CORONAVIRUS EN SANTA CRUZ

DISPO: Alicia Kirchner firma este lunes un nuevo decreto y define la nueva normalidad

Se cree que no habrá demasiados cambios, salvo por la zona norte que estuvo quince días bajo aislamiento social. Hay expectativa por las reuniones sociales.

Por La Opinión Austral


La gobernadora Alicia Kirchner dará a conocer este lunes un nuevo decreto que regirá hasta el último día de enero, por lo que las medidas que incluya serán claves para quienes entre esta fecha y Año Nuevo decidan emprender viajes, sobre todo para quienes residen en ciudades que hoy están con circulación restringida por el aislamiento social, preventivo y obligatorio.

 

La semana pasada, el presidente Alberto Fernández extendió las medidas de distanciamiento social que rigen en la enorme mayoría del país hasta el 31 de enero, entendiendo que hubo un descenso de casos.

 

Hasta ahora, el decreto vigente en Santa Cruz establece que toda la provincia, con excepción del Departamento Deseado que incluye a las localidades de la zona norte, está en DISPO, aunque se mantiene la prohibición de realizar cualquier tipo de reunión social en espacios cerrados.

 

Leer más: La vacunación en Santa Cruz abarcará alrededor de 120.000 personas y comenzaría a mediados de enero

 

Así, la gran novedad de estas últimas dos semanas fue las reuniones sociales de hasta diez personas al aire libre, aunque la polémica se generó, tal como informó laopinionaustral.com.ar, en los bares, donde no se habría podido controlar el distanciamiento entre personas.

 

Fuentes consultadas por La Opinión Austral indicaron que no habrá grandes novedades en el decreto de este lunes, sino más bien una salida general hacia el distanciamiento social, en diferentes grados, de acuerdo al nivel de contagios que existe en cada localidad.

 

En este punto vale mencionar, por ejemplo, que en El Calafate, donde existe una apertura gradual del turismo, el número de casos se incrementó de manera constante, en una semana de tensión por la falta de terapistas en el Hospital Samic, situación que fue finalmente resuelta a través de la Jefatura de Gabinete, vía Responsabilidad Social Empresaria con la UTE Represas, con la llegada de un equipo de profesionales.

 

Por otro lado, durante todo este tiempo hubo preocupación por Caleta Olivia, donde los casos también tuvieron escalada, aunque la situación parece estar morigerándose.

Situación

Santa Cruz registra un total de 21.285 casos positivos desde el inicio de la pandemia: 2.585 activos, 18.337 pacientes recibieron el alta y 362 fallecieron. De este último grupo, 211 víctimas fatales fueron de Río Gallegos, 21 de El Calafate y 96 de Caleta Olivia, entre otros municipios.

Se avanza

Lo cierto es que todas las decisiones que fue tomando el Gobierno en el último tiempo están orientadas hacia la “normalización” de las actividades, incluida la industria turística que es relevante para varios municipios. Pero además, es necesario tener en cuenta que el decreto que se firmará hoy se da en la antesala de lo que será la campaña de vacunación.

 

Santa Cruz, como se sabe, es una de las provincias que primero recibirán la vacuna rusa Sputnik V.

 

Quien confirmó que más de 100 mil santacruceños serán vacunados en una primera etapa de la campaña nacional fue el jefe de Gabinete, Leonardo Álvarez, sobre las tareas que tendrán como destinatarios a esenciales y mayores de sesenta años.

 

Para eso ya se iniciaron gestiones con las dos universidades públicas en busca de ampliar el número de voluntarios, pero además se avanzó en la ingeniería logística que demandaran los operativos en distintas localidades, de la mano de las fuerzas de seguridad y demás organismos

Noticias relacionadas

Por

Noticias relacionadas

Comentarios
Seguí leyendo

Lo más leído

Más noticias