ESTE MIÉRCOLES

Habrá acto de colación en la UTN con Alicia Kirchner y Nicolás Trotta

Son 27 los graduados en este 26° Acto de Colación de Grado Virtual 2020. El decano Sebastián Puig habló con LU12 y destacó el acompañamiento de la gobernadora y el ministro de Educación de la Nación.

Por La Opinión Austral


Estudiar y profesionalizarse fue -y es- una de las aristas que la pandemia de coronavirus llegó para cambiar y complejizar en todo el mundo. Sucede que hubo que readecuarse para ir en búsqueda de los objetivos.

 

En la provincia, cientos de estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) Facultad Regional Santa Cruz continuaron cursando virtualmente sus carreras pese al contexto desfavorable y hoy, 27 graduados, verán recompensado su esfuerzo en el 26° acto de colación.

 

La universidad preparó todo de manera virtual y con importantes presencias para un día tan especial. Es que acompañarán la ceremonia la gobernadora Alicia Kirchner y el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta. Acompañarán al rector, Ing. Héctor Aiassa y al decano, Lic. Sebastián Puig, y demás autoridades.

 

De cara a la celebración, el decano Sebastián Puig fue entrevistado por Radio LU12 AM680 y destacó que “de la virtualidad, si se puede sacar algo positivo es esto, que nos acompañen personas importantes para la universidad y lo que desarrollamos en la región donde estamos”, en referencia a la mandataria provincial y al funcionario nacional.

 

Asimismo, agregó que habrá menciones especiales, en virtud de que “nos pareció importante homenajear no sólo a aquellos que reciben un diploma sino también a todos los trabajadores de la universidad que en esta época de pandemia se pusieron la mochila al hombro, docentes y no docentes, para que los estudiantes puedan seguir formándose a pesar de las circunstancias”.

Los trabajadores de la universidad se pusieron la mochila al hombro

Compartir

El acto será a las 19:00 horas y podrá seguirse en vivo por frsc.utn.edu.ar/vivo.

 

Puig recordó que son 27 los graduados (ver aparte), “sobre 40 diplomas que hay para entregar. Ya se han entregado 12 y faltan algunos más”, dijo.

 

Respecto a las clases virtuales, marcó que la experiencia fue buena, pero que no es lo que les hubiera gustado como universidad, entendiendo que son una institución que atiende situaciones complejas como el trabajo con simuladores y laboratorio.

 

“Hubo que trabajarlo y significó para los docentes -y me incluyo- adaptarnos y aprender, y ver cómo poner en la virtualidad el planeamiento y calificaciones que son para la presenciabilidad”, dijo al marcar que la UTN no hace educación a distancia y, por ello, “reacomodamos todo para sostener en más del 95 por ciento las cátedras sincrónicas, en el horario normal. No modificamos el calendario académico, llegamos a esta altura con un solo turno de examen menos, que pasó a febrero”.

Lo virtual es una herramienta importante, pero no reemplaza la presenciabilidad

Compartir

“Ha sido un aprendizaje mutuo de todo, por ahí para ellos que son jóvenes (en referencia a los alumnos) se adaptaron más rápido”, agregó, y sostuvo que prevén iniciar el 2021 como terminaron el 2020, aunque advirtió que él ve que “la virtualidad es una herramienta muy importante, como un complemento a lo que hacemos, pero no para reemplazar la presenciabilidad”.

 

“Para el grado -añadió- es una herramienta potente, para el postgrado... tiene otro análisis. No digo que llegó para quedarse, lo hacemos para cubrir en una situación del contexto”.

 

Respecto a la inserción laboral de los estudiantes egresados, marcó que la gran mayoría está trabajando, “no el 100 por ciento, pero sí un alto porcentaje”, dijo al marcar que la UTN da carreras “con una demanda importante”.

 

Para cerrar, llamó a jóvenes y grandes a capacitarse, “hay ofertas importantes, dos universidades nacionales e institutos, hay que formar trabajadores para sacar adelante a la provincia”

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias