PIDEN PRECISIONES

El gremio docente ADOSAC dijo que la vacunación será un punto de inflexión en el calendario escolar

Pedro Cormack solicitó tomar decisiones de forma compartida con la comunidad educativa y que se convoque a dialogar sobre los desafíos que impone la pandemia. El ministro Trotta adelantó que presentarán el plan de vacunación a las provincias.

Por La Opinión Austral


El ministro de Educación, Nicolás Trotta, continuó durante la semana la recorrida federal que le permitirá dialogar con los gobernadores de cada provincia del país para ultimar detalles del Ciclo Lectivo 2021.

 

Mientras el expresidente Mauricio Macri politizó la educación de millones de niños argentinos, Trotta insistió en la necesidad de trazar lineamientos comunes y federales para garantizar la “presencialidad” y sostuvo que “la vacunación creciente nos va a permitir ir intensificándola en cada una de nuestras escuelas”.

 

Sin apartarse de la misma línea, ratificó que la determinación del Gobierno Nacional es trabajar junto a los gobernadores y sus equipos educativos con el objeto de “asumir el compromiso de maximizar la presencialidad de cara a este ciclo lectivo”.

 

Pido a las familias que prioricen la escuela

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En otro orden de cosas, Trotta especificó que en el marco del Consejo Federal de Educación (CFE) se definirá, en el transcurso de los próximos días, “un esquema de priorización en el orden de vacunación de los docentes. Son más 1,3 millón de docentes y no docentes”.

 

 

“La vacuna no es condición indispensable para la presencialidad”, añadió el funcionario en declaraciones y precisó que, junto al Ministerio de Salud de la Nación, elevará una propuesta de vacunación a cada una de las provincias.

 

Además, señaló que las prioridades oficiales son “recuperar aprendizajes” pendientes y abordar “el impacto subjetivo de la pandemia, que generaron una enorme angustia y complejidad”.

 

Inflexión

En este escenario de crecientes desafíos, el secretario general de ADOSAC, Pedro Cormack, contó a La Opinión Austral que al inicio de este año aún no trabajaron en asambleas para tomar una definición que los posicione ante el calendario escolar.

 

Tras ratificar que siguen paso a paso el escenario actual, acentuó que la vacunación es “un punto de inflexión” en lo que respecta a la salubridad de la comunidad escolar para disminuir los riesgos de contagio en las aulas.

 

 

Asimismo, postuló que el regreso a la presencialidad en Santa Cruz, al igual que en el resto del país, estará supeditado a la realidad epidemiológica. “Hay un claro crecimiento en los casos de contagio y esto será un factor clave para el desarrollo del calendario escolar”.

 

Esperamos que las decisiones no sean por resolución

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Más adelante, planteó al Consejo Provincial de Educación “planificar de manera conjunta con los padres, docentes y alumnos” para delinear las próximas acciones.

 

En otro orden, el docente dijo a La Opinión Austral que “hay muchos interrogantes: cómo será el plan de vacunación en Santa Cruz”, si se “avanzará en la presencialidad como lo quiere el Gobierno Nacional o no; qué sucederá con las aulas burbuja o el distanciamiento; cómo Provincia trabaja con los protocolos”, etc.

 

Al igual que la Asociación Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET) -gremio que representa a los docentes de las escuelas técnicas-, ADOSAC pidió a las autoridades educativas que informe a cerca del plan de mantenimiento actual de los edificios escolares, otro de los aspectos en los que los maestros repararán para proponer las características que tendrán las clases en la provincia patagónica.


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