Las bajas temperaturas ya se hacen sentir en Río Gallegos, y luego de la primera nevada, también los miedos a la hora de transitar por la capital provincial. Es que la escarcha en las calles se hizo sentir más que nunca.

Si bien desde hace algunas semanas el descenso de temperatura y las ocasionales lluvias provocan esta realidad, tan temida por transeúntes como por automovilistas, en los últimos días los accidentes en este sentido han aumentado.

Según indicaron fuentes médicas consultadas por La Opinión Austral, el miércoles tres personas se cayeron fuertemente provocándose lesiones de carácter grave. Todos ellos, se quebraron algún hueso del cuerpo y debieron quedar internados por ser necesaria una intervención quirúrgica.

 

Vecinos con problemas de visión y de la tercera edad, los que más sufren la escarcha.

A fin de evitar este tipo de incidentes, que tienen como damnificados principalmente a personas de la tercera edad y vecinos con movilidad reducida, la recomendación y el pedido de las autoridades es a la comunidad en general: limpiar las veredas de sus domicilios.

Rige una ordenanza municipal en este aspecto, que habla de mantener limpia la vereda particular. Esto, contempla también no tenerla intransitable por la escarcha.

Por esta razón, se solicita limpiarla por lo menos una vez al día y, ante una eventual nevada, barrer la nieve hacia el cordón.

Por otro lado, no se han registrado -hasta el momento- accidentes de tránsito graves producto de la calzada resbaladiza.

En ese sentido, la Dirección General de Obras y Servicios trabaja todos los días realizando operativos para mejorar la transitabilidad, arrojando sal para evitar colisiones y descarrilamientos.

“A las 4 y a las 6”

LOA habló con Luis Melián, jefe de la Dirección a cargo de todo lo que respecta a la limpieza de calles.

En primer término, el director destacó que hay un trabajo conjunto y mancomunado con Vialidad Provincial para arrojar sal en las calles y avenidas.

También sostuvo que son distintas áreas de la Comuna las que trabajan en los operativos. Por ejemplo: “Hormigón trabaja en la autovía y las rotondas, y la sección Bacheo en la avenida Asturias”.

Precisó que se arroja sal todos los días, en un operativo que nuclea la labor de dos grupos: uno a las 04:00 de la madrugada y otro a las 06:00 horas.

“La primera vez es bastante la sal que se arroja. Luego es mantener. Si no llueve, porque de registrarse precipitaciones, nuevamente hay que tirar una importante cantidad”, dijo Melián.

 

¡A imitarlo! Así limpia la vereda un empleado de la gomería de Zapiola y Jofré de Loaiza.

Contó que la sal es utilizada en las avenidas Lisandro de la Torre, Juan Manuel Gregores, San Martín y Pte. Néstor Kirchner. “También en las bajadas o subidas peligrosas, como en las calles El Cano, Magallanes, Mascarello y Teófilo de Loqui”.

La semana pasada, el Municipio recibió de Vialidad Provincial 20 toneladas de sal. Este miércoles llenaron dos bateas, por un peso aproximado de 40 toneladas.

La Comuna trabaja con camiones y camionetas en todas las calles más transitadas de la ciudad. “También todo lo que es San Benito”, aseveró Melián.

Sobre este populoso sector, advirtió que los trabajos son en las calles principales, la 13 y la 22. Allí arrojan sal.

El trabajo con la motoniveladora se realiza por las tardes, ya que por la mañana resulta imposible por la escarcha, advirtió el director de Obras y Servicios.

Vialidad Provincial, además de suministrar la sal para arrojar en las calles, hace lo propio en locaciones específicas afuera de distintos entes, como el hospital, comisarías y ministerios.

Leé más notas de La Opinión Austral