SANTA CRUZ

Marcha Blanca en Río Gallegos: reclamaron a la Justicia que avancen las causas de abusos de menores

En el día mundial para la prevención de este delito, familias se manifestaron este jueves para exigir que se aceleren procesos contra acusados de violación.

Por La Opinión Austral


Este jueves, pasadas las 11, frente al Tribunal Superior de Justicia vecinos, familiares de víctimas de abuso sexual y organizaciones políticas se concentraron para reclamar que avancen causas paradas en juzgados.

 

Luego de interrumpir el tránsito sobre la avenida Kirchner, los manifestantes exhibieron banderas con las inscripciones "Las familias rompen el silencio",  "Yo si te creo" y "Justicia".

 

"Hoy no sabemos qué va a pasar. Ojala cese la feria y todas las personas que denunciaron puedan tener respuesta de la Justicia. Paycan está haciendo desde 2007 haciendo la marcha blanca desde cada 19 de noviembre. Nosotras sí le creemos a los niños", expresaron a La Opinión Austral desde la ONG Prevenir, Ayudar y Contener a la Niñez (Paycan).

Desde el comienzo de la pandemia, la Justicia se encuentra en una ya interminable Feria Judicial Extraordinaria donde sólo se atienden los casos calificados como “urgentes”. Es decir, causas graves o que tienen a personas detenidas.

 

Durante la cuarentena, familias que denunciaron casos de abusos y estos no avanzaron se han manifestado en Río Gallegos, tanto en inmediaciones de los Juzgados de Instrucción como en el Tribunal Superior de Justicia, bajo la consigna “Prohibido rendirse”.

Según la Mesa de Mujeres Río Gallegos, la Feria Extraordinaria “deja en evidencia un Sistema Judicial sin ningún interéspor resolver las cuestiones de violencia, y no sólo la ejercida contra mujeres trans y travestis, sino tampoco la de los niños y adolescentes”.

“Otra cuestión que quedó en evidencia es que luego de cada movilización hubo habilitaciones de causas, indagatorias, cámaras Gesell, procesamientos y prisiones preventivas. Esto nos demuestra una vez más que la lucha y la movilización en las calles es la salida para presionar y lograr justicia ante la vulneración de nuestros derechos y los derechos de los niños”, indicaron en un comunicado.

Previo a la marcha que se realizará a las 11:00 de la mañana del jueves en inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia, en el marco del Día Mundial para la Prevención del Abuso Infantil, madres que denunciaron estos delitos realizaron una audiencia a través de la plataforma Zoom para comentar cómo avanzan, si lo hacen, sus causas. La misma se pudo ver en vivo en la página de Facebook de la Mesa de Mujeres.

 

Previo a la marcha del jueves, las madres hicieron una audiencia vía Zoom

El pedido común de las madres es que encarcelen a los hombres que acusaron como abusadores, además de la celeridad en la realización de las cámaras Gesell y la no vulneración de los derechos de las víctimas.

Uno de los testimonios más emotivos fue el de las madres que denunciaron al exconcejal Emilio Maldonado de violar a sus hijas menores de edad. Al momento de hablar, una de las mujeres se mostró visiblemente emocionada y apenas si pudo decir algunas palabras.

“Primero la Policía no nos quiso tomar la denuncia, después se atrasó todo. Pedimos que les hagan las cámaras Gesell a nuestras hijas; como no avanzaba nada, hice la denuncia pública. No pensaba que él (por Maldonado) tenía tanto poder. Fue muy difícil y hasta el día de hoy es muy duro”, dijo una de las madres que denunció al exedil que, desde el 24 de septiembre, está detenido en la Comisaría Séptima.

Río Turbio

Otro testimonio relevante fue el de Nancy, familiar de una víctima de abuso que busca justicia desde febrero de 2016, cuando denunció que cuatro hombres (dos de ellos menores de edad) violaron a una allegada suya.

Nancy comentó que los denunciados ya son mayores de edad, y dijo antes de quebrase ante la cámara: “¿Qué pasa ahora que ya tienen más de 18 años?, ¿no pasa nada y queda en el olvido?”.

Por esta situación, en la Cuenca se replicará una manifestación similar a la que se hará en nuestra ciudad capital. Según pudo saber La Opinión Austral, la marcha en Río Turbio tendrá lugar en inmediaciones de la plaza Raúl del Castillo.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias