“SEAMOS RESPONSABLES”

Algunos pasean, otros luchan: las dos caras de la pandemia

Cientos de riogalleguenses salieron a pasear ayer por la tarde. Algunos cumplen con el decreto, otros no. Minutos antes, se informaba otro vecino fallecido en la ciudad, que elevó la cifra de víctimas en Santa Cruz a 19. En el hospital, no descansan, y piden conciencia.

Por La Opinión Austral


La tarde se prestaba para una caminata. El clima primaveral, luego de uno de los inviernos más crudos que se recuerden en los últimos años, empujó a la calle a cientos de riogalleguenses a pesar de la pandemia que sigue rompiendo marcas.

 

La contracara, a pocas cuadras de la costanera local, se da en el Hospital Regional de Río Gallegos, donde el personal que está en la trinchera, se muestra cansado y parece ya no saber cómo hacer entender a una parte de la sociedad sobre la importancia de mantener el distanciamiento social.

 

Es que ayer, por la costanera local, estaban aquellos que respetan las disposiciones del decreto de Aislamiento Social, pero también hay de los otros. No fue muy dificultoso observar una gran cantidad de personas sin barbijos o con los tapabocas corridos.

 

En los últimos días la Policía debió realizar controles en la costanera por las decenas de vecinos que no respetan las salidas por terminación de DNI y los horarios.

 

La presencia de menores de edad, jugando en el césped o sentados en los bancos de los espacios públicos, fue otra imagen repetida a lo largo de la tarde. Algunos llevaron a sus mascotas, como si la ciudad hubiera recuperado la normalidad.

 

 Esta sábado, la costanera local se desbordó de gente paseando.
Esta sábado, la costanera local se desbordó de gente paseando.

 

Lejos estamos de eso. Una nueva víctima se cobró el coronavirus en Santa Cruz y la cifra promete seguir aumentando, en la medida en que no se corte la cadena de contagios, luego del brote que comenzó el 14 de julio para ya no detenerse.

 

Enfermeros, médicos, terapistas, camilleros y el resto del personal de salud no dan abasto. La ocupación de las camas de terapia intensiva hace ya tiempo superó el 90% en Río Gallegos.

 

Río Gallegos sumó ayer otro fallecido y ya son 19 los muertos en Santa Cruz.

La escalada de casos y las complicaciones, cada día mayores, hicieron que el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, enviara a una epidemióloga a monitorear la situación junto al gobierno de Alicia Kirchner.

 

Además, llegaron enfermeros del Hospital “El Cruce Néstor Kirchner” de Florencio Varela, que ya están trabajando codo a codo con el resto de los profesionales.

 

Aquí no pasa nada

Unas horas antes, la zona comercial de Río Gallegos también se vio transitada, a pesar de la modalidad aplicada la última semana, impidiendo el acceso en automóvil al casco céntrico, y exigiendo el DNI para circular.

 

Pero esta concurrencia de riogalleguenses en las calles no pasó desapercibida. En las redes sociales volvió a instalarse el debate sobre la gente que sale a pasear. No faltaron los vecinos que cargaron tintas contra estos, recordándoles el enorme esfuerzo que está haciendo el personal de salud.

 

Es que algunos de ellos vienen trabajando sin descanso hace semanas. “No entienden nada”, opinó uno de ellos en Facebook, y mostró a un familiar suyo en la guardia del HRRG. “Es comprensible que todos estemos un poco cansados de la cuarentena, pero algunos andan por la calle como si no pasara nada”, respondió otro vecino.

Mientras tanto, Río Gallegos está definida como zona transmisión comunitaria. Hace 72 horas pasó la barrera de los cien casos por día y los contagios parecieron estacionarse en esa nueva y peligrosa marca.

 

 La Policía controló a los traseúntes para verificar si estaban habilitados a circular, según su DNI.
La Policía controló a los traseúntes para verificar si estaban habilitados a circular, según su DNI.

El interior

Por otro lado, pero también en Santa Cruz, el resto de las localidades sigue incrementando sus casos positivos día a día. No con la velocidad de la capital, pero la situación pone en alerta a las autoridades provinciales y municipales.

 

El interior provincial también está sumando cada vez más casos positivos.

 

Los datos del viernes, informados ayer, marcan que Río Gallegos tuvo 114 nuevos casos, 6 en Perito Moreno, 2 en Caleta Olivia, 3 en Puerto Deseado y 2 en Río Turbio.

 

Santa Cruz alcanzó 1500 casos activos y 19 víctimas fatales (17 en Río Gallegos 1 San Julián, 1 El Calafate). El panorama es cada vez más grave. El trabajo en los hospitales cada vez mayor, y la responsabilidad del vecino está cada vez más en tensión.

 

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias