MIRANDO HACIA EL FUTURO

Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible en Santa Cruz

El Gobierno empieza a proyectar en plena pandemia en base a un cronograma mundial. Los 17 puntos y las 169 metas que regirán en los próximos años. El Compromiso de las Naciones Unidas

Por La Opinión Austral


Por Rocío Campos (*)

 

El 24 de agosto la Gobernadora Alicia Kirchner formalizó la adhesión de la provincia de Santa Cruz a la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Esta agenda consta de 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y 169 metas, que regirán los programas de desarrollo mundiales durante los próximos años. Es un llamado universal para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad para el año 2030.

 

 

El concepto de “Desarrollo Sostenible” surge como consecuencia de la preocupación por la excesiva explotación de los recursos del planeta. Hace referencia al desarrollo que atiende las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Los objetivos y las metas de esta iniciativa pretenden ser de carácter integral e indivisible, y conjugan las tres dimensiones del desarrollo sostenible: la económica, la social y la ambiental.

 Alicia Kirchner. El 24 de agosto junto a parte de su gabinete en la conferencia<br
Alicia Kirchner. El 24 de agosto junto a parte de su gabinete en la conferencia

La adaptación de los ODS conlleva que los Estados posean objetivos comunes, responsabilidades compartidas y metas diferenciadas localmente. La adecuación local de los objetivos y metas en las jurisdicciones provinciales involucra a su población, su geografía, su desarrollo económico y sus recursos naturales.

 Alicia Kirchner formalizó la adhesión a los 17 puntos propuestos.
Alicia Kirchner formalizó la adhesión a los 17 puntos propuestos.

 

Para alcanzar estas metas es necesario el compromiso de los distintos sectores sociales no gubernamentales, el sector privado, organizaciones de la sociedad civil y universidades para que se involucren y acompañen con sus esfuerzos a la instalación de esta iniciativa por el cual la provincia ha manifestado su interés público.

El proceso de localización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en los gobiernos provinciales implica integrar dichos objetivos a los ejes estratégicos de la política gubernamental. Y , por otra parte, tiende a lograr una mayor coordinación y articulación de políticas públicas entre la Nación y las provincias redireccionando las prioridades en un desarrollo sostenible con integración e inclusión social, favoreciendo a superar las brechas existentes entre las distintas regiones de nuestro país. El Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales (CNCPS) es el organismo coordinador de la priorización, adaptación, implementación y seguimiento de la Agenda 2030 a nivel nacional.

 

 Rocío Campos, secretaria de Responsabilidad Social junto al jefe de Gabinete Leonardo Álvarez.
Rocío Campos, secretaria de Responsabilidad Social junto al jefe de Gabinete Leonardo Álvarez.

 

El 4 de Marzo del 2020, posterior al discurso de apertura de sesiones de la legislatura y previo a la llegada de la Pandemia que hoy nos aqueja de modo agresivo, la gobernadora Alicia Kirchner, junto al Jefe de Gabinete de Ministros, Leonardo Álvarez, presentaron a su equipo los ejes estratégicos que nos regirán durante años, haciendo hincapié en el Desarrollo Sostenible y Sustentable de nuestra provincia. Estos ejes incluyen el desarrollo productivo; competitividad y marca regional; infraestructura, innovación y conectividad; desarrollo responsable, empleo e inclusión; transformación del estado y Alianzas Estratégicas, entre otros.

Es por ello, que los habitantes de Santa Cruz, desde el lugar que cada uno ocupa,  estamos llamados a encaminar nuestro accionar de acuerdo a los  17 objetivos para el Desarrollo Sostenible, que responden a la necesidad de generar comunidades sostenibles social y ambientalmente más allá de los factores de producción y generación de riqueza.

 

(*) Rocío Campos es Secretaria de Responsabilidad Social dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros del Gobierno de Santa Cruz.


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias