MISTERIO EN GOBERNADOR GREGORES

A un mes de la desaparición del peón Elías Pailán: “No lo vamos a abandonar”

Saturnino Flaquier, sobrino del peón de campo que fue visto por última vez en agosto, habló con La Opinión Austral y adelantó que, personalmente, viajará a la estancia Santa Clara. "Si está muerto, queremos darle un entierro digno", sostuvo.

Por La Opinión Austral


“Hola, don Pailán ¿cómo anda? Le traje unas carnes para que pase estos días”, le dijo Roque Vásquez, un trabajador de campo, a Elías Pailán, el hombre de 80 años del que desde agosto su paradero es un misterio.

Fue el 9 de agosto pasado cuando Vásquez llegó a un campamento cercano a la estancia Santa Clara -emplazada a 200 kilómetros de Gobernador Gregores-, siendo la última vez que vieron a Pailán con vida. Vásquez es un peón que, al igual que al resto de los trabajadores de la zona, le daba una mano al hombre de avanzada edad con víveres.

En agosto hubo inclemencias climáticas. Durante la segunda y tercera semanas, en la zona al norte de Gregores no cesaron las nevadas. Pailán quedó aislado y en la zona de su campamento la nieve llegó hasta el metro y medio. “Tenemos dos teorías, o que salió al este o que quedó sepultado en la nieve con su perrito”, indicó Mauro López, a cargo de la investigación y de la Comisaría de Gregores.

El viejo es un roble, conoce muy bien el campo

Compartir

Durante la semana pasada, desde la seccional, junto a fuerzas de seguridad de Puerto San Julián, realizaron rastrillajes en la zona de la estancia Santa Clara. Cerca de 20 efectivos recorrieron el lugar todo el fin de semana. En algunos sectores debieron palear la nieve, debido a que el manto blanco no permitía ver el suelo.

Como resultado, se secuestró una bolsa improvisada hecha con una lona que contenía las pertenencias de Pailán. “Por ahora tuvimos que parar por el tema de la nieve, vamos a esperar a que se vaya”, adelantó López.

 

 ¿Dónde está Elías Pailán?
¿Dónde está Elías Pailán?

Recién en la jornada de ayer, Saturnino Flaquier -sobrino de Pailán- pudo ponerse la búsqueda al hombro. “Esto me agarró apenas había subido a Cerro Vanguardia, ahora que volví vamos a ver qué hacemos con el tío”, adelantó a LOA.

El viejo es un roble, siempre anduvo en el campo y sabe moverse”, dijo el familiar del trotamundos y agregó: “Desde joven, siempre anduvo en toda Santa Cruz, por Piedrabuena, Jaramillo, Río Gallegos, sabe cómo son las cosas”, dijo sobre sobre Pailán y se mostró sorprendido por el hecho, dado que su tío conocía el clima y cómo es la zona.

“Nosotros no vamos a abandonar la búsqueda. En el peor de los casos, Dios no lo quiera, le queremos dar un entierro digno, es un ser humano”, aseguró Saturnino. “Ahora vamos a ver si vamos con José (García) el lunes y pueda sacar mis propias conclusiones”, adelantó el sobrino de Pailán sobre el viaje que realizarán con el encargado de la estancia Santa Clara.

Hay dos teorías: salió al este o quedó sepultado en la nieve

Compartir

“Nos dijeron que Operaciones Rurales de Zona Norte tiene canes especializados para grandes espacios, pero no los llevaron”, dijo Saturnino sobre los perros con los que cuenta la Policía. Sobre esto, el comisario Claudio Amado, de Operaciones Rurales, dijo conocer la situación, pero sostuvo que “desde la superioridad no nos dieron intervención”, indicó a LOA.

“Mañana (por hoy) vamos a ver si hacemos la ampliación de la denuncia para saber si la Justicia hace algo”, adelantó Flaquier sobre la causa que lleva adelante la jueza de Puerto Santa Cruz, Noelia Ursino. Por ahora, el paradero de Pailán es un misterio y tanto su familia como la gente que lo conoce espera que esté con vida

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias