LO QUE PERDERÁ CABA

González sobre fondos excedentes: “A las provincias se les devuelven los fondos injustamente detraídos”

Diputados avanza en la quita de fondos que CABA recibió por decreto. La oposición rechaza el proyecto con idénticos argumentos que usaron las provincias cuando Macri les quitó el Fondo Sojero. El presidente de Asuntos Constitucionales habló con La Opinión Austral.

Por La Opinión Austral


“En términos de equidad, a las provincias se les devuelven los fondos que fueron injustamente detraídos sin tener en cuenta lo que establece la Ley de Coparticipación”, dijo el diputado nacional por Santa Cruz, Pablo González, quien preside la comisión de Asuntos Constitucionales que este viernes dio dictamen a la quita de fondos excedentes que el macrismo le dio a la Ciudad de Buenos Aires por el traspaso de la Policía Federal.

La noticia fue presentada por varios medios centroporteños como un golpe del “kirchnerismo” a la oposición, que tienen en Horacio Rodríguez Larreta a uno de los pocos dirigentes de peso en la función pública.

Es porque el oficialismo en Diputados logró el dictamen al proyecto que restituye a la distribución federal los fondos que el presidente Mauricio Macri decidió, por decreto, que fuesen al distrito más rico del país. La iniciativa ya tiene media sanción en Senadores y es casi un hecho que se convertirá en ley.

De ninguna manera se trata de perjudicar a la ciudad, sino tratar de readecuar el correcto cálculo de los gastos que determina la transferencia de servicios y seguridad a la misma”, señaló el diputado González durante el desarrollo de la comisión, que duró cinco horas, en la que además desmarcó el proyecto actual de la “arbitrariedad” con la que operó Cambiemos en 2016, cuando le dio un salto cuantitativo a CABA.

Desde 2003 y “hasta el decreto de 18 de enero de 2016 Nº 194, estaba previsto 1,4% de coparticipación, lo que hizo Macri fue aumentarlo al 3,75%, es decir, un aumento del 167,8% por decreto”, apuntó González a La Opinión Austral.

Este cambio significó que, “entre los gastos que tenía de la Policía y este excedente de coparticipación, CABA tuviera un incremento de recursos por $ 125 mil millones en cuatro años. Se le giraron $ 206 mil millones, cuando en realidad les tendrían que haber girado $ 80 mil millones (si el índice no hubiese subido del 1,.4% al 3,75%)”, insistió el diputado por Santa Cruz.

A su vez, con la transferencia de la Policía, “comenzaron a existir ingresos por la venta de bienes y servicios, lo que significó que el Estado Nacional, que siguió con la Policía en cuanto a su actividad de narcotráfico, etcétera, viera reducidos sus ingresos”, y por eso “lo que hicimos ahora fue aprobar el convenio de transferencia de servicios y $ 25.400 millones, que es lo que gastan, y que va ser tratado en el recinto la otra semana”.

“El mecanismo que aplicaron es el de una ley convenio y una Ley de Coparticipación es una ley de concertación y no lo respetaron, así que lo que estamos haciendo es poner las cosas en su lugar”, concluyó el presidente de Asuntos Constitucionales, quien durante los cuatro años de gestión de Cambiemos fue vicegobernador y encabezó varias gestiones por la detracción de fondos a la provincia, sobre todo tras el incumplimiento de la Nación al “consenso fiscal”, que duró hasta que derogaron por DNU el Fondo Federal Solidario.

Algo de esto dijo la diputada por Catamarca, Lucía Corpacci:El distrito con más recursos solidariamente tiene que ceder algo que le está sobrando, que viene de fondos nacionales, para ser redistribuido en otros distritos. A nosotros nos quitó el Fondo Sojero y nos enteramos por el diario”.

Pero hoy Cambiemos tiene otra lógica para evaluar la situación y no va a convalidar la disminución de fondos a CABA porque es “inconstitucional”, ya que “todo lo referido a la coparticipación tiene que ser resuelto mediante convenios celebrados por todas las partes involucradas”, dijo Pablo Tonelli. Es decir, admitiendo que las provincias tuvieron razón todo este tiempo.

Por otra parte, vale mencionar que el proyecto para retroceder con el excedente de coparticipación asignado a la ciudad gobernada por el PRO se envió al Congreso en septiembre, en un contexto políticamente álgido con el reclamo de la Policía de Buenos Aires, luego de que el presidente Alberto Fernández anunciara el recorte de un punto de la coparticipación de la ciudad -de 3,5% a 2,5%- para destinarlo al distrito gobernado por Axel Kiciloff

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias