Perito Moreno; Milagros Clavell, Juan Teles, Luka Brizuela y Facundo Soto de Pico Truncado; Ernestina Vázquez y Diego Del Gobbo de Río Gallegos; Valentín González de Las Heras; Celeste Alderete y Valentina Pilipenko, Gianela Schiffino, Brisa Alarcón, Aarón Gómez y Facundo Farías de Puerto San Julián.

Integran el cuerpo técnico Viviana Todoroff de Puerto San Julián, Daniel Fuentes de Caleta Olivia, Javier Villafañe de Los Antiguos y José Luis Breide de Puerto San Julián.

La Selección de Ciclismo está integrada por Máximo Núñez, José Luis Pérez y Ulises Farías de Caleta Olivia, Agustín Tarifa de Río Turbio y Elías Pérez de 28 de Noviembre. Walter González de 28 de Noviembre, Héctor Mayorga de Río Gallegos y Juan Fabián Páez de Caleta Olivia conforman el cuerpo técnico.

En natación, el equipo masculino lo componen Franco Navarro, Franco Iturbe, Santiago Gutiérrez, Bautista Botari, Elías Astorga y Tomás Maldonado de Río Gallegos. Mientras que el equipo femenino lo integran Nicole Rahmer, Celina Lagraña, Agostina Coronel, Belén Subiabre y Juliana Petit de Río Gallegos, y Solange Chen de Puerto Deseado. Conforman el cuerpo técnico Andrés Bicocca, Gustavo Cepeda y María de los Angeles Mielnizuk, todos de Río Gallegos.

En judo, el equipo está integrado por Alejandro Bustos, Matías Malacarne, Enzo Pignatta, Pedro Monzón, Jonathan Sosa y Antonella Zalazar de El Calafate; Doris Grant, Jorge Andrade y Juan Conchillo de Las Heras; Leandro Haro, Mariela Torres y Carla Tureuna de Río Gallegos, y Candela Quiroga de Caleta Olivia.

El cuerpo técnico lo conforman Vanesa Titarelli de El Calafate y Verónica Cachi de Río Gallegos.

En fútbol masculino, conforman el plantel Facundo Aguilar, Eduardo Achabal, Luciano Arias, Julián Cárdenas y Gonzalo Medrano de Río Gallegos; Facundo Bahamonde y Bruno Paccor de Gobernador Gregores; Alvaro Guerrero, Arbon Torres y Alejo Anabalon de Pico Truncado; Germán Roa, Juan Carlos Sendes y Teo Arguello de Puerto Deseado; Facundo Diomeda y Rodrigo Domínguez de El Calafate, Gerónimo Martínez de Puerto San Julián; Agustín Leyenda y Alejo García de Puerto Santa Cruz. Integran el cuerpo técnico Rubén Rodríguez, Claudio Acuña y Marcos Batocchia de Río Gallegos.

EN ESTA NOTA Juegos EPADE Neuquen 2018

Leé más notas de La Opinión Austral