TRAS MENSAJES FILTRADOS

Alerta por los "ocupas del WhatsApp" y una posible toma de tierras en Río Gallegos: “Ya no damos más”

Alrededor de 100 vecinos pusieron la fecha para usurpar terrenos en la periferia de nuestra ciudad capital. Desde el Municipio indicaron que se acercarán para dialogar con ellos. "Esto no es de esta gestión, no pasaría nada si nos hubiesen escuchado", aseguraron.

Por La Opinión Austral


“Lo fundamental para llevar sería, para los que no saben: estaca, cinta métrica, carpas si pueden y lo esencial, agua, mate, abrigos para demostrar firmeza de lo que estamos haciendo”, dijo un vecino de Río Gallegos en el marco de una supuesta toma de terrenos que se realizaría el próximo domingo en la periferia de nuestra ciudad capital.

 

El mensaje en cuestión se viralizó en la jornada del viernes. Según pudo saber La Opinión Austral, nació en un grupo de WhatsApp llamado “Argentinos”, que tiene como avatar una bandera de la república. En el mismo hay más de cien vecinos que, aparentemente, el domingo llegarán a la periferia para tomar terrenos.

 

La viralización de las capturas no pasó desapercibida para las autoridades. Desde la jornada del viernes, por disposición de la Dirección Regional Zona Sur, a cargo de Walter Trillard, los efectivos de diversas áreas de las fuerzas de seguridad intensificaron controles jurisdiccionales para evitar la eventual usurpación de tierras.

 

La Opinión Austral dialogó con algunos vecinos que integran el grupo “Argentinos” y que, si bien quisieron mantener su identidad en secreto, explicaron su situación y el porqué de cometer el delito de tomar terrenos.

 

Aunque no hay horario, la Policía comenzó a intensificar los controles en toda la ciudad

 

“No damos más, la gente ya está cansada. Yo por ejemplo, con mi mujer somos nacidos y criados acá, tenemos siete hijos. Desde 13 años para abajo, el más chiquito tiene 10 meses y alquilamos. Es insostenible, yo quise hacer las cosas por derecha, pero una vez me usurparon a mi y tuve que hacer todo de nuevo. Después uno ve que llega gente del norte que vino hace tres días y les dan terrenos”, aseguró un vecino de 53 años que adelantó que participará de la usurpación el próximo domingo.

 

“Esto no hubiese pasado si nos hubiesen escuchado. No es un tema de esta gestión, esto viene de hace años. Yo traté de hablar con vecinos, pero nunca nos dieron respuestas. Encima está lo de la pandemia, entre alquiler y los precios altos, nos fundimos todosy nos cuesta llegar a fin de mes”, indicó otra mujer en declaraciones a este diario.

 

 

Uno de los testimonios más fuertes fue el de un hombre que aseguró: “La gente está encabronada. Si pasa como lo de Buenos Aires, seguramente no creo que tengan problemas de pelearse con la Policía”, dijo en relación a la intervención de la Policía Bonaerense en los terrenos de Guernica, el pasado 29 de octubre, cuando desalojaron por orden del juez Martín Rizzo.

 

Aunque el horario en el que los vecinos llegarían a tomar los terrenos, desde la Municipalidad indicaron que ya estaban advertidos por la eventual usurpación de terrenos y los mensajes viralizados en las últimas horas.

 

En diálogo con La Opinión Austral, el director de Tierras de la comuna, Christian Abello, indicó que: “En caso que suceda (la toma de terrenos), nos acercaremos y hablaremos con la gente para atender personalmente cada caso”.

La idea es atender cada caso personalmente

Compartir

“Estamos trabajando con la Policía y con las Juntas Vecinales. No estamos especulando con la entrega de terrenos, estamos organizando lo que se hacía mal. En su momento, con otras gestiones, se entregaban tierras sin siquiera saber si estaban aptas. Antes se daban a rolete y nosotros, ahora, primero tenemos que organizar lo de antes y después con las nuevas solicitudes”, aseguró Abello.

 

El funcionario además indicó que, “pese a la pandemia, estamos trabajando, estamos evacuando todas las dudas de los vecinos. Tenemos un protocolo de atención y regularización dominial de las tierras. La idea es entregar terrenos a conciencia”.

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias