CARRERA SANITARIA

Convenio de salud: destacan que se trató de una "reparación histórica" para el personal

El paritario de ATE, Carlos Garzón, y el secretario de Estado de Articulación y Monitoreo, Ezequiel Verbes, brindaron detalles de la aplicación del Convenio Colectivo del personal sanitario homologado por la gobernadora Alicia Kirchner el pasado 7 de abril.

Por La Opinión Austral


En principio, Garzón marcó que se trató de una “reparación histórica” que ha llevado una “discusión de once años que nos ha puesto en la lucha en muchos momentos de la historia”. El paritario marcó, además: “Tratamos todo ese tiempo de reivindicar a los trabajadores, somos la única provincia en el país que en medio de la pandemia ha discutido un convenio colectivo sectorial y que ha llegado con su culminación a una carrera sanitaria con un escalafón propio”.

Esto implica, recordó, “no solamente la jerarquización de trabajadores, sino también una transferencia de recursos importante al bolsillo, es lo que siempre solicitamos y por fin se está dando”.

Garzón sostuvo: “Nosotros hemos inyectado en el primer semestre un aumento que tiene que ver entre 35 y 45 % del aumento salarial en una sola cuota, y esa es parte de una de las reivindicaciones importantes que tiene que ver meramente con lo salarial. No se bajaron salarios, ni ajustes ni reducción, sí hay una reestructuración de la forma de computar el salario, pero que en ninguno de los aspectos va a la baja”.

En tanto, rememoró: “Las trabajadoras y trabajadores estábamos regidos por tres leyes, la N° 591, la N° 1.200 y la N° 1.795 que implicaban un estancamiento, nos daba una foto de un encasillamiento de lo que sucedía en hospitales, pero no permitía dar movilidad, no jerarquizaba y no valoraba el estudio, capacitación, mérito e iniciativas”.

En este caso, con la carrera sanitaria dividida en agrupamientos, niveles, grados y tramos, “lo que hacemos es desde el inicio del ingreso a la vida laboral garantizar la igualdad de oportunidades y valorar, en materia laboral y salarial, la capacitación y estudio formal de cada uno de los trabajadores”.

Por su parte, Verbes afirmó que luego de más de once años de espera, en plena pandemia, “se siguió trabajando con los representantes de los trabajadores y trabajadoras”. Puntualmente, afirmó, “en el 2021 se aprobaron y homologaron distintos aspectos del Convenio Colectivo y ya este año se pudo acordar con todos los representantes el nuevo escalafón”.

El objetivo principal, explicó el secretario de la Cartera Sanitaria, “es reconocer a todos y todas el esfuerzo y la capacitación del trabajo que cada una de las personas pone día a día”. Asimismo, Verbes detalló que “hay pocos registros en todo el país sobre este tipo de logros, contempla gran parte de la totalidad de las situaciones particulares que tiene el aspecto de Salud, sumándole, además, a las personas de la CSS, y tiene en cuenta distintos aspectos que hacen el día a día laboral”.

Para cerrar, Verbes recordó que durante todas las negociaciones, “las reuniones de paritarias se discutieron artículo por artículo en todos los aspectos, siendo importante que todos entendamos la importancia del reconocimiento a lo anteriormente mencionado”.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias