Esta competencia se desarrolló durante una semana en el Gimnasio de la Federación Bonaerense de Gimnasia con los niveles B1, B2 y B3Santa Cruz se presentó a este certamen en el nivel B2 con cinco chicas de dos escuelas de Rio GallegosDelia Alegría del Lucho Fernandez junto a Alegra Cesatre, Hanna Schmies, Rocio Paredes y Gisel Alberto del Atlético Boxing Club. Estuvieron acompañadas por los profesores: Carlos Barragán, Sabrina Gorriz, Cecilia Reynoso y Melisa Martinez. Este equipo lleva entre 5 o 10 años haciendo gimnasia artística y tiene una rutina de entrenamiento semanal entre 6 o 12 horas.

Cabe destacar que en la primera semana de noviembre, la provincia ya había competido en otro Nacional con más de 30 gimnastas en Rosario, Santa Fe. En esa oportunidad estuvo conformado por jóvenes de Río Gallegos, Río Turbio, San Julián y Caleta Olivia.  Agustina Quintero Arguelles y Jazmín Guerrero Correa protagonizaron la final de Suelo en el Nivel C1 categoría infantil. Jazmín entró con un puntaje de 9,067 mientras que Agustina lo hizo con 8,767.

Con respecto a este último desempeño en la localidad bonaerense, Latidos habló con Eduardo Moreno, vicepresidente de la Federación de Gimnasia Artística de Santa Cruz. Moreno nacido en Tucumán, se dedicó a la Gimnasia desde muy joven hasta el año 2004 donde alcanzó a competir en cinco nacionales en la rama masculina. Además, hace 17 años enseña la disciplina en el Atlético Boxing Club. Sobre la distinción que recibió Gisel Alberto en la premiación All Round individual, el profesor argumentó: “Santa Cruz lleva 45 años de gimnasia y lograr esto es maravilloso, no solo por ser gimnasta del Boxing sino por el crecimiento y avance que estamos viendo”. Alberto no pudo conquistar una medalla, aunque estuvo cerca de lograrlo: “No cualquiera termina en las finales, normalmente CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fé tienen nenas en los podios”, expresó. Por otra parte, la joven de Río Gallegos estuvo presente en las finales de aparatos luego de clasificarse entre las mejores diez en Salto, Paralelas y Suelo.

Foto: Prensa Boxing Club.

La Federación Santacruceña de Gimnasia Artística está presidida por Matías Bazán, profesor de la materia y con mucha trayectoria en El Calafate. En abril de este año, la Confederación Argentina de Gimnasia le dio el aval a la provincia para ingresar. El objetivo del mismo es reunir a las y los gimnastas de las distintas escuelas a lo largo y ancho de toda la provincia en búsqueda de elevar el nivel competitivo. Con la oficialización por parte del ente regulador desarrollaron durante dos días el Torneo Selectivo Provincial en las instalaciones del Atlético Boxing Club de Rio Gallegos.

A partir de este hecho, Santa Cruz participó de los cuatros nacionales que se hicieron. El de Nivel C3 en La Pampa, C2 y C1 en Rosario y el masculino de Cipolletti. “Hay un montón de proyectos para el año que viene porque este año lo intentamos como pudimos. El otro año vamos a mejorar”. subrayó. 

También, el tucumano se refirió a la performance de las y los gimnastas en la temporada: “En C3 tuvimos a Victoria Sabatini que quedó segunda en Salto, en los Evita hicimos podio, los Mini que recibieron medallas en Cipolletti, más las chicas de C2 y C1 que llegaron a finales de aparatos”

Con este torneo se cierra la persiana de la temporada para la Gimnasia Artística a nivel nacional con una notable actuación de las y los atletas santacruceños.

Leé más notas de Emiliano Lescano