ENTREVISTA CON EL PRESIDENTE DEL CLUB

"Tito" Velásquez y el Atlético Boxing Club: Una relación de amor, recuerdos, dedicación y proyectos

“Luis Calisto -histórico dirigente del club que falleció en agosto de 2019- me trajo al Boxing Club, en 1990, y me dijo que el que viene al Boxing, después no se va más”, recuerda Roberto “Tito” Velásquez, presidente actual de la institución deportiva, a 22 días de que el Boxing Club cumpla sus primeros 100 años.

Por La Opinión Austral


Podría ser una frase que describiría con precisión a gran parte de la Comisión Directiva actual. Velásquez llegó hace 30 años a Boxing Club y nunca más se alejó. “Yo fui a los 14 años al club. Empecé jugando al fútbol y rápidamente, a los 16 empecé a trabajar en las divisiones inferiores. Estuve durante 10 años en esa área”, cuenta Velásquez.

Velásquez dice que en la década del noventa se observa mucha amistad, deporte y progreso en los socios, jugadores e hinchas de la institución. “Son los tres pilares que tiene el club y en los que hacemos hincapié. El sueño que han tenido los socios fundadores de crecer se ha hecho realidad por las gestiones que pasaron durante toda su historia”, explica.

 

“Cuando me cruzaba a Mario Bracalentti (expresidente del club en dos periodos: de 1977 a 1980 y de 1998 a 2004, quien falleció en 2013), en los pasillos del club, me agarraban unos nervios tremendos. Pocas veces uno podía entrar en diálogo con él”, admite el presidente de la institución.

“Nos tocaba jugar en la cancha de Defensores del Carmen -relata- y no nos andaba el colectivo. Yo estaba con los ojos llorosos porque no podía ir a la cancha, ya que la prioridad era que llegaran los jugadores. Pero él me dijo que me llevaba a Defensores y para mí fue maravilloso. Hablamos de muchísimas cosas del club y no era fácil entrar en diálogo con él”.

Desde 2002 a 2009, fue parte del cuerpo técnico del plantel de primera división. En 2009 integró la Subcomisión de Fútbol.

“Entre 2010 y 2011, a mí tocó conformar una comisión normalizadora con Ignacio Perioncioli -ministro de Economía de Santa Cruz-, con Mauricio Gómez Bull -titular de Vialidad Provincial-, con Leonardo Mata y con Juan Monzón para acomodar al club. Mi primera vocalía fue en esos años. Luego fui prosecretario y secretario. Fue un salto. Pero cuando ascendimos al Federal B, en 2014, me tocó estar a cargo de la Subcomisión de Fútbol”, dice Velásquez.

 

 Martín Navarro, Juan Monzón, Alejandra Leckis, Claudia Ojeda, Juan Soto, Leonardo Mata, Roberto Velásquez, Oscar Avilés, Cintia Mata, Mauricio Paredes, Fabián Camporro, Mariela Mendoza y Romina Lucero.
Martín Navarro, Juan Monzón, Alejandra Leckis, Claudia Ojeda, Juan Soto, Leonardo Mata, Roberto Velásquez, Oscar Avilés, Cintia Mata, Mauricio Paredes, Fabián Camporro, Mariela Mendoza y Romina Lucero.

 

“Yo siempre trabajé para el Boxing. No me imaginaba que me iban a ofrecer ser candidato a presidente”, confiesa. Pero, en 2016, finalmente, se presentó la oportunidad inesperada y soñada: ser el mandamás de Boxing.

“Todos los presidentes de Boxing -expresa Velásquez- hicieron cosas en beneficio del club. No me puedo olvidar de Manuel Miranday, de José Giglio, de Carlos Sancho. Yo me relacioné mucho con Mario Braccalenti y con Emilio Pichón Guatti. Eran fuentes constantes de consulta. Ellos gestionaron el polideportivo del Boxing, que está en la calle Provincias Unidas, y la cancha de césped sintético. Los admiro muchísimo”.

Los festejos

El Boxing está camino al centenario. El 23 de agosto cumplirá 100 años. La coyuntura no permitirá festejos masivos como estaba planeado.

 El presidente del Boxing Club, “Tito” Velásquez. FOTO ARCHIVO
El presidente del Boxing Club, “Tito” Velásquez. FOTO ARCHIVO

Los dirigentes, a principio de año, soñaban con realizar una fiesta con mil invitados en el gimnasio de la sede de Provincias Unidas. Anhelaban con realizar recitales y organizar torneos durante todo ese fin de semana.

“La pandemia cambió todo el panorama. Los festejos -detalla- serán virtuales y con una maratón radial, que comenzará el sábado 22 y terminará el domingo 23 a medianoche”.

Incluso presentarán un álbum fotográfico que retratará la historia de la institución en fotos. También regrabaron la marcha del Boxing Club, que será escuchada a partir del 23 de agosto. Esta marcha fue cantada por primera vez, en 1937, por Marcelo Merino.

La última vez que se escuchó fue en las celebraciones, en 1970, por los 50 años del club.

 

Proyectos

“Las prioridades que teníamos para este año se vieron afectadas por la pandemia, pero ya tenemos todo preparado”, cuenta.

Proyectos a retomar: la renovación del piso flotante del polideportivo -que cumplirá 20 años-; reemplazar el césped y hacer vestuarios en la cancha Emilio “Pichón” Guatti, ubicada detrás de la sede de la calle Provincias Unidas, y cambiar, en los próximos días, los equipos de musculación del gimnasio wellness.

Sentimientos por el club

Velásquez mira con nostalgia el salón de la sede histórica ubicada en la avenida San Martín. “Este era el salón más codiciado de Río Gallegos. Se han hecho festejos históricos”, recuerda mientras recorre lentamente el lugar. Repite que nunca se irá del club, pase lo que pase. “Siempre voy a estar acá. Desde el lugar que me toque”, reitera.

“Mi vida -dice Velásquez, emocionado- se divide en dos: mi familia y el Boxing. Llego a mi casa y hablo del club. Llego al Boxing y hablo de mi familia. El Boxing es mi vida y, como dijo Luis Calisto, nunca me voy a ir. Puedo tener diferencias con algunos, pero nunca voy a abandonar al Boxing. Nunca”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias