La presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE), María Cecilia Velázquez, anunció por LU12 AM680 de Río Gallegos que en caso que las condiciones epidemiológicas lo permitan “podríamos imaginar una vuelta a clases en septiembre” en Santa Cruz.

Será priorizando el momento en que se encuentren los alumnos en la trayectoria educativa, poniendo en eje primer y séptimo grado del primario; primero y quinto año del secundario. Se trata de lo establecido en el “Protocolo Marco y lineamientos federales para el retorno a clases presenciales en la educación obligatoria y terciaria”, elaborado en el Consejo Federal de Educación, Resolución N° 364.

Las exigencias establecidas para la estructura edilicia en “Santa Cruz las cumplimos sobradamente”, aseguró la funcionaria. “Cuando retornemos será gradual y no todos juntos, si bien las aulas son espaciosas en nuestras escuelas, el distanciamiento social hace que se dividan los grupos de 25 alumnos en dos”, recalcó en sus declaraciones.

De todos modos, para evitar contagios de coronavirus, será necesario trabajar en los “rituales de ingresos y egresos, respetando las premisas básicas para la prevención como el lavado de manos, barbijo y alcohol”, entre otros.

Con la impronta de debatir con la comunidad educativa, el protocolo local “deberá tener un grado de consenso con los docentes, sindicatos, padres y estudiantes. Caso contrario será difícil darle legitimidad”. Mientras tanto, el CPE trabaja con el Ministerio de Salud para implementar las medidas de bioseguridad.

Pedagogía

“La pandemia modificó la habitualidad y la organización escolar en función de lo epidemiológico y la prevención, hasta tanto no haya vacunas, trastocan los modos habituales que tenemos de relacionarnos”, analizó la presidenta del CPE con LU12.

Mientras el aislamiento social y preventivo sigue vigente, la decisión de Argentina es “sostener el derecho a la educación de nuestros niños”. Así, el Consejo Federal de Educación (CFE) y las provincias definieron “no perder el contacto con el alumno, sostener la continuidad pedagógica”.

“Particularmente en Santa Cruz nos dimos algunas premisas, para nosotros lo importante es no descuidar la inclusión”. Para hacerlo realidad, Educación trabajó con la contención de las poblaciones que presenten “un grado de vulnerabilidad había que detectarlos y estar cerca de ellos”.

En segundo término se ubicó la integralidad. “Llevamos este periodo intermediados por la radio, la virtualidad, el WhatsApp, pero la tarea llega a los alumnos también de la mano de un bombero en algunas localidades o del mismo maestro que se acerca para no perder ese contacto”, sin dejar de mencionar las plataformas nacionales y clases virtuales.

“Toda crisis es una oportunidad”, es el tercer eje en el que se apoya el Consejo de Educación para transitar la pandemia. “Consideramos que estamos ante una circunstancia para transitar esas transformaciones que son necesarias en tiempo de rupturas, por ejemplo, la asistencia”, describió.

Por último, dio a conocer que en conjunto con la UTN lanzarán un curso destinado a la capacitación de padres y tutores en “herramientas virtuales” con el objetivo de mejorar el acompañamiento a los alumnos. Además, esta instancia será puesta a disposición pensando en el futuro inmediato debido a que la escuela hoy se replantea la continuidad pedagógica.

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