El coronavirus continúa su alarmante avance en Estados Unidos, África y América latina, mientras 300.000 personas tuvieron que ser aisladas en la segunda ciudad de Australia para contener uno de los tantos rebrotes de una pandemia que ya infectó a más de 10 millones de personas y causó la muerte de más de medio millón.
Estados Unidos registró 44.766 casos de coronavirus y 1.277 muertes en las últimas 24 horas, según los datos de la universidad Johns Hopkins, en medio de un avance imparable de la enfermedad que obligó a una veintena de estados a frenar o revertir sus reaperturas.
Con los nuevos contagios, el país más golpeado por la pandemia alcanzó más de 2,65 millones, mientras que las muertes acumuladas ya son 127.681, de acuerdo con la base de datos de Johns Hopkins.
En la región, donde Chile anunció ayer la extensión por siete días más de todas las cuarentenas aun en medio de una baja en la cantidad de contagios, el Gobierno de Brasil prorrogó por otros 30 días la medida que restringe la entrada al país de extranjeros de cualquier nacionalidad, aunque con algunas excepciones.
Según el último boletín del Ministerio de Salud de Brasil, el segundo país más castigado por la pandemia después de Estados Unidos, ya registraba cerca de 1,4 millón de casos confirmados y de 60.000 muertes, con 1.280 fallecidos en el último día.
Las restricciones, en vigencia en Brasil desde fines de marzo, no se aplicarán a migrantes residentes en el país, profesionales extranjeros en misión diplomática, humanitaria o de un organismo internacional, tampoco a pasajeros cuyo destino final sea otra nación, ni a extranjeros que tengan cónyuge o hijo brasileño.
Ecuador, otro país de la región castigado por el virus, adoptó ayer nuevas medidas en el proceso de salida gradual del confinamiento iniciado en junio con el objeto de reactivar en parte la destruida economía, pero en Quito se mantendrán algunas excepciones.
En tanto, en el otro lado del mundo, en -Australia, uno de los países que había anunciado que tenía bajo control al virus-, 300.000 personas se preparan para una cuarentena total de un mes.
Melbourne, la segunda ciudad de Australia y la capital del estado de Victoria, en el sudeste del país, registró 73 casos en las últimas 24 horas, más que los 64 reportados ayer, pero menos que los 75 del lunes, informaron hoy autoridades sanitarias.
Desde el inicio de la pandemia Australia contabilizó 104 muertes sobre 7.834 contagios, según el conteo de la Organización Mundial de la Salud.
En África, que alberga a 54 países y 1.300 millones de habitantes, los contagios confirmados sobrepasaron los 400.000 y las muertes ya son más de 10.000.
Egipto y Sudáfrica son los países que registran más fallecidos, con 2.953 y 2.657 respectivamente, según las últimas cifras oficiales.
En Sudáfrica, además, los contagios superan los 150.000, con 6.945 nuevos casos reportados ayer por las autoridades sanitarias.
En Europa, algunos estados que integran la UE abrieron hoy sus fronteras a 15 países externos al espacio de libre circulación Schengen, mientras que otros mantienen las restricciones impuestas a principios de marzo para frenar los contagios de coronavirus.
Australia, Argelia, Canadá, Corea del Sur, Georgia, Japón, Marruecos, Montenegro, Nueva Zelanda, Serbia, Tailandia, Túnez, Uruguay y Ruanda son los elegidos para esta reapertura gradual de fronteras, a tres meses del primer cierre limítrofe masivo en la historia de la Unión Europea.
En el caso de China, la entrada queda sujeta al principio de reciprocidad.

EN ESTA NOTA CoronaVirus Pandemia

Leé más notas de La Opinión Austral