INFORME ESPECIAL: SERVICIO URBANO

A fin de mes arribarán 20 unidades 0 km para el transporte de pasajeros en Río Gallegos

La Opinión Austral conoció cómo será la hoja de ruta del desembarco de la empresa fueguina para iniciar la prestación desde el 2 de marzo próximo. Arribo de los coches a la ciudad, implementación del sistema SUBE y oportunidad laboral en la nueva etapa.

Por La Opinión Austral


CityBus, la empresa fueguina que se responsabilizará del transporte urbano de pasajeros desde marzo en Río Gallegos, dio a conocer que se encuentra próxima a iniciar el operativo de traslado de las unidades hacia la ciudad capital de Santa Cruz.

La Opinión Austral confirmó que desde el lunes de la próxima semana la compañía retomará las gestiones para encarar -inicialmente- el traslado de las primeras dieciséis unidades cero kilómetro desde la fábrica ubicada en Moreno (provincia de Buenos Aires) hasta el destino final, Río Gallegos.

Para completar el arribo de las 20 unidades que prestarán el servicio desde el dos de marzo próximo -tal como lo confirmó la Municipalidad de Río Gallegos-, los cuatro coches restantes serán trasladados días después. El objetivo de la compañía fueguina es que hacia fin de mes o inicios de febrero todas se encuentren en la ciudad, listas para encarar la prestación.

“Estamos trabajando en el operativo traslado, no pueden ser transportadas por batea, por lo que vendrán rodando por las rutas”, adelantó a La Opinión Austral la representante legal de la empresa, Daniela Vallejos.

CityBus estimó que a principios de febrero serán patentadas las unidades en Río Gallegos

El empresariado cuenta con experiencia en este operativo. Sucede que para ejecutar el servicio en Tierra del Fuego enfrentaron idéntica realidad con un total de 30 unidades.

El arribo a la ciudad de los 20 coches será clave para luego avanzar en el registro de los automotores.

Desde la firma aseguraron a La Opinión Austral que se trata de una gestión “rápida” y sin mayores inconvenientes, por lo que estimaron que el servicio comenzará en la fecha prevista, sin cambios.

Además, para cumplir la relación contractual con la Municipalidad, CityBus deberá adquirir cinco unidades 0 km. más en el lapso de los primeros dos años. De esta manera, el servicio será brindado con 25 colectivos.

La empresa analizó que antes que concluya ese plazo llegarán los colectivos, ya que estiman que habrá una gran demanda en los “cortes de boletos”.

Personal

Se recuerda que la concesión directa fue suscripta el 17 junio 2021 entre la Municipalidad y la compañía fueguina. En el expediente N° 1.690 quedó establecido que el servicio de transporte urbano de pasajeros se prestará los 365 días del año, con una frecuencia máxima de 20 minutos de lunes a viernes, 25 minutos los sábados y 30 minutos domingos y feriados.

En este escenario, la empresa concesionaria ratificó al cierre de esta semana nuevamente que por contrato está prevista la absorción de la nómina actual de personal, con la correspondiente categoría y antigüedad.

La buena noticia es que la nueva etapa del transporte de pasajeros generará oportunidades laborales.

Para cumplir con los recorridos, la empresa fueguina deberá contratar más choferes

Sucede que los 58 trabajadores con los que hoy cuenta el sistema de transporte público no son suficientes para garantizar aquel nivel de prestación. “Con la cantidad de empleados existentes no se puede ofrecer un servicio con 20 unidades trabajando de lunes a lunes todos los días del año”, remarcó Daniela Vallejos en declaraciones a La Opinión Austral.

Por lo contrario, ese volumen de servicio demandará un mínimo de 40 choferes y franqueros. Por lo que sólo en ese sector operativo se demandará de mano de obra local y se iniciará una selección de personal, que incluirá también el área administrativa.

SUBE

Para que la prestación del servicio se inicie en marzo próximo sin inconvenientes será clave la llegada de las 25 terminales de SUBE que el Municipio gestionó ante el Ministerio de Transporte de la Nación.

“Solicitamos la SUBE para que ese sea el medio de pago de los pasajeros, es el Municipio el que tiene que formalizar el contrato con Nación Servicios. Sabemos que no es una tarea fácil, pero confiamos que una vez que las unidades están patentadas, se destrabará y los equipos llegarán”, observaron desde Citybus a La Opinión Austral.

La implementación de SUBE es clave para que Nación y Provincia aporten subsidios

Se recuerda que la comuna capitalina aguarda que por estas semanas “arriben las terminales, para luego ser instaladas en cada una de las unidades”, pero hay un conflicto previo que debe ser resuelto.

En este escenario, la gestión actual realizó una denuncia “a las autoridades del Estado Nacional que desaparecieron nueve 9 máquinas SUBE, fueron entregadas en la gestión anterior (Roberto Giubetich).

Nadie respondió dónde se encuentran y pusimos en conocimiento a Nación para que ellos puedan rastrearlas y luego nos entreguen las 25 que solicitamos”, destacó Grasso.

La resolución de este punto es una instancia clave, ya que SUBE es la vía que garantiza la llegada de aportes del Estado Nacional y Provincial parta el sostenimiento del servicio. Se recuerda que el Municipio confirmó que tomó la decisión política de que inicialmente el boleto tenga un costo de $ 50, por lo que la presión que ejerce la inflación -por el momento- no será trasladada a ese valor.

En esta línea, al cierre del pasado año desde la Subsecretaría de Transporte de Santa Cruz indicaron a La Opinión Austral que la Provincia realizó una oferta de actualización en los subsidios del orden del 40% para las ciudades de la Cuenca Carbonífera (Río Turbio-28 de Noviembre), Caleta Olivia y Río Gallegos.

Asimismo, es necesario destacar que las comunas aún no pactaron con Provincia cuál será el nivel de financiamiento, sin embargo, los municipios aguardan por la llegada de nuevos subsidios.

Inversión

Inicialmente, la Municipalidad de Río Gallegos dio a conocer que la nueva etapa del transporte urbano de pasajeros demandó una inversión inicial del orden de los 300 millones de pesos de CityBus.

“Luego que los dos llamados a licitación que hicimos se declararon desiertos, estábamos habilitados a una contratación directa, pero siempre respetando el objetivo que tenemos y las condiciones previstas en el pliego”, aseguraron oportunamente desde la Comuna a este medio.

El desembarco de la empresa significó una inversión superior a los $ 300 millones

Pero la puesta a punto de toda la operación implica mucho más dinero. “Nosotros no estamos instalados totalmente en la ciudad, por lo que no hay un número definido para la puesta en marcha del servicio”, precisó Daniela Vallejos a La Opinión Austral. Sucede que aún deben calcular el costo que implica la contratación total del personal, adquisición de las 25 unidades, patentamiento, traslado, entre otros.

Asimismo, se supo que en las próximas semanas el Municipio asistirá a la inauguración de la base operativa de la compañía fueguina. La empresa contará con oficinas administrativas, que tendrá espacio de atención al público y oficinas para las diferentes áreas. El predio también cuenta con un taller mecánico que tendrá la última tecnología en reparación mecánica. Además, los choferes tendrán una sala de estar con espacio para descansar y baños.

De esta manera, la empresa oriunda de Tierra del Fuego se alista para desembarcar en Río Gallegos con la promesa de “revolucionar el transporte de pasajeros”.

 

 

 

 


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