NUEVO FUNCIONARIO

Gabriel Aguilar: “La pesca puede sacar adelante a Chubut"

Gabriel Aguilar fue puesto en funciones por Mariano Arcioni. Reemplaza a Adrián Awstin en la Secretaría de Pesca. La actividad “está en su mejor momento”, dijo, apuntando a la crisis provincial.

Por La Opinión Zona Norte


En la previa a su asunción como secretario de Pesca de Chubut, Gabriel Aguilar habló sobre los desafíos que asume en la vecina provincia. Sostuvo que “la pesca de Chubut está en su mejor momento”. En su gestión apuntará a la diversificación de la pesca, a impulsar el proyecto centolla y a un permanente diálogo con los gremios.

En una entrevista, cedida al diario Jornada, valoró la gestión de su antecesor, Adrián Awstin. “Ha dejado la vara muy alta”, afirmó. Y reconoció que “igualarlo será un reto muy difícil, pero haremos todo lo que está a nuestro alcance para tratar de mantener la línea de trabajo y, obviamente, fortalecer el proyecto que puso en marcha”.

Sobre esos desafíos, sostuvo que más allá de la pandemia, “hemos dado el primer paso, chico, pero firme, respecto a la diversificación de la pesca en Chubut. Será el gran eslabón que intentaré construir con todo el sector para que lo podamos convertir en realidad”.

Detalló que “la anchoa es un recurso que se puede capturar y ha dado buenos rendimientos. Todo el sector quedó asombrado por la capacidad de nuestro litoral marítimo en función de ese recurso. Diversificar la pesca es lo que quiero encaminar porque es lo mejor que nos puede pasar. Tenemos langostino y merluza y en el medio, podemos pescar anchoas”.

Sobre los casos positivos de Covid en el sector, sostuvo que hay “algo bueno y algo malo”. Lo primero es que “nos permitió encontrar un diálogo y encauzar todos los temas de la pesca cuidando la salud y trabajando protocolos”, sostuvo. Y en ese sentido, marcó que el área de Salud “entendió también que la pesca es un sector clave para la economía y no debía quedarse de lado”.

Respecto a lo malo, que hoy es foco de conflicto, se mostró optimista en que se solucionará. “Es cierto que los gremios, en función del COVID y la cantidad de gente que hoy está a bordo de un barco, esperando resultados y que tiene sintomatología compatible, desde la mirada humana piden que la gente se baje a puerto para ser atendida como corresponde. Los jefes políticos de cada ciudad tienen preocupación por la salud y por el colapso del sistema, hay que entender también esa postura”.

En el marco de una profunda crisis económica que vive Chubut, Aguilar no escapó a la pregunta sobre cuál puede ser el aporte de la pesca a la provincia. “Estando afuera decía que la pesca era el sector que podía revitalizar la economía regional. Chubut está demostrando que tiene el potencial pesquero que requiere para poder sacar adelante la provincia. Si hay un sector que puede generar mano de obra y genuina, es la pesca. Eso se ha entendido”, afirmó.

De cara a lo que se puede esperar para el próximo año, luego de un 2020 tan complicado, Gabriel Aguilar sostuvo que avizoran “una buena temporada postpandemia”. Y si bien resta que termine la pesca en aguas nacionales, “tenemos una buena perspectiva” de lo que vendrá. “Esperamos capturar langostinos y continuado nos prepararemos para la merluza, y posteriormente haremos lo propio con la anchoíta. En el medio, tenemos un proyecto a punto de salir y que quizás tenga el privilegio de lanzar como primer acto de gestión, que es la pesca de centolla que veníamos estudiando”.

Por último, fue consultado sobre la característica que espera imprimirle a su gestión: “No me olvido de dónde vengo y por ahí iré”, sostuvo. Recordó su origen gremial en la estiba. “Teniendo esa vinculación, creo que he aprendido a dialogar en los mejores términos con el sector empresario. Hoy que me toca tomar la posta será un desafío triangular entre el Estado, las empresas y los gremios. La pesca de Chubut está en su mejor momento y el COVID nos ha enseñado que nos salvamos todos, nadie puede hacerlo individualmente. Ese es el ejemplo que la pesca de Chubut ha aprendido para arrebatarle la corona a Mar del Plata. Ahora hay que defenderlo”, concluyó

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias