EN CASA ROSADA

Alberto Fernández encabezará la puesta en marcha del Plan Gas.Ar

Junto a gobernadores, ejecutivos de empresas y gremios petroleros, el Presidente dará el puntapié inicial de esa medida de promoción. El miércoles se abre la licitación para adjudicar 70 millones de m3 de gas/d.

Por La Opinión Zona Norte


El presidente Alberto Fernández encabezará este lunes la puesta en marcha del plan Gas.Ar, con el cual el Gobierno espera revertir el declino de producción, asegurar una creciente participación de gas argentino para la demanda invernal y asegurar saldos exportables, lo que permitirá sostener las inversiones y el empleo del sector.

 

El acto será a las 17 en el Museo del Bicentenario de la Casa de Gobierno. Participarán los gobernadores y representantes de las provincias productoras. Por Santa Cruz viajó el vicegobernador Eugenio Quiroga. También estarán directivos de las principales compañías petroleras y sindicalistas de la industria del gas y el petróleo.

 

 El vicegobernador Eugenio Quiroga participará del acto.
El vicegobernador Eugenio Quiroga participará del acto.

 

Junto al presidente, se anticipa la presencia del jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, los ministros de Economía, Martín Guzmán, y de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; además del secretario de Energía, Darío Martínez, entre otros funcionarios nacionales.

 

El cronograma del Plan Gas Ar tiene por objetivo que el gas subastado comience a ser entregado, por parte de las empresas, el 1º de enero de 2021. Para ello, este miércoles 2 de diciembre se hará la apertura de ofertas; el 11 se conocerá el dictamen de evaluación, para adjudicar los cupos el 15 de diciembre.

 

El decreto

Cabe recordar, que el Decreto 892/20 que dio forma al Plan Gas.Ar que fuera presentado en octubre en Vaca Muerta, fue oficializado el pasado 13 de noviembre último. Dicha norma se declaró de interés público nacional, y como objetivo prioritario la promoción de la producción del gas natural argentino, a partir de un nuevo esquema de oferta y demanda por los próximos 4 años.

 

Este Plan de Promoción de la Producción Del Gas Natural Argentino 2020-2024, cuya puesta en marcha se celebra hoy pero en la práctica será este miércoles 2 de diciembre, cuando las empresas petroleras podrán participar de la licitación de 70 millones de m3/d de gas a un precio mejor que el actual para los próximos 48 meses. El Gobierno para eso puso de tope USD 3,70, por millón de Btu. Pero “esperamos que participen todas las empresas y así bajar ese valor” reconoció Darío Martínez a La Opinión Austral, en su momento.

 

 

Ahorro y abastecimiento

El Plan Gas.Ar permitirá viabilizar USD 5.000 millones de inversiones en producción de gas natural para el conjunto de las cuencas productoras y exportaciones por USD 800 millones. Al tiempo que se espera que se logre sustituir importaciones por 30.800 millones de metros cúbicos (m3) durante los cuatro años de producción del Plan Gas.Ar.

 

 'Plan Gas 4'
'Plan Gas 4'

 

 

Para lograr mejorar el precio, el Gobierno propuso para las petroleras que oferten los menores valores, la posibilidad de exportar 11 millones de m3/d en los meses de menor demanda local (verano).

 

Además, atento a que las empresas deberán presentar su plan de inversiones que contemple una participación creciente de los proveedores locales, se entiende que el nuevo esquema tendrá “un efecto multiplicador” que llevará a un ahorro en divisas de USD 9.274 millones y un ahorro fiscal de USD 2.574 millones.

 

Se espera, por otra parte, lograr un total USD 3.846 millones en concepto de recaudación nacional, provincial y municipal derivada de la aplicación del esquema, entre todas la regiones productoras.

 

 

9.274 MILLONES DE DÓLARES

Es el ahorro en divisas que se calcula lograr a partir de la sustitución de importaciones y la exportación de gas.

 

5.000 MILLONES DE DÓLARES

Es el nivel de inversiones estimado en los campos gasíferos de Argentina para mejorar la producción.

 


Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias