Las clases, a cargo de la sensei Nayla Gauto, comenzaron el año pasado y actualmente cuentan con cerca de 35 practicantes. Con mucho esfuerzo, la Escuela Kankudai Sur de Justo Gómez se presentó en un  evento durante el fin de semana pasado en el Club Boca Río Gallegos, lo que resultó en una fructífera experiencia. 

Durante el fin de semana pasado, en el Club Boca Río Gallegos tuvo lugar una clase especial, exámenes y un torneo de karate para las escuelas de Justo Gómez. Entre las participantes estuvo la Escuela Kankudai Sur de Karate Tradicional de Puerto San Julián con 14 practicantes que ansiosamente esperaban poder presentarse. La Escuela Kankudai Sur se ubica en el barrio Vecinal Güemes, espacio al que actualmente acuden entre 30 y 35 chicos. 

“En el barrio Vecinal estamos desde diciembre, pero antes tenía el dojo, desde junio, en mi casa, ahí fue donde empecé con la escuelita. El más chico tiene cuatro años recién cumplidos y la persona más grande tiene 38-39 años, están todas las categorías”, cuneta la sensei Nayla Gauto a Latidos.

A Río Gallegos

Al evento que convocó a las escuelas de Justo Gómez, la Kankudai Sur llegó con una delegación de 32 personas, de las cuales 14 eran deportistas. “Teníamos pensado traer más de 20, pero se nos complicó mucho porque no nos ayuda el municipio, entonces tuvimos que pagar la traffic, la comida, el hospedaje de los chicos, pudieron venir solamente los que hicieron cosas para vender y pudimos juntar la plata”, señala Gauto.

Además recordó que “este viaje lo teníamos previsto más o menos desde principios de febrero, los chicos están bastante preparados, acaban de rendir 12, cuatro adultos y el resto todos chicos a partir de los cinco años. Van bastante bien, la mayoría rindió y pasó de cinto”.

En Puerto San Julián la dirigida por Gauto es la única escuela, motivo por el cual para seguir creciendo es necesario viajar. “Somos la única escuela de Puerto San Julián, la más cercana está en Río Gallegos, después hay en El Calafate, pero se nos hace complicado porque no nos ayudan monetariamente”, indicó. 

La sensei Nayla Gauto es la responsable de la Escuela Kankudai Sur de Puerto San Julián. (Foto: Mirta Velásquez)

Próximos compromisos

Consultada sobre próximas participaciones en otros eventos, la sensei adelantó que “el 24 de junio tenemos el Torneo Regional Sur en Rawson, ahí vamos a ver si podemos llevar la misma cantidad de chicos o incluso separarlos, lo que pasa es que no estamos en las mejores condiciones. Los chicos están muy bien preparados, pero se nos complica el tema del transporte porque lo tenemos que pagar nosotros, no nos están ayudando y se complica todo”.

Finalizando, Gauto destacó que “el acompañamiento de los padres es muy importante porque muchos padres envían a sus hijos sin saber qué es lo que están haciendo, cuál es la actividad, los padres que vinieron no se imaginaban el talento y la pasión que tiene sus hijos por este arte, ha sido una excelente experiencia”.

La Escuela Kankudai Sur de Karate Tradicional dicta sus clases los lunes, miércoles y viernes de 17:30 a 20:00 en el barrio Güemes, al lado de la canchita de fútbol. 

Kankudai Sur dijo presente en el evento de las escuelas de Justo Gómez.

Leé más notas de La Opinión Austral