COMISARÍA DE LA MUJER Y LA FAMILIA DE RÍO GALLEGOS

1.100 causas por violencia doméstica y de género en lo que va del año

La cifra la dio a conocer el comisario Óscar Aguilar a LU12. Marcó que el número es similar al de 2019, pero que hay mucha reincidencia: mujeres que denuncian más de una vez al mismo agresor. También crecieron las amenazas telefónicas.

Por La Opinión Austral


Luego de que en la periferia de Río Gallegos se registraran dos hechos de violencia doméstica en menos de una hora, el jefe a cargo de la Comisaría de la Mujer y Familia, Óscar Aguilar, dio una entrevista a LU12 AM680 Río Gallegos para hablar sobre esta problemática que viene incrementándose en el contexto de la pandemia.

La cuarentena por el coronavirus dejó al descubierto un incremento del 39% de llamadas al 144 para consultar o denunciar violencias de género. La Oficina de Violencia Doméstica en Santa Cruz registró 755 denuncias en Río Gallegos y Caleta Olivia desde el 20 de marzo pasado, cuando el presidente Alberto Fernández estableció el inicio del aislamiento.

En referencia a los últimos casos, donde un hombre golpeó a su pareja embarazada y otro agredió a su esposa y también a su hijo, subrayó que la Justicia dictaminó que ambos prosigan detenidos tras haber sido demorados por personal de la Comisaría Séptima. En las próximas horas, con el informe policial en mano, la jueza Valeria López Lestón resolverá la situación procesal de ambos.

Sobre estos hechos de violencia intrafamiliar, el comisario marcó que es importante analizar “otros factores” que influyen en esta problemática, como lo son “el desempleo y las adicciones a las drogas y al alcohol, todo eso afecta la misma convivencia”.

Marcó que como auxiliares de la Justicia, intervienen de dos maneras: de oficio, como el miércoles, tras la detención de los violentos, o con la denuncia por escrito de una víctima. A partir de allí, el protocolo para con ellas es el mismo: contención y dar intervención a otros organismos como la Subsecretaría de la Mujer, el área de Niñez de la Comuna y la Oficina de Violencia Doméstica del Poder Judicial.

Además, dijo que como comisaría, en lo que va del año ya han iniciado “1.100 causas judiciales” por hechos de violencia de género o doméstica y que varios de los involucrados en estos expedientes son reincidentes”, es decir que “en el transcurso del año, una mujer ha denunciado a un hombre más de una vez”

Añadió que en 2019 tuvieron unas 1.500 causas y actas en total, “por lo que en este año estamos casi por el mismo número”.

En ese sentido, subrayó que las 1.100 causas que poseen este año no significan que no se haga prevención, sino que “puede ser que las mujeres hayan ganado valentía y empoderamiento para denunciar al agresor, lo que da un indicativo de que estamos dando más información y asistencia”.

En el cierre de su entrevista radial, Aguilar comentó que las denuncias por amenazas telefónicas han sido muchas durante este 2020. Algunas causas terminaron con allanamientos por la peligrosidad de los involucrados y la potencial existencia de armas de fuego.

Para cerrar, precisó que como división trabajan en distintos equipos de trabajo: de atención primaria, para trámites y oficiales que articulan el manejo interno

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias