CENTENARIO ALBIVERDE

Squash en el Atlético Boxing Club: con la firme convicción de impulsar el deporte

Río Gallegos es la única ciudad de Santa Cruz en la que se practica squash. En el ABC supieron tener un centenar de jugadores y ahora buscan remontar la actividad. Historia, proyectos y expectativas del exigente deporte de la raqueta.

Por Belén Manquepi Gómez


En 1980, Shell donó la primera cancha de squash al Club Británico. Años después, dado que el número de practicantes mermó, la comisión directiva decidió desarmarla. Pasarían más de 30 años para que el deporte volviera a emerger en Río Gallegos. Fue en 2011 cuando una comisión, que encabezaban Juan Crespo y Colin Jamieson, entre otros, decidió reactivar y promocionar la disciplina.

Se inició un proceso “que llevó a que hubiera una práctica masiva del deporte” con casi 100 jugadores en total, apuntó Jorge Cassin, entrenador G1. Pronto llegó la idea de sumar a los Menores y a las Damas, formándose las escuelas y de ahí los torneos.

Hace algunos años en El Calafate había dos canchas de squash, hoy cerraron y en Santa Cruz este deporte únicamente tiene lugar en el Atlético Boxing Club. “Necesitábamos más espacio”, señala Cassin, por lo que se encaró una cancha nueva, “pero no la pudimos terminar por cuestiones económicas”. Igual advierte que el deporte “forma parte del ADN de Boxing”.

El impulso

Por esa ausencia de rivales, el deporte hoy cuenta con una veintena de jugadores y jugadoras que persisten. Pero esperan recuperar, con el acompañamiento de la institución y de políticas gubernamentales, el impulso que la disciplina se merece.

“No es un costo de infraestructura grande, mientras más canchas existan, habrá mayor cantidad de gente que lo practique, se puede masificar la capacitación de entrenadores y arrancar con la escuela de menores, que es fundamental para la continuidad del deporte”, reflexiona Cassin.

 (De Izq. a Der.) Los jugadores Federico Martin, Marcelo Gómez, Julio Ballardini y Colin Jameson.
(De Izq. a Der.) Los jugadores Federico Martin, Marcelo Gómez, Julio Ballardini y Colin Jameson.

A nivel nacional, la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA) recientemente incorporó al squash al proyecto Doble Carrera, que busca vincular a estudiantes con instituciones de nivel superior y que así desarrollen el deporte y su educación de manera simultánea. De esta manera, el ABC podrá albergar a estudiantes deportistas y a su vez hacer crecer la actividad.

“Como practicante, profe y persona que se dedicó al deporte en los últimos años, pienso que es algo que debe fomentarse. Es lindo y se puede jugar todo el año. Los que amamos el squash queremos poder tener nuestros representantes a nivel local, provincial y, por qué no, nacional”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias