Vecinos de distintos barrios de Río Gallegos experimentaron en los últimos días un malestar en sus hogares. Resulta que el agua de las canillas sale de color oscuro, prácticamente marrón,lo que impide ingerirla o cocinar con ella.
Desde los barrios Vial, Evita, Náutico hasta el barrio 499 y otros alejados como el San Benito y aledaños, múltiples sectores de la ciudad se encuentran con esta problemática.

Desde la empresa estatal solicitan a la población tener “paciencia” y esperar unos días.

La situación data de varios días y las quejas de los vecinos no tardaron en llegar.

La explicación

Desde la empresa estatal explicaron que ello se da porque el río trae mucho deshielo y tienen complicaciones con el tratamiento del agua.
Martín Erni, gerente de Saneamiento de SPSE, detalló a La Opinión Austral que tienen este problema hace unos diez días y explicó los motivos.
La explicación es que hace más o menos diez días que estamos con el río que viene con mucho deshielo y se nos está complicando el tratamiento que le estamos dando al agua en la planta”, señaló.
Erni detalló que, “si bien el color que sale en algunos domicilios es mucho, a veces es porque hay baja presión en la zona o bien porque nos está costando, la verdad, muchísimo tratar el agua”.


De la misma manera, indicó que esto se da todos los años en esta etapa previa al invierno, pero que tuvo mayor notoriedad porque se trata de varios días y de un color intenso en el agua.
“Esto se da generalmente en la época de mucha nieve, en la zona de la cordillera, donde hay crecidas del río. Allí hay mucho sedimento y el agua trae mucho color. Ese color cuesta tratarlo acá en la planta”, describió Erni.
“Cuanto más color trae el río, menos cantidad de agua nosotros podemos darle a la ciudad porque nos lleva mucho tiempo poder potabilizarla y tratarla”, explicó en relación a la problemática que tuvo lugar en varios barrios de la ciudad.

El agua sale, en muchos casos, de un color marrón oscuro. En otros, un tanto más clara.

Dicha disminución en el tratamiento del agua, se ve reflejada en la baja presión en la ciudad, apuntó el gerente de Saneamiento de la empresa.
“Por ende, comienza a salir de repente con mayor color en las casas. Obviamente que si el agua está con color no se va a tomar, pero sí se puede utilizar para limpieza y demás”, remarcó Erni.

“A tener paciencia”

En tanto, detalló que desde la empresa trabajan sobre el problema, pero que, en términos generales, dependerá del deshielo que se produce en el río y que éste no traiga tantos sedimentos, para disminuir la complicación en el tratamiento que se realiza en planta potabilizadora.
“Esperemos que el río vaya mejorando en estos días, pero venimos así hace diez días, si bien en algunos sectores es más la baja presión que el propio color que sale de planta, pero esperemos ir mejorando en los próximos días”, indicó el gerente de Saneamiento de la empresa.
Erni remarcó que se da todos los años, pero que suele durar un par de días y los usuarios no suelen percibirlo, “pero el caudal que nos tocó pasar duró muchos días y fue mucho mayor que en años anteriores, por eso se notó”.
Para finalizar, pidió paciencia a la comunidad e indicó que se trabaja en el tema.
“Estamos trabajando para poder disminuir al máximo el color del agua, en esta época del año sumado a las condiciones que tiene el río es bastante complicado, pedimos paciencia que tenemos que esperar a que mejoren las condiciones”, resaltó Erni.

 

Leé más notas de La Opinión Austral