IMPACTO DE LA PANDEMIA

Aseguran que la venta de combustible cayó un 40% en Río Gallegos

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio trajo diferentes consecuencias en la economía de los argentinos, y la caída en el consumo del combustible es una clara muestra de lo que sucede en la actualidad.

Por La Opinión Austral


“La venta en Río Gallegos se ubica en el 40% en comparación al año pasado”, señaló Fabián Bassi gerente de una de las expendedoras que comercializa productos YPF, a La Opinión Austral.

“Los alumnos no van a clases, la administración pública sigue sin asistir a su trabajo y las restricciones comerciales generan escaso movimiento”; “sabemos que vamos a continuar de esta manera, creo que hay que acentuar la responsabilidad personal, pero no es del todo aconsejable tener cerrada la economía”, observó.

Al tratarse de una actividad esencial, no pudieron cerrar, ni bajar los costos. “Estamos trabajando al límite, hubo meses a pérdida y esperamos una lenta mejoría”, describió a La Opinión Austral.

 'Estamos trabajando al límite, hubo meses de pérdida', dijo Bassi.
'Estamos trabajando al límite, hubo meses de pérdida', dijo Bassi.

Las estadísticas locales van en franca consonancia con lo señalado por Gabriel Bornoroni, presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (CECHA).

“Al principio de la cuarentena la caída del consumo de combustible fue del 90%. Hoy, a nivel nación, la baja es del 28,3%, pero si se discrimina, Buenos Aires sufre una baja del 50%, la provincia de Buenos Aires registra una merma del 32% y Córdoba del 15%, por dar algunos ejemplos”, detalló.

Sube y baja

En Río Gallegos, a fines de abril pasado -a poco más de un mes después de implementado el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 297/2020 que estableció el aislamiento- el descenso en el consumo fue del 30%.

“A partir de ese momento hubo una suerte de mejoría y las ventas tomaron lentamente un ritmo positivo y se ubicaron por encima del 50%”, pero “desde que regresaron las medidas restrictivas producto del brote del coronavirus hubo una nueva contracción”, aseguró Bassi.

Ante el rebrote del coronavirus en la ciudad capital de Santa Cruz, el Gobierno¿Provincial firmó el Decreto N° 890/20, estableciendo el aislamiento hasta mañana, medida que puede extenderse ante la situación epidemiológica.

Precio

En la última semana se habló de un posible incremento en el precio del combustible, pero desde Presidencia de la Nación no están convencidos sobre si es el momento para ejecutarlo.

“Nosotros no determinamos el precio final de las naftas”, señaló Bornoroni, indicando al sitio Fortuna que “desde diciembre no hay actualización” y que “el atraso es del 12%, que es igual a lo que expresa (Guillermo) Nielsen. Pero hay que reconocer que todos estamos en crisis, no solamente las estaciones”.

El ministro de la Producción de la Nación, Matías Kulfas, también formó parte del debate público que se dio en torno a las naftas. En la última semana, aseguró en declaraciones radiales que “no está definido el aumento, está bajo análisis. Es un precio que no tuvo modificaciones desde el año pasado. Se verá en las próximas semanas si se hace alguna rectificación”.

Por su parte, Bassi precisó que la productora nacional YPF “tuvo una pérdida económica alta en el primer semestre y el único ingreso genuino es la venta. Hasta aquí no hubo comunicado oficial, sólo esperamos las decisiones que se tomen”, concluyó.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias