EN LA SOCIEDAD RURAL

137º aniversario: éxito total del Paseo de la Seguridad

Un gran número de vecinos se acercó a disfrutar de una jornada diferente y a conocer cómo es el trabajo de la Policía. El ministro Lisandro de la Torre hizo de anfitrión y Alicia Kirchner visitó cada uno de los estands. La gobernadora destacó el trabajo de los agentes.

Por La Opinión Austral


Vecinos de la ciudad de Río Gallegos colmaron la Sociedad Rural para disfrutar de una tarde en la que pudieron, en detalle, conocer como es el trabajo de la fuerza de seguridad provincial.

Con estands para todos los gustos y cada uno con su propia impronta, el personal de la Policía de Santa Cruz comenzó a festejar el 137º aniversario de la creación de la fuerza con actividades para toda la familia.

Desde la Superintendencia de Bomberos hasta la Dirección de Operaciones Rurales, pasando por la Interpol y Accidentología Vial, los policías hicieron entrega de folletos, mostraron sus elementos de trabajo y hasta hubo tiempo para que los perros afectados a División Canes hicieran una muestra de sus destrezas ante la atenta mirada, tanto de la comunidad, como de las autoridades municipales y provinciales.

En un clima distendido y cálido, desde el mediodía y hasta entrada la tarde-noche, se celebró un nuevo Paseo de la Seguridad. El mismo se da en el marco y por iniciativa de la Ley de Seguridad Pública Provincial, firmada por la gobernadora Alicia Kirchner, en la que se busca que todas las instituciones sean abiertas y que tengan contacto permanente con la comunidad.

 Familia. Padres e hijos caminando por los estands. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
Familia. Padres e hijos caminando por los estands. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Un gran número de vecinos llegó y pudo llevarse -además de algunos souvenirs y golosinas- conocimiento luego de conocer detalles de como funciona la fuerza de seguridad pública.

La Opinión Austral estuvo en el lugar y, tal como se puede ver en la transmisión en vivo que se encuentra disponible en el Facebook de este diario y en www.laopinionaustral.com.ar, los agentes comentaron como es la labor de realizan todos los días.

En la previa, el móvil de exteriores de LU12 AM680 estuvo en la Sociedad Rural y dialogó con el comisario Claudio Romero, jefe de Relaciones Públicas de la Policía Provincial.

“No sólo está la Policía, está la Cruz Roja y Protección Civil y de la Agencia de Seguridad Vial Provincial”, comenzó explicando Romero y agregó, “tenemos varios estands, pero quizás el más atractivo es el de los Canes, que a los más chicos les encanta”.

 Futuro. Un mini aspirante probándose un casco de bombero. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
Futuro. Un mini aspirante probándose un casco de bombero. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

No sólo hubo perros, el personal de la Dirección de Operaciones Rurales (DOR) estuvo con caballos. Los más chicos tuvieron la oportunidad de salir a dar una vuelta por parte del predio de la esquina de la avenida San Martín e Hipólito Irigoyen.

Los chicos tuvieron la oportunidad de dar vueltas a bordo de un vehículo del Grupo de Operaciones Motorizadas (GOM) y de la Policía Caminera.

Obviamente con el casco de seguridad, “Maxi”, uno de los menores que dio una vuelta, saludó a la cámara de La Opinión Austral mostrando su sonrisa. En la vereda, David, su padre, dialogó con este diario y comentó orgulloso que “todos los años me pide venir, en este caso lo trajo a su amiguito”, empezó diciendo.

“Yo soy policía, estoy en la Escuela de Suboficiales y, por ahora, parece que él está arrancando para el mismo lado. Tengo otro de 18 años, pero a ese ya se le pasó el carro”, dijo entre risas mientras su hijo continuaba dando vueltas con sus camaradas.

Desde que se cortó la cinta, el ministro de Seguridad Lisandro de la Torre y el subjefe de Policía, comisario general Juan Carlos Guanes fueron pasando por cada uno de los estands para interiorizarse sobre cada uno de los detalles de las labores de los agentes y para felicitarlos por el trabajo que llevan adelante cada día.

 Canes. Los animales se llevaron todas las miradas y caricias. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
Canes. Los animales se llevaron todas las miradas y caricias. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Alrededor de las tres de la tarde todos salieron, cuando apenas una llovizna asustó, ya que comenzó a correr el rumor de la inminente llegada de la gobernadora. Alicia Kirchner llegó con su comitiva y se llevó los flashes, no sólo de los periodistas, sino de los vecinos que habían llegado a pasar una tarde diferente.

