EX CANDIDATA EN LAS HERAS

Afiliada al PRO denunció a autoridades partidarias por presunto fraude

Una afiliada del PRO Santa Cruz, de Las Heras, denunció penalmente a las autoridades de la Junta Electoral partidaria por presunto fraude. Habrían utilizado su identidad para integrar una lista interna que resultó proclamada.

Por La Opinión Zona Norte


Sandra Lucena fue candidata a diputada provincial en las últimas elecciones.

Oriunda de Las Heras, es afiliada al PRO Santa Cruz. En 2018 fue la única candidata a la presidencia y estuvo a punto de ser proclamada, pero una resolución partidaria nacional determinó la intervención, que hasta hoy perdura.

En este contexto, escasos días atrás se enteró que su nombre figuraba en una lista interna que había sido proclamada por la Junta Electoral. Para que eso fuera posible, debió haber firmado una aceptación de cargo que, asegura, jamás le propusieron. Por ello, decidió acudir a la Justicia.

Renuncia

La primera consecuencia de esta situación es la inminente renuncia de Lucena a la estructura partidaria. Las demás recorrerán el camino respectivo en materia penal y civil.

Es que, a través del patrocinio de la abogada Rosa Razuri, la referente denunció a las autoridades de la junta y de la intervención.

Lo hizo ante el agente fiscal Fabio Ariel Candia, en su oficina de Río Gallegos, el pasado 28 de mayo a las 10:22 horas. Les imputa cargos al interventor, Enrique Brown del Corral; al presidente de la Junta Electoral, José Orlando Maldonado, y al vocal titular de la misma entidad, Juan José Anglesio.

Por otra parte, desde la representación legal de la denunciante, se señaló que también existe la posibilidad cierta de accionar en el fuero civil.

Es que Lucena no sólo entiende que se habría cometido un delito penal, sino que también habría sido víctima de un perjuicio en materia de derechos civiles y políticos.

Por el momento, se esperan los tiempos procesales de la causa penal, acerca de la cual la Justicia deberá resolver la competencia natural. Es que mientras que la denunciante tiene domicilio en Las Heras, la junta partidaria lo tiene en la capital provincial.

La acusación

La denuncia hace referencia a cuatro artículos del Código Penal de la Nación: 172, 173 (Inc. 8), 292 y 296. Los dos primeros tipifican las estafas y otras defraudaciones y atribuyen penas de un mes a seis años para el que defraudare a otro con “nombre supuesto, calidad simulada, falsos títulos”.

Además, incluyen dentro de este tipo de delitos el hecho de substituir, ocultar o mutilar “algún proceso, expediente, documento u otro papel importante”.

En tanto, los restantes artículos hablan expresamente acerca de la falsificación de documentos. Las penas posibles son similares a las mencionadas, cuando se trata de documentos públicos, y están comprendidos los que acreditan la identidad de las personas.

En el relato de los hechos, presentado ante el Ministerio Fiscal, la denunciante expresa que el 20 de mayo le llamó la atención haber sido incluida en un nuevo grupo de WhatsApp del partido. Precisó que “nadie me preguntó si yo quería estar en ese grupo y desconocía su finalidad”. Aseguró no haberle prestado mucha atención.

Sin embargo, el día 26 del corriente, otro afiliado al mismo partido, con domicilio en Río Gallegos y con quien mantiene una relación de amistad, “me llama y me dice que yo estaba en la lista amarilla del PRO, como asambleísta suplente por las Heras, y me pregunta con quién lo había acordado”, indicó.

Inmediatamente, aclaró que no había aceptado “ninguna candidatura” ni había firmado ningún documento.

Documentación

La denuncia estuvo acompañada por documentación probatoria. Entre ella, una presentación que data del 18 de marzo firmada por los miembros de la Junta Electoral antes mencionados y dirigida al interventor partidario.

Mediante la misma, los miembros del organismo partidario señalan que elevan el Acta N° 09/2020, por la cual “esta Junta Electoral resuelve la proclamación de las listas” y dicen que el trámite se realizó “en un todo de acuerdo a la carta orgánica y reglamento electoral de las elecciones internas 2020”.

La presentación contenía el listado de nuevas autoridades, entre las que figura la denunciante

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias