Se cumplen 46 años desde que Guillermo Vilas le ganara al rumano Illie Nastase para consagrarse campeón del Masters Grand Prix. Llegó a Melbourne como debutante en este torneo y obtuvo el primer título grande de su exitosa carrera.

El de 1974 fue el año del despegue internacional del marplatense. El año en que alcanzó el reconocimiento a nivel mundial y el Masters, que se jugó en Melbourne, Australia, entre el 10 y 15 de diciembre, sobre césped fue su título emblema.

Dicho torneo se empezó a jugar en 1970. La primera edición se jugó en Tokio y fue ganada por el australiano Stan Smith. Las siguientes tres ediciones, jugadas sucesivamente en París, Barcelona y Boston fueron a parar a las manos de Nastase.

El formato de torneo era casi el mismo con que se juega actualmente: dos grupos de cuatro tenistas cada uno, jugaban todos contra todos. Los dos primeros de cada grupo se cruzaban con los del otro grupo en semifinales y los ganadores jugaban la final. La diferencia era que en esos años todos los partidos eran a cinco sets.

El Grupo Azul estuvo conformado por Vilas, el australiano John Newcombe, el neozelandés Onny Parun y el sueco Bjorn Borg. En el Grupo Blanco quedaron Nastase, el mexicano Raúl Ramírez, el español Manuel Orantes y el norteamericano Harold Solomon.

En semifinales, el marplatense venció a Ramírez por 4-6, 6-3, 6-2 y 7-5. En tanto, el rumano hizo lo propio con el australiano Newcombe en sets corridos: 6-3, 7-6 y 6-2.

La definición por el título de Maestro quedó para el argentino con un resultado final de 7-6 (6), 6-2, 3-6, 3-6 y 6-4. Para los libros. Para la historia.

Leé más notas de La Opinión Austral