Lo mismo sucedió momentos antes con el intendente Pablo Grasso, quien contestó algunas preguntas a La Opinión Austral, antes de ingresar a la Sociedad Rural.

“Estamos con mucho entusiasmo, ésta es una linda forma de reconocer el trabajo que se ha hecho durante todo este tiempo por parte del Gobierno Provincial: el de revalorizar la Policía, por todo lo que ha hecho la institución policial, tal como pasó durante la pandemia en la que trabajaron de manera impecable. Es bueno poder estar acompañando en este momento con este nuevo aniversario”, aseveró el jefe comunal

La primera mandataria se quedó charlando con De la Torre, Guanes y Grasso por unos momentos y luego ingresó a realizar un recorrido por cada uno de los sectores. Alicia Kirchner fue recibida por, por ejemplo, el superintendente de Bomberos, Martín Aguirre; el titular de Protección Civil Diego Farías y por la comisario Gabriela Rodríguez, entre otros.

 Historia. Suboficial Tendolfo Barrera y el comisario Julio Daniel Álvarez. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
Historia. Suboficial Tendolfo Barrera y el comisario Julio Daniel Álvarez. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

En la jornada también hubo tiempo para el homenaje a personas de avanzada edad que pertenecen a la fuerza. Antes de una exhibición de la División Canes, Guanes le presentó a la gobernadora al comisario general retirado Julio Daniel Álvarez (camada 33) y al suboficial auxiliar retirado Tendolfo Barrera (camada 38). Junto a ellos y sentados junto a De la Torre vieron el mini show. Luego Alicia diría que para ella fue “un orgullo” compartir un tiempo con ellos.

En los festejos estuvieron presentes dos policías de las camadas 33 y 38

Ya en horas de la tarde, diversión y fascinación para chicos y grandes: el desfile de los cadetes de la Escuela de Policía. De manera sincronizada y con los uniformes, los aspirantes a ingresar a la fuerza se apoderaron de la calle.

 Show. Autoridades durante la exhibición.
Show. Autoridades durante la exhibición.

El ministro Lisandro de la Torre, en declaraciones a La Opinión Austral empezó recordando que, el pasado 14 de noviembre fue el día en el que se cumplían los 137 años de la creación de la Policía pero, por cuestiones de las elecciones del domingo, los festejos se pasaron hasta la jornada del martes.

 RCP. Hubo tiempo para enseñar reanimación. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
RCP. Hubo tiempo para enseñar reanimación. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

“Justo nos tocó el día de las elecciones, con la plana superior de la institución estuvimos trabajando en conjunto para que toda ésta sea la semana de la fuerza. Hoy, con la semana de la seguridad, es para ser una de las instituciones con las puertas abiertas para todas las edades. Todo lo que se hizo fue para que se vea el trabajo que realizó el personal”, comenzó diciendo Lisandro de la Torre.

Así como hay para más chicos, “también tenemos para los jóvenes que aspiran a sumarse a la fuerza. De manera didáctica para y denotando el profesionalismo con el que trabajan los efectivos”, comentó el funcionario sobre algunas de las actividades orientadas a los posibles nuevos cadetes.

 Operaciones rurales. Una nena dio un paseo a caballo. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL
Operaciones rurales. Una nena dio un paseo a caballo. FOTO: JOSÉ SILVA/LA OPINIÓN AUSTRAL

Para concluir, el ministro se mostró orgulloso de los agentes y aseveró: “La Policía obra todos los días con el ejemplo y realmente es el lugar y el momento donde se pone el valor del trabajo que se desempeña, que es algo que siempre resalto”.

Alicia Kirchner también dialogó con La Opinión Austral y recomendó: “Ustedes (por nuestro equipo) son los que mejor lo pueden apreciar al paseo. Me encanta que estén acá para poder mostrárselo a la comunidad que no puede venir. A partir de la ley de seguridad, se colocó una bisagra. Si ven lo que es la formación de la Policía de Santa Cruz con respecto del resto del país, lo digo con orgullo: tenemos una preparación de primer nivel, no caemos en conformismos, hay que seguir trabajando. Tenemos que seguir buscando nuevos desafíos, hay que tomarse el tiempo de transmitir la importancia de la Policía de Santa Cruz”, concluyó.

A partir de la ley de seguridad, se colocó una bisagra

Compartir

La exitosa jornada del Paseo de la Seguridad no es lo único que realizará la institución, para los próximos días se concretará un acto de los caídos y del Museo Histórico Policial, un acto de inauguración por el Centro de Entrenamiento de Bomberos, Criminalística, la velada de gala y, finalmente, un acto central

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias