Como otras disciplinas, referentes del básquet mantienen vigente la búsqueda por motivar a los deportistas. El club Español de Punta Arenas el 25 de julio se presentó en la competencia virtual denominada “Torneo de las Américas” para equipos de tres categorías femeninas: U13, U15 y U18. Posteriormente se hizo un congresillo técnico y ayer comenzó el juego. Las sureñas debutan hoy.

 

 

 

 

Desafío aceptado

En declaraciones a La Opinión Austral, el entrenador Eduardo Aguilar habló de este torneo que se dividirá en etapas: “Primero habrá una competencia que tiene que ver con la técnica, luego un desafío físico controlado para terminar con una serie de preguntas y respuestas donde participan dos clubes a quienes se les van asignando puntajes”, dijo Aguilar, quien cuenta con Carlos Ruiz como preparador físico para acompañar a las jugadoras.

 

 

 

 

“Son 8 equipos por categoría, U13, U15 y U18. A nosotros nos invitaron para participar con las chicas de U15. Los ejercicios los organizamos previamente entre todos los entrenadores”.
A la competencia se sumará una propuesta integradora: “Programamos un tercer tiempo para que entre las chicas compartan sus experiencias personales e intercambien opiniones permitiendo que se conozcan, lo más positivo”.

 

 

 

 

 

 

Previa

En estos días tuvieron la oportunidad de ver una serie de demostraciones sobre los ejercicios que se pondrán en competencia para que cada jugadora vaya haciendo sus prácticas. Los ejercicios parecen simples, pero realmente tienen su complejidad.

 

 

 

 

 

Consiste en ejercicios con repeticiones por el término de dos minutos y, en caso de que algo no salga bien, la participante debe apagar su celular o elemento que use para competir saliendo de juego. La plataforma Zoom ha causado toda una revolución en tiempo de pandemia. Permitiendo la comunicación y participación múltiple. Habrá un relato constante por parte de Eduardo Francino (gerente técnico del club organizador).

 

 

 

 

 

A jugar

“Nos toca empezar con Las Águilas, un equipo de Guatemala, a partir de las 18:00”, apuntó Aguilar. “Después nos toca jugar contra Español de Punta Arenas y Brisas de Santiago de Chile. Es atractiva la propuesta, para eso estuvimos preparando a las chicas así se motivan”.

 

 

 

 

Con un dejo de resignación admitió: “Al menos es algo que podemos hacer después de unas jornadas alegres con la vuelta a los entrenamientos que, lamentablemente, duraron poco y, por lo que se ve, permanecerá así por un largo tiempo. Necesitamos que se mantengan ligadas con la actividad”.

 

 

 

 

 

Todos habían vuelto a la práctica en diferentes horarios y escenarios antes del incremento de casos de COVID 19.

 

 

 

 

Los equipos U15: Español (Chile); CEB (Chile); Brisas (Chile); San Miguel (Argentina); Montessori (Chile); La Paz Líder (Bolivia); Caballitos Zeballos (Ecuador) y Las Águilas (Guatemala).
Fase regular: Habrá dos grupos de 4 equipos, jugarán todos contra todos estando en cada grupo como cabeza de serie los clubes anfitriones. Los demás serán asignados por sorteo debiendo quedar un equipo chileno más dos extranjeros.

 

 

 

 

 

Semifinales: A esta instancia pasarán los dos mejores puntajes de los equipos por grupo. Jugarán cruzados: el 1° del grupo “A” con el 2° Grupo “B” y 1° Grupo “B” con 2° Grupo “A. Finales: Llegarán los dos equipos ganadores de cada cruce disputando el 1° y 2° lugar.

 

Leé más notas de La Opinión Austral