El Centro de Investigaciones y Transferencias de Santa Cruz (CIT), que se creó hace 5 años en la provincia, presentó 17 postulantes para becas Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina).

Estas se hacen todos los años y CONICET pone un cupo de becas donde se postulan jóvenes de todo el país.

De los 17 postulantes, 9 personas ingresaron por el CIT de Santa Cruz. 4 de ellos están directamente asociados a la unidad académica de Río Gallegos y 5 a la unidad académica de San Julián. Son de todas las ramas.

 

Los establecimientos de la UNPA y la UTN, claves en este crecimiento.

7 son becas doctorales -son de 5 años- y 2 postdoctorales -son de 2 años-, para que los que ya hicieran el doctorado.

“Nosotros en el CIT tenemos más de 30 becarios y con este grupo estaremos llegando a los 40. Es un número importante porque Santa Cruz nunca tuvo tanta cantidad de becarios doctorales y postdoctorales, gente que está haciendo investigaciones”, dijo la doctora Sandra Casas, vicedirectora del CIT Santa Cruz, a La Opinión Austral.

“Otra cosa -continuó Casas- que es relevante es que todos los becarios realizan investigaciones relacionadas con lo regional y provincial, tanto en lo social, productivo y cultural. Pero todas tienen anclaje en cuestiones de nuestra zona”.

Una de las becas tiene que ver con las cuestiones del Covid-19 en el Hospital Regional de Río Gallegos. Aunque sean cuestiones de género, de química, de educación, todas tienen importancia y totalmente relacionadas a Santa Cruz”.

 

Camila Oyarzo, becada que realizará investigación de psicopedadogía.

Para la vicedirectora del CIT, el incremento de becas por Santa Cruz se debe a “que hace 5 años creamos con la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, la Universidad Tecnológica Nacional de Santa Cruz y Conicet el CIT”.

“Es una sede que conecta acá. A partir de eso empezamos a funcionar como una unidad de Conicet. Nosotros estamos abocados en las temáticas de ellos. No sólo en las becas, sino también en mayor cantidad de ingresos de investigadores de Conicet”.

“Hemos incrementado un 100 por ciento la cantidad de investigadores de Conicet de Santa Cruz con el CIT. Y también hemos ingresado técnicos, que no teníamos ninguno en la provincia”.

 

“También tenemos mayor cantidad de proyectos financiados. Son distintas estrategias que tienen que ver con una política nacional de federalización de la ciencia”.

 

Dos becarias

El tema de investigación de Giselle Moreira, de 26 años, nacida en Río Gallegos y que le falta un final para recibirse de profesora en Letras en la UNPA, será las políticas y poéticas de la gestión de los cuerpos en la obra poética de Marisa Kusanovic y en la obra performática de Silvana Torres Opazo. Modos de producción y circulación de las estéticas feministas y transfeministas en la Patagonia Austral.

“Estoy muy contenta porque cuando recibí la notificación, me enteré con el dictamen que había obtenido la calificación más alta a nivel nacional con 93,4″, dijo Moreira a La Opinión Austral.

 

Una reunión de los integrantes del CIT Santa Cruz en la UNPA.

La investigación de Camila Oyarzo, otra de las becadas doctorales, que es de Puerto Santa Cruz y licenciada en Psicopedagogía en la UNPA, se basará en la historización del campo de la psicopedadogía en la Patagonia Austral. Su calificación de ingreso fue de 82,3.

 

La universidad pública me levantó y me abrazó

“Estallé de alegría cuando me enteré. La universidad pública me levantó y me abrazó. Me enseñó sueños”, expresó Oyarzo a La Opinión Austral. El sueño recién comienza.

 

Leé más notas de La Opinión Austral