Equipos de Futsal y Handball femenino y nadadores de la universidad que se consagraron finalistas en la fase regional de los JUR 2017 representarán a la Patagonia en el evento, que reúne a más de 3 mil estudiantes de todo el país en Capital Federal. Las competencias se desarrollarán del 9 al 13 de mayo.

Del 9 al 13 de mayo, estudiantes de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral participarán de una nueva edición deportiva de la Final Nacional de los JUR- Juegos Universitarios Regionales, cuya organización se encuentra a cargo de la Dirección Nacional de Desarrollo Universitario y Voluntariado del Ministerio de Educación y el Comité Técnico del Deporte Universitario Argentino (CTDUA).

Participarán del evento estudiantes que resultaron finalistas de los JUR Regiones NEA, NOA, Centro, Cuyo, Patagonia, y la provincia de Buenos Aires dividida en cuatro interzonales, provenientes de Universidades Nacionales e Institutos de Nivel Superior Terciario de todo el país.

Los Juegos Universitarios Regionales se realizan una vez al año y de manera federal, donde participan estudiantes regulares representantes de Instituciones de Educación Superior Públicas y Privadas de la República Argentina. La misma, consta de dos etapas de competición, una Regional y otra Nacional.

Los JUR reúnen doce disciplinas deportivas: ajedrez, atletismo, básquet, fútbol, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa y vóley.

En la Final Nacional se agregan las disciplinas promocionales de básquet 3×3, beach tenis, beach vóley, bossaball, judo y softball. La institución que obtenga más puntos será la ganadora de la Copa JUR. Los puntos se computarán mediante la puntuación del sistema olímpico.

Santacruceños

En diálogo con el programa radial Juntos y Re-sueltos de LU12 Radio Río Gallegos, Mariano Nieto, director general de Bienestar Universitario de la UNPA, aportó detalles del evento: “los chicos ya arribaron a la Ciudad Universitaria donde se desarrollarán los primeros eventos de lo que será gran final junto a otros alumnos deportistas como ellos pertenecientes a otros institutos y universidades nacionales. Más de 14 disciplinas nos van a encontrar, no sólo compitiendo en un evento único, sino encontrándose con otros jóvenes del país a los que los une el estudio y el deporte”.

Sobre las disciplinas en las que compite la delegación santacruceña y la cantidad de integrantes comentó: “Santa Cruz va a competir en handball y fútbol femenino ya que resultamos campeones regionales en el mes de octubre, donde 8 universidades nacionales participaron de esa instancia, y también vamos a participar en natación y disciplinas individuales como el ajedrez y la natación por citar algunas. Ya se jugó la instancia regional, los campeones son los que van a este nacional. Son nueve regiones las que compiten con un total de 3.000 alumnos. Estaremos hasta el domingo compitiendo”.

En cuanto a la ventaja deportiva que dan alumnos tan alejados de los centros de alto rendimiento y zonas en las que la competencia es constante, señaló: “en la zona patagónica y en particular en la provincia de Santa Cruz, viene en franco crecimiento, es verdad que tenemos cierta desventaja, pero en las disciplinas en las que venimos a competir claramente somos los mejores en la región. Esto nos permite estar en el desafío de ubicarnos entre los 4 mejores del país. En la reunión de la Federación Universitaria Argentina estamos cerrando lo que será la participación del país en los Panamericanos en San Pablo, Brasil en el mes de julio, estamos viendo las posibilidades, según lo que suceda en los Juegos, si los técnicos de las selecciones de fútbol de salón y handball tener la posibilidad de tener a alguna de nuestras alumnas integrando el equipo, como ya lo hizo la alumna de 28 de Noviembre que participó en el Panamericano que organizamos nosotros”.

El incentivo

A la observación de lo significativo para los alumnos deportistas que inician sus estudios poder complementar las dos actividades sumando viajes e interacción con otras personas en su misma situación, respondió: “sin duda es importante, todo lo que tenga que ver con la formación integral y complementaria, ya sea deporte o cultura, nos parece importante para todo lo que tiene que ver con el desarrollo humano incluso, para muchos, es la primera vez que viven una experiencia como esta. Son posibilidades que no siempre se dan, es bueno que puedan encontrarlo de la mano del estudio”.

La competencia, incluye el desarrollo de las disciplinas ajedrez, atletismo, basquetbol, fútbol 11, futsal, handball, hockey, natación, rugby, tenis, tenis de mesa y voleibol y se desarrollará en las siguientes sedes: Ciudad Universitaria, Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD el Instituto Superior de Educación Física N° 1 Dr. Romero Brest y el Club de la Universidad de Buenos Aires (CUBA).

EN ESTA NOTA JUEGOS UNIVERSITARIOS

Leé más notas de La Opinión Austral